MARINERO, MARINERA Y BICICLETA EN MURCIA
Estaba en Murcia con motivo del I Encuentro Nacional de Carniceros y Charcuteros. Una la colaboración de la Confederación Española de Carniceros y Charcuteros (CEDECARNE) y ELPOZO.
Las grandes superficies están dejando al sector en una situación delicada. Los nuevos hábitos de consumo, también. Está bien que se reúnan y tomen consciencia de cómo están las cosas y qué papel les toca jugar en estos nuevos tiempos.
Con motivo de la visita, tuvimos ocasión de ver las instalaciones de ELPOZO. Me impresionó tremendamente el matadero, lo que ellos llaman CPC (Centro de Procesamiento de Carnes). Uno toma consciencia de lo que comemos. Somos millones. También alucinante el sistema de almacenamiento, todo un amazon de las carnes.
En esto andamos. "I Congreso de Carniceros y Charcuteros" con Cede Carne en elPozo. pic.twitter.com/ChRizdF9pE
— Txaber Allué (@elcocinerofiel) 3 de juny de 2019
Estando en la ciudad, no pude resistirme a la marinera, el marinero y la bicicleta, tres versiones de una misma tapa. Una rosquilla cubierta con ensaladilla murciana y coronada con una anchoa, en el caso de la marinera, con boquerón si es el marinero o simplemente con ensaladilla si es una bicicleta.
Es una de mis tapas preferidas. Un gran invento. Junto a las barras que dan a la calle, tan típicas de Murcia, hacen que valga la pena una visita.
Han pasado algo más de cinco años desde que publiqué el ranking de las mejores ensaladillas de la ciudad. Creo que no ha perdido vigencia, pero estaba de paso y decidí repetir.
Quería empezar por el Café Bar Gran Vía y seguir por Bar Fénix, en la Plaza de las Flores, pero era domingo por la tarde y ambos estaban cerrados. También lo estaba El Pulpito. Así que me senté en la barra que da a la calle de La Tapa y me pedí las tres junto a una caña.
Local esquinero, abierto a la calle. Camareros eficientes y calma tras la tormenta. Los domingos al mediodía son intensivos. Sobre las seis, la cosa está mucho más tranquila.
Rosquilla fina y alargada, ensaladilla abundante y tanto anchoa como boquerón cortados para no llevarte la pieza entera con el primer bocado.
En cata ciega estoy seguro de que sería muy difícil acertar el local en el que te las han servido. Pero no me interesan nada las catas ciegas. Valoro muchas cosas más, además de textura y sabor.
En su día también publiqué un ranking de los mejores desayunos de la ciudad. Incluía el Café Drexco. Lo vi abierto y decidí probar.
Situado en una calle peatonal, la terraza estaba muy animada. También cuenta con una barra que da a la calle, aunque sin taburetes, para picar algo de pie.
La idea de la rosquilla es que hace las veces de tenedor. Una tapa para comer con la mano. En el Drexco es enorme, rectangular y gruesa, así que es difícil darle un bocado. Mejores la anchoa y el boquerón, de buen tamaño.
El local tiene dos espacios separados. Un comedor a mano izquierda y la barra, con taburetes y mesas altas, a la derecha. Llaman la atención las televisiones alineadas frente a la barra. Preferí sentarme mirando a la calle y ver a la gente pasar, siempre tiene su interés.
Los camareros profesionales y atentos, como en todas partes. En Tarragona todo es más informal, normalmente se viste de calle, con algún delantal y el trato es menos servicial.
Los precios muy similares, 1,20 por la bicicleta y 2,00 euros por las otras dos, así da gusto.
Decidí darme un descanso y, como siempre, busqué en maps “café de especialidad”. Me ubicó CaféLab y fue una grata sorpresa. Curiosamente, además de una cafetería con gran variedad de cafés, es una escuela de baristas.
Situado junto a la Catedral, es un local de decoración moderna, con enchufes por todas partes, cálido y cómodo.
Carta larga, con todas las posibilidades imaginables. Me pedí un café de filtro frío. Lo sirven embotellado, bien frío y junto a un vaso con hielo.
Un café intenso y una dosis tremenda. Envidia malsana, en Tarragona no hay ni una cafeterías de especialidad.
A las ocho abre La Barra del Rincón de Pepe. Como véis, también da a la calle. Supongo que a los vecinos nos les debe entusiasmar. A mi, me encanta.
Dicen que es la mejor barra de Murcia y alrededores, comparable a la del Nou Manolín, en Alicante. Si lo recordáis, también la saqué en el ranking de ensaladillas alicantinas.
Una vez más, el trío. La rosquilla más alargada y fina. La ensaladilla fina y tanto boquerón como anchoa muy ricos. Me ofrecieron cortar en trozos, pero para la foto las preferí enteras y claro, con el segundo bocado me comí la anchoa entera.
Una vez más, camareros muy atentos. En cuanto vieron la cámara se ofrecieron para cualquier cosa que necesitase, como añadir espuma a la cerveza. También comentaron que sin la Estrella Levante no quedaba suficientemente murciano.
Bien, fue una visita relámpago y la disfruté mucho. Después de los pasteles de carne, los desayunos y las ensaladillas, volver para la marinera, el marinero y la bicicleta fue un placer.
La Tapa. Plaza Flores, 13
Café Drexco. Calle Trapería, 26
CaféLab. Calle Apóstoles, 14
La Barra del Rincón de Pepe. Calle de los Apóstoles, 34
Entradas relacionadas:
Las mejores ensaladillas de Murcia
Los mejores pasteles de carne de Murcia
Los mejores desayunos de Murcia
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.