4 RECETAS CLÁSICAS DE ESPAGUETIS
Seguimos con este formato. Un ingrediente como protagonistas y diferentes propuestas para cocinarlo. En esta ocasión, spaghetti o, como los conocemos aquí, espaguetis.
Después de las cinco recetas con un pollo y las tres versiones de las patatas bravas, me animo con un cacio e pepe, una carbonara, una amatriciana y, finalmente, unos Alfredo.
ESPAGUETIS A LA AMATRICIANA
Vamos a hacer tres cosas que nos servirán para las tres versiones. Primero, la pimienta, ponemos los granos sobre la tabla y los machacamos con la sartén, de manera que queden partidos en trozos más o menos pequeños. Los ponemos en la sartén y los tostamos al fuego, hasta que la pimienta empiece a soltar aromas.
En segundo lugar, vamos a freír el guanciale o la panceta curada. Le quitamos la piel, en caso de tenerla, y los bordes si pueden quedar algo rancios, y cortamos en tiras algo gruesas. Ponemos en una sartén y dejamos que se fría en su propia grasa. Retiramos y dejamos sobre papel de cocina la panceta y en un bol la grasa que haya soltado.
Finalmente, rallamos el pecorino romano, bien fino. Lo reservamos.
Para todas las recetas prepararemos los espaguetis de una manera un tanto original. En un cazo de abundante agua añadimos un buen pellizco de sal, añadimos los espaguetis y los dejamos la mitad del tiempo que indique el fabricante. En ese momento, retiramos del fuego y dejamos la pasta en el agua hasta que la necesitamos. Al final, pasarán algo más de tiempo, pero no se pasarán dado que no se le añade calor.
Para la versión de la amatriciana, en una sartén ponemos algo de la panceta y un poco de su aceite y añadimos algo más de aceite de oliva virgen extra. Cubrimos con tomate natural triturado en conserva, añadimos un pellizco de sal y algo de la pimienta que hemos tostado y dejamos sofreír. Unos 10 minutos aproximadamente.
Cuando la pasta lleva el tiempo de cocción indicado por el fabricante, la mitad del mismo apartada del fuego, la añadimos a la sartén con la salsa de tomate y salteamos. Si la salsa ha quedado seca, que probablemente si, se añade algo del agua de la cocción y se sigue salteando hasta que quede una salsa ligada. Se sirve con algo más de pimienta y se espolvorea con pecorino.
ESPAGUETIS CACIO E PEPE
Los espaguetis cacio e pepe son una de las versiones más sencillas y que más me gustan. Son muy pocos ingredientes y todo es a base de técnica. En un bol, ponemos una buena cantidad de pecorino rallado y, vamos añadiendo, poco a poco, agua de la cocción de los espaguetis mientras batimos con ayuda de unas varillas, hasta que la mezcla emulsione.
Con el queso ligado con el agua, añadimos un buen pellizco la pimienta que hemos tostado, añadimos la pasta y lo mezclamos todo bien. Servimos espolvoreando con algo más de queso.
ESPAGUETIS CARBONARA
Otro clásico, los espaguetis a la carbonara. En un bol, ponemos un para de yemas de huevo por persona y, una vez más, vamos añadiendo, poco a poco, agua de la cocción mientras batimos con ayuda de unas varillas. Cuando emulsiona, añadimos aceite de la fritura de la panceta y una buena cantidad pecorino rallado y mezclamos bien.
Cuando la salsa está bien ligada, añadimos la pasta, mezclamos bien y rematamos con más pimienta y, acabamos, espolvoreando algo más de queso.
ESPAGUETIS ALFREDO
Para acabar, vamos con unos espaguetis Alfredo, que suele prepararse con fettuccine. Una receta también muy sencilla. En una sartén, ponemos una buena dosis de mantequilla, cuando se ha fundido, añadimos los espaguetis y, también de forma generosa, parmesano rallado. Salteamos, añadiendo agua de la cocción, hasta que la salsa ligue y servimos inmediatamente.
Pues ya tenemos estas cuatro versiones con un ingrediente como protagonista. A ver qué os parecen esta buena dosis de clásicos a base de espaguetis.
Entradas relacionadas:
Noodles fritos con pollo
On-pot carbonara
Ingredientes
- Espaguetis
- Guancale o panceta curada
- Pecorino romano
- Tomate natural triturado en conserva
- Mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Yemas de huevo
- Pimienta negra en grano
- Sal
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.