Vuelvo a Molino de Pez tras el incendio: brasas, técnica y final feliz

Restaurante Molino de Pez en Barcelona
En mi primera visita a Molino de Pez, el título del vídeo era “la nueva cocina tradicional”. Curiosamente, un medio muy popular de Barcelona lo ha copiado para titular su último artículo sobre el restaurante, pero lo han llamado “neotradicionalidad”. Parece que la idea ha calado. Al final, hablamos de una cocina de platos reconocibles, siempre con algún detalle que los actualiza: a veces evidente, y otras, la mayoría, son técnicas de cocina que se ven en la cocina pero no en la mesa.

Leña en Molino de Pez
Vuelvo tras el incendio que lo ha tenido unos meses cerrado. Por suerte, las cosas no han cambiado mucho. Las brasas continúan siendo las protagonistas absolutas: pescados y carnes a la brasa se preparan al momento en la cocina vista, que forma parte del espectáculo.

El equipo de cocina de Molino de Pez
El equipo sí ha cambiado. Evidentemente, sigue al frente Nino Redruello desde Madrid, pero ahora ahí está Víctor, como dice él, “principal de cocina”. La verdad es que siempre sorprende volver a un restaurante tres años después y no encontrarse con ninguna cara conocida. Cosas del sector.

El mobiliario de Molino de Pez
De todo lo que implica una visita a un restaurante, cada uno tiene sus prioridades y las ordena como quiere o como puede. Se puede valorar especialmente la comida, el precio, el servicio, la ubicación, la decoración e incluso la limpieza del lavabo. Dicho esto, en Molino de Pez siempre me llama la atención el mobiliario. ¡Qué sillas más cómodas! Robustas y elegantes, te permiten una comida larga y relajada. Fui entre semana y la mayoría de mesas estuvieron algo más de hora y media.

Pan y aperitivos en Molino de Pez
La carta está repleta de motivos para volver. Me quedé con ganas de probar los calamares de potera a la andaluza, la ensaladilla rusa o el cazón en adobo, pero todo no puede ser. Con el pan llega un aperitivo: unas aceitunas y un pan acompañado de mantequilla. Un vicio que hay que moderar.

Oreja frita por las bravas
Empecé con lo que llaman “oreja frita por las bravas”. La cuecen, la fríen y la aliñan con pimentón y sal. Queda crujiente y sabrosa. El corte es grueso, así que queda o tierno o crujiente, nada de durezas.

Tortilla de patata Velazqueña con callos
La tortilla de patata “Velazqueña” es una de las reinterpretaciones más interesantes de la casa. Patata monalisa pochada, cebolla a 140 grados, una oblea de huevo, espuma de yema… y puedes pedirla tal cual, con trufa o, como en mi caso, con callos a la madrileña.

Parpatana con agua de Valencia
La carta se imprime a diario, es decir, estamos ante una cocina de mercado y, por tanto, de temporada. En la sección de pescados aparecían corvina, merluza, rape, rodaballo y, además, parpatana de atún a la brasa. Un corte que antes era descarte y ahora es un bocado muy valorado. Se marca a la brasa, se deja hacer lentamente en espeto y se sirve con jugos de pescado picados con pimientos y cebolla. La sal en escamas y el aceite de oliva virgen extra no fallan.
La parpatana es una de las partes más jugosas y grasas del atún rojo, equivalente al morro y la zona del cuello. Un bocado tremendo.

Solomillo de vaca nacional a la brasa con salsa café de París
En la parte de carnes hay albóndigas de secreto ibérico, rabo de toro estofado, lomo alto y bajo de vaca frisona, magret de pato, secreto ibérico y mi elección: solomillo con salsa café de París. Marcado a la brasa, terminado al horno y servido con demi glacé, patatas con sofrito de cebolla y zanahoria y una ensalada de cogollos.

Babá caliente al ron con nata_molino de pez
De postre un clásico: el Baba caliente al ron con nata y helado de vainilla. Espectacular.
Juan, Kevin, Alonso y Gala, además de Víctor y el equipo de sala, estuvieron muy atentos. Algunos ya sabían lo que hago; para otros fue sorpresa. Cosas del algoritmo.
ENTRADAS RELACIONADAS: LA NUEVA COCINA TRADICIONAL, RESTAURANTE MOLINO DE PEZ EN BARCELONA

Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.






RECETAS
RESTAURANTES
RANKINGS
