RESTAURANTE MEXICANO EN BARCELONA HIJO DE MENDEZ


Seguro que un plato limpio es más importante que su estética. Que la foto tenga muchos likes en instagram no va a evitar una intoxicación.
Pero si algo caracteriza a los humanos es que no sobrevivimos. Más bien vivimos. Por eso la comida puede pasar a un segundo plano en los restaurantes. Personalmente, valoro la estética, la acústica, la comodidad, el trato, el olor, la iluminación… Aunque todo eso pasa a un segundo plano cuando la comida me gusta, el producto es bueno y la cocina tiene personalidad.
Cuando está rico, olvido el ruido, la comodidad, el diseño o la mala educación del camarero. Es evidente que no todo el mundo es como yo. Por eso, para que un restaurante funcione, tiene que combinar todas esas cosas que valoramos y apostar por un cóctel concreto buscando la combinación de éxito.
En Hijo de Mendez, restaurante mexicano en Barcelona, la apuesta es clara, una estética cuidada, con un comedor diáfano, con mucho espacio entre las mesas, mobiliario elegante y cómodo, música alta por las noches, cócteles y comida mexicana con un toque de originalidad.
Ana se pidió un agua de hibisco con manzana y yo una michelada. Soy adicto, pero procuro no abusar, así la disfruto más cuando la pido. La sirven con una Malquerida, una cerveza que también lleva flor de Jamaica, es decir, hibisco.

El resultado es cremoso y fresco. No pica. En general, no es una cocina picante. Ya no la espero. He perdido toda esperanza. Igual que la han perdido muchos cocineros. Por mucho que te guste y la valores, no puedes hacer algo que no tiene una buena acogida entre los comensales. Afortunadamente, en la mesa, cuentas con salsas, una verde elaborada allí mismo y las de el yucateco de habanero.

Como todos los ceviches, es refrescante y ácido. Un plato para compartir.



Primero, elaboran una especie de tempura con cerveza, lo que le da crujiente y un punto de sabor, impregnan bien el pescado, en este caso dorada y lo fríen en aceite abundante.
Mientras, preparan una ensaladilla a base de col lombarda encurtida, cilantro, sal maldon y un aceite ligeramente picante. Tuestan los tacos y en la base ponen una mayonesa de chipotle, añaden el pescado y rematan con unas láminas de coliflor.
La combinación funciona. Es crujiente y sabrosa, con los ácidos del encurtido el resultado es peculiar. Como es habitual, no me corté con el picante.

Ana se pidió un agua fresca de coco, con limón. Espesa y sabrosa. Combina bien con los picantes. Está muy esto de que sirvan las bebidas con pajitas reutilizables.


En la cocina de Hijo de Mendez cuentan con el típico asador. Adoban la carne, cuello alto de cerdo, en achiote, especias, limón, zumo de naranja y vinagre, la ensartan, coronan con la piña y la asan lentamente. Para servirla, pasan la carne por la plancha y montan el taco con cebolla blanca, cilantro y la piña asada.
Personalmente, cortaría algo más fina la carne, así el bocado es algo más suave. El achiote me gusta, tiene un sabor muy peculiar. De vez en cuando, hago en casa una versión del puerco pibil.
Es un postre potente, espeso, la salsa lo aligera y es ideal para compartir. De los postres mexicanos, me inclino más por el flan de elote, pero este también tiene su punto.
Hijo de Mendez está situado en la planta superior del Hetta, restaurante que visitamos ya hace algún tiempo. Ambos del mismo grupo que el Olofson, de cervezas artesanas y ahumados, del que también hicimos vídeo en su día. La Tribu Woki, nombre del grupo, es muy dinámica. Veremos con qué nos sorprenden en el futuro.
Entradas relacionadas:
Restaurante Olofson en Barcelona
Restaurante Hetta en Barcelona
HIJO DE MENDEZ
Passatge de Marimon, 5.
08021 Barcelona

Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.