CAPONES RELLENOS PARA COMER EN NAVIDAD
Esta si. La última del año. Finalmente han sido 54. Una por semana y un par más. Sigo probando este formato silencioso. Sin música, sin locución. Con sonido ambiente. Con menos cortes. Un vídeo largo. Menos parecido a un tutorial.
No sé si me acaba de gustar. Está claro que youtube premia los vídeos largos y es normal. Hace ya algún tiempo que veo bastante contenido en la televisión. Buscar algo que ver cada cinco minutos acaba desesperando a cualquiera. Así que priorizas algo que pueda entretenerte un rato.
Este año ha sido el de las conferencias y podcast. Me he tragado bastantes. En formato audio acabas perdiendo el hilo. Te pones a hacer cualquier cosa y, cuando quieres darte cuenta, ha pasado media a hora y no te has enterado de nada.
El formato me parece interesante en el ámbito internacional. La cocina es un lenguaje universal. He aprendido mucho de la cocina asiática viendo este tipo de vídeos. Especialmente técnicas, dado que muchas veces no tienes claro qué ingredientes se están usando.
Bien, en su día ya publiqué un pavo relleno. Vamos con una nueva versión, pero con un par de capones que compré en la Fira del Gall de Vilafranca. Espero que os guste. Abrazos.
Capones rellenos por Navidad
DIFICULTAD RECETA
%
Dificultad media
Ingredientes
- 2 capones
- Manteca de cerdo
- Pan
- Leche
- Cebolletas
- Tomates
- Zanahorias
- Ajos
- Vi ranci (o brandy o coñac)
- Almendras
- Orejones
- Ciruelas
- Dátiles
- Higos
- Laurel
- Canela
- Pimiento choricero
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
INSTRUCCIONES CAPONES RELLENOS PARA COMER EN NAVIDAD
Limpiamos los capones. Los salpimentamos bien y los metemos en la nevera, sin cubrir, durante una hora
Mientras, preparamos el relleno mezclando la butifarra, sin la tripa, con los orejones, las ciruelas, los dátiles y los higos, añadimos también orégano y un par de hojas de laurel.
Sacamos los capones, los rellenamos, cosemos la piel para que no se salga el relleno y los untamos bien con la mantaca. Los metemos en el horno, precalentado a 220ºC, sobre una rejilla. Debajo ponemos una bandeja para que vaya recogiendo los líquidos que puedan soltar.
En la bandeja, hemos puesto zanahorias, cebollas, cebolletas, una cabeza de ajos cortada por la mitad, un pimiento choricero, un par de ramitas de canela, lo que nos haya sobrado del relleno y media botella de vi ranci, brandy o coñac.
Pasados diez minutos, bajamos la temperatura a 190ºC y lo dejamos hasta que el interior de los capones esté a 70ºC. Retiramos y dejamos reposar los capones una hora.
Mientras, ponemos los ingredientes de la bandeja en un cazo, los chafamos bien para que suelten toda su sustancia y cuando ha reducido un poco, lo colamos.
Servimos troceando el capón y rociándolo con la salsa.
Tiempo de preparación:35 minuto(s)
Tiempo de cocción:180 minuto(s)
Número de comensales:15 comensales.
Entradas relacionadas:
Pavo relleno por Navidad
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.