SAMOSA VEGETAL
Probé con pasta filo. Quedaron más crujientes, un pelín más aceitosas. Ricas. Un envoltorio más ligero y que le aporta textura.
Este es más contundente. Un bocado más energético. Masa con relleno de patata. Mucho hidrato de carbono. Con las especias queda sabroso. Mejor comer inmediatamente, aunque pasadas unas horas también están ricas, pierden textura.
A ver si probáis. Abrazos.
DIFICULTAD RECETA
%
Dificultad media
Ingredientes
- 300 g de harina de panadero
- 200 g de harina integral
- Agua
- 15 g de comino
- 15 g de sal
- 4 patatas
- 2 cebollas
- 200 g de guisantes frescos
- 3 guindillas verdes frescas
- 1 cabeza de ajos
- 50 g de jengibre
- 15 g de pimienta negra
- 15 g de cúrcuma
- 15 g de pimentón dulce
- 15 g de sal
- Cilantro fresco
INSTRUCCIONES SAMOSA VEGETAL
En un bol grande ponemos la harina blanca, la integral y el comino y lo mezclamos bien. Vamos añadiendo agua, poco a poco, sin parar de amasar, hasta que formamos una masa no muy húmeda. Añadimos la sal y amasamos hasta que se incorpora a la masa. En ese momento, la ponemos en la encimera y amasamos diez minutos. La devolvemos al bol, cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar una hora.
Mientras, nos ponemos con el relleno. Ponemos las patatas a cocer en abundante agua.
En un mortero, ponemos el jengibre y los ajos y los majamos. Ponemos una sartén al fuego, chorrito de aceite y añadimos la picada. Hemos picado la cebolla en juliana y también la añadimos. Removemos bien.
Cuando la cebolla empieza a coger color, añadimos las guindillas verdes frescas. Si no lo queremos picante, podemos prescindir.
Removemos un par de minutos y añadimos los guisantes. Como todavía no es temporada, los he añadido congelados.
Pasados unos minutos podemos condimentar con sal, pimienta negra, pimentón dulce y cúrcuma. Incorporamos bien y dejamos a fuego lento.
Mientras, hemos retirado y pelado las patatas y las hacemos puré. Las incorporamos y removemos bien hasta tener una masa homogénea. Finalmente, añadimos el cilantro fresco picado, removemos y retiramos.
La masa ya ha reposado, cortamos un porción no muy grande y formamos una bola. Untamos de aceite el rodillo y la masa y la extendemos bien, muy fina, pero sin que se nos rompa. Cortamos los bordes para formar un rectángulo, los reservamos para la siguiente masa, y añadimos una porción del relleno. Doblamos la masa dos veces, formando un triángulo y cortamos la parte final. Nos aseguramos de que está bien cerrada.
La freímos en abundante aceite caliente. La primera tanda la hice a fuego medio, con lo que no quedó muy crujiente porque retiré antes de que se quemase. La segunda quedó mejor, a fuego lento, que vaya cogiendo color poco a poco. El resultado final es más crujiente. Aunque lo va perdiendo a medida que pasa el tiempo.
Les damos la vuelta y cuando tienen buen color por ambos lados, retiramos, escurrimos el aceite sobre papel de cocina y ya podemos servir.
Tiempo de preparación: 35 minuto(s)
Tiempo de cocción: 25 minuto(s)
Número de comensales: 4 comensales.
Entradas relacionadas:
Menu completo de India
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.