TACOLONES TACOS Y CANELONES
Esto es cocina fusión. O una broma que funciona. Una receta divertida. Una que haters gonna hate. Eso la haría todavía más divertida. Cuando uno se entretiene criticando alguna tontería superficial, es que algo no va bien en su vida.
Para sorprender. Igual para probar un día que tengamos previsto preparar unos canelones de toda la vida. El día de Sant Esteve, aquí es muy típico. Te marcas unos tacolones de aperitivo.
La idea es sencilla. Preparas el relleno y la bechamel y utilizas tortillas en lugar de la pasta. A Ana parece que le gustó, ¿verdad?
En breve publicaré la tradicional, incluida la pasta. De momento, aquí estos super tacolones. Abrazos.
DIFICULTAD RECETA
%
Dificultad media
Ingredientes
- Para el relleno:
- 1 pollo
- 300 g de panceta fresca
- 200 g de cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 200 g de tomate natural triturado
- 100 g de pan
- Leche para remojarlo
- 100 g de «vi ranci» o vino añejo
- Atadillo con tomillo, salvia y tomillo limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
- Para la bechamel:
- 435 g de leche entera
- 1/2 cebolla
- 25 g de mantequilla
- 25 g de harina
- 15 g de «vi ranci» o vino añejo
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- Sal
INSTRUCCIONES TACOLONES TACOS Y CANELONES
En una cazuela alta ponemos un buen chorro de aceite y añadimos el pollo entero, que hemos salpimentado previamente. Cubrimos y dejamos que coja color. Hay que darle tiempo e ir girándolo hasta que esté bien tostado por todas partes.
Mientras, cortamos la cebolla en juliana. La añadimos cuando el pollo está bien dorado. Si la cazuela no es lo suficientemente grande, retiramos el pollo y lo reservamos.
Añadimos también los dientes de ajo y el atadillo de hierbas frescas. Salpimentamos y dejamos pochar.
Cuando la cebolla empieza a coger color, añadimos el tomate. Dejamos que se evapore el agua y añadimos el “vi ranci” o vino añejo. Dejamos reducir.
Si hemos retirado el pollo, lo reincorporamos junto a la panceta y metemos en el horno precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo y dejamos una hora.
Mientras, preparamos la bechamel. En un cazo, ponemos la mantequilla y, cuando está fundida, añadimos la cebolla bien picada. Cuando empieza a transparentar, añadimos la harina y la tostamos un par de minutos.
Tenemos la leche caliente y añadimos la mitad, removiendo enérgicamente. Cuando la mezcla es homogénea, añadimos la otra mitad, cambiamos de la cuchara de madera a las varillas y removemos bien durante diez minutos.
Finalmente, salpimentamos, añadimos la nuez moscada y un chorrito de “vi ranci” o vino añejo, dejamos tres minutos más y pasamos por un colador para que quede bien fina.
Sacamos el pollo del horno y dejamos atemperar, deshuesamos, retiramos el atadillo y añadimos el pan que hemos mojado en leche, lo trituramos todo bien.
Ponemos las tortillas en una bandeja de horno, con ayuda de una manga pastelera ponemos el relleno del canelón y lo cubrimos con bechamel. Rallamos queso parmesano por encima y metemos en el horno con el grill hasta que se dore la bechamel. Servimos.
Tiempo de preparación: 40 minuto(s)
Tiempo de cocción: 90 minuto(s)
Número de comensales: 8 comensales.
Entradas relacionadas:
La famosa escudella i carn d’olla de Via Veneto
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.