Pizza de burrata fresca

Escrito el 8 de noviembre de 2018 por

Hace unos días se anunciaba la venta VIPS por 500 M al grupo Zena-Alsea. Con ella, VIPS, Ginos, Starbucks, Wagamama, Fridays, Lavaca, Fosters Hollywood, Burger King, Dominos Pizza y Tapas y Cañas quedan en las mismas manos.

Prácticamente todos los sectores tienen una tendencia natural a la concentración. Es decir, con el tiempo, se pasa de muchas empresas pequeñas, a pocas y grandes. Es una de las amenazas más evidentes para el futuro del pequeño restaurante.

La supervivencia está llegando de manos de los proveedores. Como no tienen el poder de negociación de los grandes grupos, estos restaurantes compran la materia prima mucho más cara. Como es lógico, a sus proveedores les interesa, por eso desarrollan productos que les dan mayor competitividad. El más evidente, la quinta gama.

Burratas, tomate y albahaca para la pizza

Desde mi punto de vista, a largo plazo es otra amenaza para el restaurante tradicional. Para comer quinta gama, sinceramente, prefiero quedarme en casa, por muy buena que sea. Cada vez está más rica, pero si vas a encontrar lo mismo vayas donde vayas, la cosa pierde gracia.

En las grandes ciudades es donde se nota más. Es difícil pagar un alquiler en una buena zona sin ser una franquicia. Imposible sobrevivir sin una ocupación elevada. Estamos viendo los primeros cierres y vienen más.

En las poblaciones pequeñas es diferente. Los alquileres son mucho más asequibles y uno puede ir tirando. Ahora, es imposible mover los números de las grandes ciudades y los inversores ni aparecen.

Estés donde estés, vas a tener problemas de recursos humanos. De las cosas que más me desanimaron cuando abrimos la cafetería en Tarragona. Es relativamente fácil encontrar candidato, hay aplicaciones donde poner un anuncio gratis. Cuando buscaba chef, o más bien cocinero, lo encontré de un día para otro. Luego resultó un desastre, pero en eso ya entraremos otro día.

Creo que no volveré al sector. Si lo hiciera, sería con una pizzeria. El otro día estuve en Parking Pizza y la verdad es que te entran una ganas locas. Las reprimiré cocinando en casa :)

 

View this post on Instagram

 

La de críticas al precio que había leído. Se ve que no aprecian la calidad @parkingpizza

A post shared by Txaber Allué Martí (@elcocinerofiel) on

Vamos con esta masa de pizza napolitana, pero añadiendo burrata al final, en lugar de mozzarella. Espero que os guste. Abrazos.

Pizza de burrata

Pizza de burrata

Ingredientes

  • 750 g de harina de repostería W80 a 100
  • 750 g de harina harina panificable W100 a 170
  • 1 l de agua
  • 50 g de sal
  • 0,8 g de levadura de panadero
  • Tomate triturado
  • Burrata
  • Albahaca
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. En un bol ponemos el agua y disolvemos la sal. Añadimos la harina y formamos una masa compacta. Añadimos la levadura y la incorporamos bien.
  2. Amasamos 20 minutos, hasta que quede una masa elástica y lisa, formamos una bola cerrando por la base y cubrimos con un trapo húmedo. Dejamos fermentar 7 horas.
  3. Pasado ese tiempo, formamos bolas de unos 200 g y dejamos fermentar una hora más.
  4. Nos enharinamos las manos y la encimera y extendemos una masa con las yemas de los dedos formando un círculo. Añadimos un par de cucharadas de tomate, unas hojas de albahaca y un chorrito de aceite.
  5. Lo tememos en la base del horno, con calor arriba y abajo a unos 220ºC y lo dejamos hasta que esté la masa bien tostada.
  6. Retiramos, añadimos la burrata troceada y otro chorrito de aceite.

Tiempo de preparación: 35 minuto(s)
Tiempo de cocción: 15 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pizza de verano

, , , , , ,

¡Deja tu mensaje!