Sfincione siciliano

Escrito el 16 de mayo de 2018 por

El sfincione no se había cruzado en mi camino. Es una suerte que la cocina no deje de sorprenderme.  Recuerdo cuando Ferran Adrià, en sus charlas, todavía con ElBulli abierto, ofrecía una mesa en el restaurante al primero que le dijese cinco platos típicos de la cocina hungaresa.

Ingredientes del sfincione siciliano

Descubrí el sfincione en un vídeo del pizza show y he seguido la receta de uno de los establecimientos que salen. Encontré pecorino con guindilla y decidí probarlo, así que tiene un punto de experimento.

La ricotta sobre la masa del sfincione

La masa que he hecho es la de la pizza, dejándola algo más gruesa, para conseguir esponjosidad. La base queda algo crujiente, pero es una textura blanda, cremosa gracias a la ricotta. Lo del pan rallado me parece un poco “pan con pan”. Es un bocado contundente, para comer una porción, así que con esta versión, da para cuatro.

La cebolla y la ricotta sobre la masa del sfincione

El pecorino quedó crujiente, tal vez hubiera sido mejor mezclarlo con el pan rallado, de manera que quede una capa de queso y pan consistente, al fundir el queso. También se podría extender el tomate como en la pizza, pero así tiene su punto.

El sfincione antes de meterlo en el horno

Una vez más, os dejo un enlace por si os interesa la Kenwood, ya sabéis que aquí seguimos gracias a buenos patrocinios como este. Espero que os guste. Abrazos.

Sfincione siciliano

Ingredientes

  • 200 g de harina 00 aprox.
  • 150 g de agua
  • 5 g de sal
  • 2 g de levadura
  • 200 g de ricotta
  • 2 cebollas
  • 100 g de tomate triturado
  • 50 g de pan rallado
  • 50 g de pecorino rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. En un bol ponemos el agua y la levadura y la disolvemos bien. Añadimos un chorrito de aceite y la harina, mezclamos y amasamos 10 minutos. Dejamos reposar 10 minutos.
  2. Pasado ese tiempo, añadimos la sal y amasamos otros diez minutos. Formamos una bola doblando hacia dentro y cubrimos con papel film untado con aceite. Dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño.
  3. Mientras, cortamos las cebollas en juliana y las ponemos a pochar hasta que estén bien tiernas.
  4. Ponemos un chorrito de aceite en un recipiente de horno, mejor si es circular y con los bordes altos. Extendemos la masa encima, ayudándonos de las yemas de los dedos. Untamos con la ricotta, cubrimos con la cebolla, añadimos el pan y el pecorino rallado y, finalmente, unas cucharadas de tomate triturado.
  5. Lo metemos en el horno precalentado a tope con calor arriba y abajo y lo dejamos hasta que la base esté tostada.

Tiempo de preparación: 35 minuto(s)
Tiempo de cocción: 20 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pizza fritta
La pizza de “El cocinero fiel”

, , , , , , ,

¡Deja tu mensaje!