Huevos con mantequilla trufada

Escrito el 9 de febrero de 2018 por

Hace unos días estuvimos en Huesca visitando algunos de los productores locales más interesantes. La Pastelería Ascaso, la Quesería Benabarre, Chocolates Brescó y la famosa Longaniza de Graus. También tuvimos la oportunidad de ir a buscar trufas de cultivo, toda una experiencia.

Trufa negra de Graus (Huesca)

Acompañamos a Humphrey, propietario y cocinero del Restaurante El Pesebre (Graus), donde disfrutamos después de un menú con la trufa como absoluta protagonista.

El perro olfatea la zona y, cuando localiza la trufa, escarba un poco y se agacha sobre ella para que se localice con precisión. Todo un espectáculo.

Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET)

Además del cultivo, visitamos en El Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), donde respondieron amablemente pregunta tras pregunta sobre el cultivo de la trufa. Algo que requiere tiempo, paciencia y trabajo.

La trufa negra (Tuber melanosporum) es un hongo que vive en simbiosis con un árbol, normalmente encina, roble o avellano. Si el terreno dispone del clima apropiado para que se de la simbiosis entre hongo y árbol, se realiza la plantación. Esos sí, con un horizonte de recuperación a muy largo plazo.

Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET)

Durante los tres primeros años, hay que cuidar la tierra, arándola periódicamente. Entre el cuarto y el octavo año se puede empezar a percibir la aparición del hongo, dado que aparecen los primeros quemados o zonas en las que no hay vegetación como consecuencia de la actividad del hongo.

Las primeras trufas pueden aparecer entre el sexto y el octavo año. Imaginaos. una larga espera y sin parar de trabajar la tierra. Así que no es de extrañar que la trufa se venda a unos 800 euros el kilo.

Lo bueno es que pesa poco y se puede estirar mucho su uso. Por ejemplo, se puede guardar, envuelta en papel de cocina, en un recipiente hermético junto a unos huevos para aromatizarlos. En esta ocasión, además, he preparado una mantequilla trufada.

Ingredientes para la mantequilla trufada

Por cierto, entre diciembre y enero, los sábados, en la Casa de la Cultura de Graus, en su Plaza Mayor, que es preciosa, dicho sea de paso, se celebra el Mercado de la trufa fresca. Si estáis por la zona, muy recomendable.

Además, el 18 de febrero, se celebra en Fraga la 10ª edición de Trufa-te, evento en el que se sirven 12.000 tapas con la trufa como protagonista a 2,50 € la tapa. Actualizo: Comenta Carlos que este años es en Monzón el 3 de marzo.

Os contaré más sobre el viaje a Huesca. De momento, aquí la receta. Abrazos.

Huevos con mantequilla trufada

Huevo con mantequilla trufada

Ingredientes

  • 250 g de mantequilla
  • 15 g de trufa
  • 8 huevos
  • Sal en escamas

Instrucciones

  1. La tenemos a temperatura ambiente, rallamos unos 15 gramos de trufa y lo mezclamos bien.
  2. Envolvemos en papel de horno y guardamos en el congelador.
  3. Ponemos abundante aceite en una sartén y, cuando está bien caliente, añadimos el huevo. Si queremos una yema líquida, en lugar de darle la vuelta, rociamos con el aceite caliente. Una vez listo, retiramos y reservamos.
  4. Cambiamos el aceite por un poco de mantequilla trufada que fundimos rápidamente, para evitar que se queme. Rociamos el huevo y rematamos con un poco de sal en escamas.

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 2 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Cosas que hacer en Huesca si tienes hambre

, , , , , , , , , , ,

2

comentarios

  1. carlos tejero

    09. Feb, 2018

    hola, enhorabuena por tu canal .. es estupendo
    te puntualizo un error ok ? el trufate10 fue en fraga el año pasado, este año 2018 es en monzon el 3 de marzo.

    http://www.radiohuesca.com/noticia/598105/Monzon-acogera-la-undecima-edicion-de-Trufa-te-el-3-de-marzo

  2. […] de la mantequilla trufada del otro día, seguimos estirando la trufa fresca para este risotto. A 800 euros el kilo, la idea es sacarle el […]