Pizzanista! está en Downtown Los Angeles, concretamente en el Arts District, a escasos metros de Bread Lounge, la panadería que os enseñaba el otro día. Como recordaréis, es una zona de naves industriales bastante desoladora, pero en la que van apareciendo locales interesantes.
La pizzería la fundó en 2011 Salman Agah, un famoso skater. Su éxito les ha animado a abrir un nuevo local en Long Beach.
El local en Downtown es pequeño y estrecho. El horno en el centro y un mostrador con las pizzas a la vista. Son al corte, así que es mejor ir en hora punta, para que estén recién hechas. Se llena enseguida, pero fuera también hay algunas mesas y una barra en el ventanal que da a la calle. Suele haber sitio porque muchos clientes piden para llevar.
Es curiosa la mezcla de los clientes, desde el hipster más cool hasta la familia que vive en el vecindario.
Presumen de ingredientes frescos y naturales. Preparan su masa de pizza a diario, con cultivos de masa madre de más de 200 años, que se trajeron de Nápoles, aunque el estilo de sus masas es neoyorquino, con masas finas y crujientes.
Las porciones son grandes, pero pedimos tres para probar, margherita, pepperoni y meat Jesus. Las acompañamos de un par de cervezas. Se agradece la mozzarella y la albahaca fresca en la margherita, que sirven a $3.50.
La Meat Jesus lleva pepperoni, salchicha y beicon. Es decir, una mezcla de carnes y embutidos que suelen condimentar la pizza, pero todos juntos. Una bomba algo excesiva. Tal vez por ello hayan hecho una versión con seitan. Es algo más cara, $4.20.
Finalmente, otra clásica, pepperoni, de sabor intenso y punto picante, como debe ser. Esta a $3.50. La masa es muy aromática gracias a la elaboración a partir de masa madre, y con la base bien crujiente, lo que se espera del estilo neoyorquino.
Los Angeles es una ciudad con mala fama pizzeril. Sin duda, es algo que está cambiando. Y vamos ya con la receta.
Pizza con masa madre
Ingredientes
- 325 g de harina 00
- 225 g de agua
- 2 g de levadura
- 10 g de sal
- 50 g de masa madre
Instrucciones
- Para la masa madre, ponemos en un bote de conservas, por ejemplo, 50 g de harina y 50 g de agua. Mezclamos bien y dejamos cubierto con la tapa sin enroscar. Al día siguiente, añadimos otro 50 g de harina y 50 de agua. Removemos y dejamos fermentar. Así siete días seguidos, hasta tener una mezcla burbujeante y con aroma a yogur.
- Para la pizza, en un bol ponemos todos los ingredientes y formamos la masa. Amasamos 20 minutos y dejamos fermentar una noche o cuatro horas.
- Pasado ese tiempo, formamos dos bolas de masa doblando hacia dentro y dejamos fermentar una hora más.
- Con la masa lista, la enharinamos, la extendemos y ponemos los ingredientes que más nos gusten para la pizza. Tomate, mozzarella y orégano, por ejemplo.
- La metemos en el horno precalentado a tope, con calor arriba y abajo y la dejamos hasta que la masa esté bien tostada.
Tiempo de preparación: 35 minuto(s)
Tiempo de cocción: 15 minuto(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Bread Lounge, Los Angeles & Tartine Bakery, San Francisco
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
QUE SENTIDO TIENE USAR MASA MADRE Y DESPUES PONER LEVADURA?
En fermentaciones cortas, ayuda