Pizza fritte napolitana

Escrito el 26 de noviembre de 2017 por

En la película El oro de Nápoles de Vittorio De Sica se ve a Sofia Loren preparar una pizza. No es en horno, sino frita. La película es de 1954, así que es una elaboración con mucha historia.

Ciccioli

A los napolitanos les encantan los fritos y la pizza no podía ser menos. La preparan con ricota seca, provola, ciccioli, que es una preparación de carnes grasas de cerdo y sobras de otros cortes que es prensada, secada y curada, además de tomate y orégano. Se cierra bien y se fríe sumergida en abundante aceite.

Ingredientes para la pizza fritte

El llamado cuarto español de Nápoles es un barrio caótico, ruidoso, sucio, que huele a una mezcla de ropa limpia y tubo de escape. Pasear entre sus calles es deporte de riesgo, las motos pasan veloces en todas direcciones.

El barrio tiene un atractivo especial. Se respira una libertad que nosotros hemos ido perdiendo para parecernos a los vecinos del norte.

Allí está Pizza Fritte, una pequeña pizzeria en la Simonelli, 38. Un pizzaiolo relativamente joven te atiende con alegría. Es una excelente pizza en su categoría por solo tres euros.

Allí me encontré con un cliente de la zona que alquila casas en Nápoles, por si os interesa 3662277372.

Vamos con una versión.

Pizza fritta napolitana

Pizza fritte

Ingredientes

  • Para la masa:
    • 800 gramos de harina 00
    • 500 ml de agua
    • 30 g de sal
    • 5 g de levadura fresca
  • Ingredientes para el relleno:
    • Ricota
    • Provola o flor de leche
    • Ciccioli
    • Tomate
    • Orégano

Instrucciones

  1. En un bol ponemos el agua a temperatura ambiente, añadimos la levadura y la disolvemos. Después, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y removemos. Incorporamos la harina y removemos hasta tener una mezcla homogénea. Amasamos diez minutos. Dejamos reposar 10.
  2. Pasado ese tiempo, añadimos la sal y amasamos otros diez minutos. La ponemos en un bol, pintamos con aceite y cubrimos con film transparente y la dejamos fermentar una hora.
  3. Pasada una hora, hacemos cuatro porciones. Formamos bolas enrollando la masa sobre si misma y doblando hacia dentro después. Cerramos bien para que no se escape el aire, haciendo círculos y presionando ligeramente sobre la encimera. Las dejamos reposar, una segunda fermentación, entre media y una hora.
  4. Pasado ese tiempo, hacemos un montoncito de harina sobre la encimera y enharinamos bien la masa por fuera. Después, la extendemos y, encima, añadimos los ingredientes, la ricota, la provola, si tenemos ciccioli, sino beicon o simplemente prescindimos, el tomate y el orégano. Doblamos la masa como un calzone, presionando bien para que no se abra.
  5. La ponemos en una sartén con abundante aceite caliente y la dejamos hasta que esté bien dorada la masa.

Tiempo de preparación: 35 minuto(s)
Tiempo de cocción: 20 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pizza en Nápoles
Desayunar, comer y merendar en Nápoles

 

, , , , , , , ,

5

comentarios

  1. José Manuel Crespo

    27. Nov, 2017

    Como sustituto del cicoli creo que pueda valer el chiquillo murciano. Muy similar. Sigue asi!

    http://www.mercadodeveronicas.es/archivos/productos_imagenes_52_195a-chiquillo_murciano.jpg

    Reply to this comment
  2. […] Entradas relacionadas: Pizza fritta napolitana […]

    Reply to this comment
  3. […] tarde, me acerqué a Pizza Fritte, en la calle Simonelli, 38, para probar una de sus pizzas. Los ingredientes clásicos, ricotta, […]

    Reply to this comment
  4. […] me ha dado por la pizza fritta. Después de una nueva vista a Nápoles, estuvimos el año pasado, el ciccioli y la pizza frita ha […]

    Reply to this comment

¡Deja tu mensaje!