Dos arroces en el Restaurante Monastrell de María José San Román

Escrito el 27 de mayo de 2017 por

¡Hola! Tras compartir escenario en #IbizaSabor17, en un showcooking con sobrasada ibicenca, le comenté a María José San Román que, al día siguiente, tenía que ir a Alicante por trabajo, así que quedamos para vernos.

Cuando vivía en Alicante, era asiduo a la Taberna del gourmet, uno de sus restaurantes. De hecho, en 2007 publiqué una versión de uno de sus platos. Más tarde, cuando hice el vídeo de las mejores ensaladillas de Alicante, la suya me pareció la mejor.

En Monastrell, su restaurante con Estrella Michelin, no había estado y, esta vez, no iba a desaprovechar la oportunidad.

Empezamos en la cocina, con una versión del clásico bocadillo de calamares. Crujiente, sabroso y suave. La suavidad es una constante en Monastrell.

gamba roja con su coral en aceite de azafrán y sal de caviar

Después, una gamba roja, un clásico de la zona. Servida con coral en aceite de azafrán y sal de caviar. Pelada, troceada y con un caldo que pide pan. Por cierto, el pan lo hacen ellos mismos y es una maravilla.

jardín de primavera con alcachofas, salsifi y castañas en consomé vegetal

Por curiosidad, pregunté si tenían opciones para vegetarianos y me sirvieron una ensalada, un jardín de primavera con alcachofas, salsifi y castañas en consomé vegetal. Para los curiosos, también sirven un arroz vegetariano.

Con la primera cucharada, en la mesa siempre hay tenedor y cuchara, se hecha de menos algo de fuerza. Cucharada a cucharada, uno se da cuenta de que no es necesario para ir aprecienda cada sabor.

Cuando le comenté a María José que todo eran sabores sutiles, me contestó que es una mujer y así es su cocina.

negro con atún, calamar, ajo tierno y pimiento rojo “J.Sendra integral”

Llegaba con ganas de probar el arroz integral, del que se han escrito maravillas. No decepcionó. El arroz queda suelto y tiene un sabor a cereal único, con una textura elástica que recuerda al trigo, un plato que, además de estar sabroso, sienta bien. Los cortes del atún y el calamar facilitan que cada cucharada, recomiendo comerselo con la cuchara, tenga de todo.

a banda de caldero con espardeñas, calamar y gamba roja “Albufera”

El arroz a banda tiene sabores más clásicos. Evidentemente, la espardeña es todo un lujo. Se cocina en olla a presión y permite un control absoluto de la cocción. El resultado es un grano suelto, al punto, nada aceitoso.

El aceite de oliva virgen extra en el Monastrell es tema a parte. Daría para hacer un vídeo dedicado a él.

crema helada de aceite Hojiblanca, miel, flores y polen

Acabamos con un par de postres. La crema helada de aceite Hojiblanca, miel, flores y polen es una maravilla. Deberían servir una versión en todas las buenas heladerías.

milhojas con crema de pomelo, piñones y cabello de ángel

María José tiene una energía enorme, así que hay Monastrell para rato. Os lo recomiendo.

Monastrell de María José San Román
Paseo Marítimo. Almirante Julio Guillen Tato, 1 – 03001 Alicante

Entradas relacionadas:
Las mejores ensaladillas de Alicante
Ensaladilla triunfal

, , , , , ,

2

comentarios

  1. watix

    28. May, 2017

    Que buena pinta…
    en el video da la sensación de que has comido y bebido más que un hobbit en el cumpleaños de Bilbo ^^

    Un saludo.

  2. […] Después de la visita a Monastrell, le pedí a Ana que me acompañase a la Tunateca, nuevo restaurante en Barcelona dedicado a la […]