¡Hola! Hace unos días estuve en Zarauz, concretamente en la Bodega K5, para la presentación del nuevo libro de Karlos Arguiñano.
Visita fugaz. Avión de ida y vuelta en el mismo día Barcelona-Bilbao Bilbao-Barcelona. Valió la pena, especialmente por la comida. Fue una sorpresa encontrarse, al llegar, a Roberto Ruíz y su equipo, del Frontón de Tolosa, preparando sus famosos alubias.
Tocó compartir una mesa de diez con super Karlos. Por ser quien es, podría estar como una cabra. Y no, tiene sus excentricidades, pero me dio la sensación de que sigue estando muy bien amueblado.
Me quedo con uno de los comentarios que hizo. Cito de memoria: ¿Qué es eso de que una pareja joven vaya a comprar el puré de guisantes para su hijo a la farmacia? A comprar comida se va al mercado. ¡Eso qué es! ¡Eso es una mierda!.
Me apetecía repetir las alubias. Roberto me regaló un saquito, así que he aprovechado para grabarlas de nuevo. Espero que os guste. Abrazos.
Alubias de Tolosa con morcilla y papada
Ingredientes
- 250 g de alubias de Tolosa
- 1 l de agua
- Morcilla
- Papada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Instrucciones
- En una olla alta ponemos las alubias, no hace falta ponerlas en remojo. Añadimos el agua y un chorrito de aceite. Ponemos el fuego medio y, cuando rompe a hervir, bajamos y lo dejamos tres horas y media.
- Si se consume el agua, añadimos un poco y subimos el fuego para que recupere el hervor antes de volver a bajarlo.
- Media hora antes de retirar, añadimos la sal y ponemos las morcillas a cocer.
- Finalmente, servimos con un trozo de morcilla y, en esta ocasión, he puesto un trozo de papada que he hecho en el horno a 150ºC durante tres horas.
Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 210 minuto(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Las alubias que preparé back in the day
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Un platazo, es impresionante que con tan pocos ingredientes salga una exquisitez con esta.