PANINO

Escrito el 3 de julio de 2016 por

¡Hola! Es curioso probar una versión de algo tan común como un bocadillo y que resulte ser una maravilla. Nos pasó hace unos días en Zurich.

686_PANINO_BL1

Para descansar de los cafés, entramos en una bocatería italiana. Tenían los ingredientes en un mostrador y podías elegir un bocadillo al gusto. Nada extraordinario si no fuera porque la materia prima estaba muy bien. Además de los típicos embutidos italianos, había mozzarella, rúcula, tomate seco, alcachofas en conserva y alguna otra cosa más que no recuerdo.

686_PANINO_BL2

Lo más interesante es que, una vez ensamblado el bocadillo, lo tuestan en una parrilla, con lo que queda un bocadillo fino, con el queso fundido, muy crujiente por fuera y esponjoso por dentro.

Y aquí mi versión. Con el pan y todo. A ver qué os parece. Abrazos.

Panino

686_PANINO_BL3

Ingredientes

  • Para el pan
    • 250 g de harina de fuerza
    • 250 g de harina 00
    • 300 ml de agua
    • 50 ml de aceite de oliva
    • 25 ml de miel de caña
    • 3,5 g de levadura de pan
    • 8 g de sal
  • Para el relleno:
    • 200 g de queso curado
    • 8 alcachofas en conserva
    • 2 guindillas en conserva
    • 1 puñado de hojas de lechuga
    • 2 tomates

Instrucciones

  1. En un bol ponemos el agua, la levadura y la melaza. Mezclamos bien y añadimos la harina. Removemos hasta tener una masa homogénea y la amasamos diez minutos.
  2. Añadimos el aceite y la sal y seguimos amasando diez minutos más. La doblamos sobre si misma y la ponemos en un bol con la parte cerrada hacia abajo, la cubrimos con papel film y la dejamos fermentar dos horas.
  3. Pasado ese tiempo, hacemos cuatro porciones, doblándolas sobre si mismas y las ponemos en una bandeja de horno cubierta por sémola de maíz. Espolvoreamos algo más sobre las masas y las cubrimos con papel film. Dejamos fermentar una hora más.
  4. Finalmente, les hacemos unos cortes en cruz en la parte superior y metemos en el horno, que está precalentado a 200ºC. Lo dejamos 50 minutos, la primera mitad con calor arriba y abajo y la segunda solo abajo. Podemos poner una bandeja alta con agua para que haya algo de humedad en el horno.
  5. Cuando el pan está listo, retiramos, dejamos enfriar y, cuando está a temperatura ambiente, hacemos los bocadillos poniendo el tomate, la alcachofa, la lechuga y el queso, que hemos cortado en dados muy pequeños y mezclado con las guindillas bien picadas, además de aliñado con aceite y sal.
  6. Para acabar, tostamos el bocadillo por ambos lados en la parrilla, mejor si le ponemos un peso encima para que quede bien marcado.

Tiempo de preparación: 35 minuto(s)
Tiempo de cocción: 50 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Bocadillo de hamburguesa
Bocadillo de corazones de pollo

Disclaimer: Como os podéis imaginar, esta entrada es fruto de una colaboración remunerada con Kenwood.

, , , , ,

6

comentarios

  1. Patricia C.

    03. Jul, 2016

    Podrias decir el nombre/ direccion de esa bocateria italiana donde comiste el panino tan rico? Gracias
    Como vivo en Zurich, podré pasarme a probarlo ;-)

  2. patricia C.

    04. Jul, 2016

    Gracias. Lo probaré :-) … y quizás me anime con la receta.

  3. Koke Vázquez

    05. Jul, 2016

    ¡Qué pintaza! Dan ganas de comérselo, feliz verano!

  4. adolfo

    08. Jul, 2016

    casi el bocata lo hacernos de mosca cojonera tu¡¡ jejeje prueba a hacer uno de lomo grueso con pimientos cocidos en aceite macerados …un saludo desde granada