¡Hola! En alguna otra ocasión os he hablado del canal de youtube de Maangchi. Sus recetas tradicionales coreanas son interesantísimas. Los métodos son muy diferentes a los que utilizamos nosotros y siempre se aprenden técnicas curiosas.
Tiene vídeos geniales, un ejemplo paradigmático es el de la salsa de soja. Es un proceso que dura meses y ha tenido la paciencia para grabarlo. Pinta que es buena gente.
Cuando me decidí con el kimchi, evidentemente me fue a ver su versión y la he copiado casi al pie de la letra. Igual, para una primera ocasión, prescindiría de la gamba fermentada.
A ver si os animáis a probar. Abrazos.
Kimchi
Ingredientes
- 2 coles chinas
- 1 cebolla
- 50 g de ajos
- 50 g de jengibre
- 2 cebollas tiernas
- 4 ajos tiernos
- 2 zanahorias
- 1 nabo
- 25 g de harina de arroz
- 20 g de azúcar moreno
- 30 g de gamba fermentada
- 50 g de salsa de pescado
- 50 g de gochugaru
Instrucciones
- Cortamos las coles por la mitad, las lavamos bien bajo el grifo y las salamos, procurando que entre las hojas tamibén queden bien saladas. Las dejamos reposar dos horas, dándoles una vuelta cada media, para que suelten agua de vegetación.
- Mientras, preparamos la salsa. En una olla alta, ponemos 250 ml de agua y añadimos la harina de arroz. Removemos y, cuando está disuelta, añadimos el azúcar. Removemos para que se disuelva y lo dejamos a fuego lento diez minutos, removiendo casi constantemente para que no se pegue. Pasado ese tiempo, apagamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Lo volcamos en un bol grande y añadimos la cebolla, el ajo y el jengibre todo rallado. Añadimos la gamba fermentada y la salsa de pescado. Finalmente, incorporamos el gochugaru y removemos todo bien.
- Después, añadimos las cebollas y los ajos tiernos picados y las zanahorias y el nabo cortado en tiras. Lo mezclamos todo bien.
- Pasamos abundante agua sobre las coles para retirar los restos de sal. Escurrimos bien y cortamos por la mitad, sumergimos en la salsa, procurando que queden bien impregnadas, especialmente entre las hojas. Ponemos en un bol grande, presionando para que queden cubiertas por el líquido y, sobre todo, para que no quede aire y dejamos fermentar cubierto, pero que respire. Dejamos un par de días fuera de la nevera, en un lugar oscuro y después lo metemos en la nevera. Se puede consumir recién hecho o, una vez fermentado, acompañado de arroz, por ejemplo.
Tiempo de preparación: 70 minuto(s)
Tiempo de fermentación: 2 día(s)
Número de comensales: 8
Entradas relacionadas:
Langostinos al wasabi
Coliflor al estilo Buffalo
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Valiente el probar a hacerlo ya que suele picar y tiene sabor fuerte.
Hola en Valencia, en el barrio de Benimaclet, hay una modesta taberna japonesa que se llama Izakaya koryo que tienen kimichi casero a parte de muchos otros platos riquísimos.
Un saludo.