PAN DE NUECES Y ACEITUNAS DE KALAMATA

Escrito el 3 de abril de 2016 por

¡Hola! Hace un par de semanas estuve de visita en el Forn Sistaré de Reus. Fueron dos días entre harinas, masas y panes de todo tipo. Resultó especialmente interesante porque, con cinco establecimientos, no son la típica panadería pequeña con horno propio, de las que quedan pocas, ni el mastodonte industrial que está arrasando con sus panes en supermercados y gasolineras. Cuidan lo que hacen y, por lo que pude ver, cada vez más.


Para mi, el pan, igual que el café, está dentro de la categoría lujo asequible. La diferencia entre un café solo horrible, torrefacto y mal servido con uno de especialidad ronda los cuarenta céntimos. Sí, porcentualmente es una barbaridad, pero no dejan de ser 40 céntimos.

664_PANDENUECES_bl1

Cuando tengo tiempo, me gusta hacerlo. El 99% de las veces, lo compro. De vez en cuando, me gusta liarme con masas madre, fermentaciones en frío, amasados…

664_PANDENUECES_bl2

En esta ocasión he aplicado los conocimientos que he adquirido en Sistaré. El resultado me ha gustado. A ver qué os parece. Abrazos.

Pan de nueces y aceitunas de Kalamata

664_PANDENUECES_bl3

Ingredientes

  • 1 kg de harina de panadero
  • 200 g de masa madre
  • 650 g de agua
  • 20 g de sal
  • 6 g de levadura
  • 150 g de aceitunas de Kalamata
  • 100 g de nueces

Instrucciones

  1. Ponemos en un bol grande la harina y el agua y lo mezclamos bien hasta tener una masa compacta. La dejamos reposar 20 minutos.
  2. Añadimos el resto de ingredientes, las aceitunas deshuesadas y las nueces troceadas, y amasamos durante unos 25 minutos. Dejamos reposar una hora. A los 20 minutos, le hacemos un pliegue.
  3. Pasado ese tiempo, la dejamos fermentar en la nevera, cubierta con papel film, durante 20 horas.
  4. Al día siguiente, formamos las cuatro piezas y las dejamos reposar 15 minutos. Después, formamos los panes doblando la masa como un libro y formando las piezas semicirculares. Las dejamos fermentar 90 minutos con la parte lisa hacia arriba.
  5. Pasado ese tiempo, hacemos unos cortes en cruz con ayuda de una cuchilla o bien les damos la vuelta. Metemos en el horno y lo dejamos 70 minutos a 210 ºC. Si se dora en exceso, dejamos calor solo en la parte de abajo. Pasado ese tiempo, retiramos, dejamos reposar sobre una rejilla hasta que estén a temperatura ambiente y a comer.

Tiempo de preparación: 60 minuto(s)
Tiempo de cocción: 70 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pan de hogaza

, , , , , , , ,

7

comentarios

  1. watix

    04. Abr, 2016

    Genial los panes.

    Habría estado bien que hubieras partido uno por la mitad para ver la miga y la corteza en un corte limpio.

    Otra buena receta sencilla.

    Un saludo.

    Gracias.

  2. Patricia C.

    04. Abr, 2016

    Y dices que pensabas que quedarían mas crujientes? pero si hace un crec-crec solo con apretarlo que se me hace la boca agua!!

  3. Rafel

    05. Abr, 2016

    Me parace increible que en un pais productor de tantas y tan exquisitas aceitunas tengas que usar acetunas griegas. Me parece un esnobismo total.

    • El Cocinero Fiel

      05. Abr, 2016

      Pues están muy ricas y está bien probar cosas diferentes. A diario como otras.

  4. toma dieta

    11. Abr, 2016

    Muchas gracias por compartir esta deliciosa receta. me encantan las recetas saludables y esta con las nueces como ingrediente le da un toque extra de valor