HORNAZO O EMPANADA DE CARNE

Escrito el 29 de febrero de 2016 por

¡Hola! Las pasadas Navidades pasamos un par de días en el pueblo de un amigo. Lo visité por primera vez en mi época de estudiante universitario en Salamanca. Quedé impresionado por lo bien cuidado que estaba. Lo sigue estando.

659_HORNAZO_bl1

Candelario, en la Sierra de Candelario, que no de Bejar, está a unos 50 km de Salamanca. Conserva una arquitectura uniforme que lo hace muy peculiar. Las construcciones tienen una estructura pensada para la cría del cerdo y el curado de la carne.

659_HORNAZO_bl4

El hermano de Javi, compañero en la universidad, ha conservado la tradición familiar. Sigue preparando embutidos y vendiéndolos en una pequeña carnicería en el pueblo, Embutidos y Jamones Hijo de José Cabrero. No era época de hornazo, pero nos recomendó una panadería en Bejar que lo prepara todo el año y allí fuimos. He olvidado el nombre del sitio, pero conservo una foto :)

659_HORNAZO_bl5

Se acerca la Semana Santa y, concretamente, el Lunes de Aguas, fiesta que se celebra en Salamanca y alrededores. Como dice wikipedia, es una ruptura simbólica y ritualizada del duelo penitencial propio de Semana Santa, es decir, como desahogo de sus estrictos ritos de recogimiento y hastío.

Como todas las buenas fiestas, viene acompañada de un plato típico, en este caso, el hornazo. Es un plato contundente y, como hace frío, me he animado con una versión, a ver qué os parece. Abrazos.

Hornazo o empanada de carne

659_HORNAZO_bl2

Ingredientes

  • 650 g de harina
  • 250 ml de agua
  • 2 huevos
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de manteca de cerdo
  • 20 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 100 g de chorizo
  • 200 g de lomo adobado
  • 100 g de jamón serrano

Instrucciones

  1. En un bol, ponemos el agua tibia y la levadura y la disolvemos. Después, añadimos el resto de ingredientes para la masa, la harina, el aceite, la manteca de cerdo y la sal. Lo amasamos bien durante unos quince minutos.
  2. Espolvoreamos la encimera con harina, enharinamos levemente la masa y hacemos dos mitades, una para la base y otra para la tapa. Formamos dos bolas doblando hacia dentro, las cubrimos con papel film y las dejamos fermentar en un lugar cálido sin corrientes hasta que duplique su tamaño.
  3. Una vez ha fermentado, extendemos la base sobre papel de horno y encima ponemos una base de jamón, el chorizo en rodajas y, finalmente, el lomo adobado. Lo cubrimos con el resto de la masa extendida, doblamos los bordes para cerrarla, pinchamos con un tenedor para que respire y decoramos con el sobrante de la masa con tiras cruzadas.
  4. Finalmente, pintamos con huevo batido y lo metemos en el horno, que está precalentado a 250ºC y lo dejamos 45 minutos, los primeros diez minutos con calor arriba y abajo y el resto solo abajo.

Tiempo de preparación: 25 minuto(s)
Tiempo de cocción: 45 minuto(s)
Número de comensales: 6

Entradas relacionadas:
Empanada de atún

, , , , , ,

4

comentarios

  1. Jose

    01. Mar, 2016

    Muy buena pinta eso si, pero viendo este vídeo he escuchado desde mi interior decir a mi corazón: ni se te ocurra hacer eso !!!!

  2. Olga

    01. Mar, 2016

    Tiene muy buen pinta, en algunos sitios le añaden huevo duro.
    Habiendo pasado tu juventud estudiantil en Salamanca, por qué no haces un ranking allí. :P