LOS MEJORES CAFÉS DE ESPECIALIDAD DE BARCELONA (PARTE I)

Escrito el 26 de Febrero de 2016 por

¡Hola! Vamos con este paseo por las cafeterías que ofrecen el mejor café de Barcelona. Como veréis en el vídeo, me acompaña Kim Ossenblok, un gran apasionado del mundo del café, que también comparte sus conocimientos en un canal de youtube.

Hizo una buena selección de locales y creo que tendremos que volver, las cafeterías que visitamos son de un gran nivel pero, según comenta, hay más.

Nº 1 Café Cometa C. Parlament, 20

CAFECOMETA_CAFEBARCELONA

Es un pequeño local acogedor, de diseño minimalista. Tiene dos platas y, además terraza. Como hacía bueno, nos quedamos fuera.

Sirven buena repostería, bollería y, al mediodía, platos sencillos como guacamole, hummus, sándwiches… También un buen café, claro. 

Para Kim, nos sirvieron el café más equilibrado, con un sabor amable, dulce, con tonos a azúcar, caramelo, galleta, sin extremos. El café con leche sabroso, con leche fresca, claro, muy bien montada y en general, un café con menos amargor y sin astringencia. Pagamos 1,30 por los solos y 1,50 el con leche.

Nº 2 Satan’s Coffee Co Gran Vía, 700

SATANSCOFFEECORNER_CAFÉBARCELONA

Situado en el edificio del Hotel Bonay, en Gran Vía. La palabra que lo define es “cool”. Decoración minimalista, baristas con un punto exótico, música alta. Resumiendo mucho, café con tatuajes.

La verdad es que he visto evolucionar el concepto de Satan’s desde una cafetera en una tienda de artesanía, después en una de bicicletas, para ser por fin cafetería, ahora ya con una sucursal, siempre con el café como absoluto protagonista, aunque también ofrecen diferentes tentempiés.

El café que sirven es de The Right Side Coffee, un tostador situado en Castelldefels, que compra pequeños lotes de café verde de temporada, con trazabilidad y sostenibilidad social y medioambiental.

Pedimos lo habitual y nos sirvieron el mejor café con leche, Kim lo describió como muy equilibrado, muy fino, montado a la perfección.

Con el solo, lo primero que le vino a la mente fueron los snickers, las barritas de chocolate. Es decir, aromas de chocolate, caramelo y cacahuete. Un perfil clásico de los cafés de Brasil. Con algún toque de fruta madura, un café que con la leche funciona muy bien.

Nº 3 Nomad Coffee P. Sert, 12

NOMADCAFFEE_CAFEBARCELONA

Un pequeño local algo escondido, de diseño minimalista, donde el café es el absoluto protagonista y te atienden barsitas profesionales. También se dedican al tueste, de hecho, el Cometa y Manso’s les compran el café. 

Si el Magnífico es un clásico, se podría decir que el Nomad es el estandarte de esta nueva oleada de cafeterías de especialidad. Compran el café verde, de origen, de temporada y cosecha fresca de todo el mundo y lo tuestan semanalmente.

Empezamos con un café de filtro, muy interesante. Después probamos un par de variedades, según Kim, dos extremos, uno con tonos de frutos del bosque, con mucha acidez, mucha vida. Y el otro, cítrico y un poco más vegetal, algo que no se espera en un café clásico. 

Nosotros pedimos algo más sofisticado, con diferentes variedades, pero si pides un café, te cuesta dos euros, sea solo, con leche o capuchino, siempre servido doble.

Nº 4 Manso’s Café C. Manso, 1

MANSOSCAFE_CAFEBARCELONA

En la entrada tiene un par de mesas en el exterior. El local es estrecho y largo, barra con taburetes y una mesa para compartir al fondo. Nos acomodamos en un pequeño altillo donde tienen un sofá, varias mesas y un par de sillones.

Además de buen café, elaboran dulces, bollos y pasteles tradicionales nórdicos. También tienen una buena oferta salada, pero lo que nos interesaba era el café. Esta vez, nos recomendaron el café con leche tipo “flat white”, un tipo de café inventado en los 80 en Nueva Zelanda y Australia, que es un clásico con leche, pero con una proporción más alta de café.

Se agradece el esfuerzo de Tamara en la elaboración del café. Kim comentó que era un sabor largo, con aromas a chocolate y algo menos dulce. Pagamos 1,30 por el solo y 1,60 por el café con leche.

Nº 5 Federal Café C. Parlament, 39

FEDERALCAFE_CAFEBARCELONA

Tienen dos locales, uno de ellos en la calle Parlament. Es un local esquinero de diseño muy cuidado, con dos platas, con una mesa grande para compartir en la de abajo y un par pequeñas. Arriba, un pequeño espacio exterior, que elegimos para disfrutar de su café.

Tienen una carta bastante extensa de estilo anglosajón. Decidimos que pediríamos en todas un par de solos y uno con leche.

Como Kim se tomo uno en cada Federal, comentó que le gustó más en la de Passatge de la Pau, básicamente porque le calentaron la taza y llegó mejor de temperatura. Le pareció muy dulce, pensad que probábamos sin azúcar y luego yo le añadía porque me gusta más con, pero cuando Kim habla de dulzor, se refiere al del café.

Comentó también que era algo corto, es decir que el sabor inicial se diluía pronto y que quedaba un punto a chocolate oscuro. El café con leche sabía mucho a leche, por eso en los siguientes los podíamos con doble de café. Bien montado, con leche fresca y un buen dibujo. Los cafés solos están a 1,40 y el con leche a 1,80.

Café el Magnífico C. de l’Argenteria, 64

CAFEELMAGNIFICO_CAFEBARCELONA

Más que una cafetería, es una tienda con una buena variedad de cafés, que tuestan ellos mismos. Hay un par de taburetes, pero la mayoría de la gente lo pide para llevar. Además de café, se pueden comprar cafeteras, tazas y demás utensilios para el disfrute del café.

Probamos un café de Colombia. A Kim le gustó reencontrarse con un sabor clásico, con cítricos y bastante acidez. El café con leche lo sirven en vaso para llevar, con leche fresca, suave y poco dulce.

Espero que haya resultado de interés este super recorrido. Hay ganas de más. Ya veremos. Abrazos.

Entradas relacionadas: Puedes ver otros ranking visitando la categoría.

, , , , , , , , ,

3

comentarios

  1. alfonso soriano camacho uired)

    26. Feb, 2016

    Después de leer los comentarios anteriores, mas me dan ganas de irme a vivir a Barcelona y tomar TODOS los cursos que ofreces Kim, pero como en alguna ocasión te comenté soy un empleado federal jubilado y mis recursos no me dan para tanto, pero ten presente que por ganas no queda.
    gracias por recordarme y enviarme tus comentarios y conocimientos, Alfonso Soriano Camacho.

  2. Lu

    07. Mar, 2016

    Es un blogg muy bueno, con la información necesaria para estar al nivel de las mejores en España, saludos a todos, espero más artículos.