SALSA PICANTE O SRIRACHA CASERA

Escrito el 24 de Febrero de 2016 por

¡Hola! Cómo me entretienen estas recetas tan básicas. Son puro ocio. Buscar la historia de la salsa, ver diferentes versiones y preparar la tuya propia. Si hay ocasión, empezar con las variantes buscando matices diferentes.

662_SRIRACHACASERA_bl1

Ya comenté que los fermentados son todo un mundo. El picante es otro. En ocasiones van en paralelo. Muchas salsas picantes clásicas son a base de guindillas fermentadas.

662_SRIRACHACASERA_bl2

Fijaos en cómo hacen el Tabasco en este vídeo. Me pareció algo interesantísimo. Después vi esta versión de sriracha casera y me animé a probar.

662_SRIRACHACASERA_bl3

Muy satisfecho con el resultado. Fuerte, sin duda. Ya me veréis al probar. Soportable acompañada. Atentos a mis dos próximas recetas.

Bien, espero que os guste. Abrazos.

Salsa picante o sriracha casera

662_SRIRACHACASERA_bl4

Ingredientes

  • ½ kg de guindillas frescas
  • 4 dientes de ajo
  • 30 g de azúcar moreno
  • 10 g de sal
  • 60 ml de agua
  • 80 ml de vinagre blanco

Instrucciones

  1. Troceamos las guindillas toscamente, dejando las semillas. Puede ser una mezcla de habaneros con guindillas grandes carnosas y pequeñas picantes. Las metemos en el vaso de la batidora junto a los ajos picados, la sal, el azúcar y el agua. Lo trituramos bien.
  2. Lo metemos en un recipiente de cristal y lo cubrimos con papel film. Lo dejamos en un lugar fresco y oscuro para que fermente durante cuatro o cinco días. Una vez al día, removemos.
  3. Cuando vemos las burbujas de la fermentación, lo pasamos por un colador para descartar las semillas, lo ponemos en un cazo, añadimos el vinagre y lo ponemos a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad.

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 15 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Patatas bravas con sriracha

, , , , ,

11

comentarios

  1. Fran

    24. Feb, 2016

    Tiene buena pinta, la verdad, aunque yo la prefiero más espesa, creo que la textura te ha quedado más próxima al tabasco.
    Saludos!

  2. sandra

    25. Feb, 2016

    Muy buena pinta pero cuanto de picante? Soportable o imposible? Porque a mi me gusta el picante pero tampoco que me arda la boca :D jejeje

    • El Cocinero Fiel

      26. Feb, 2016

      Este era potente, siempre se puede adaptar la mezcla

    • sal00m

      07. Mar, 2016

      Si lo quieres menos picante tan sólo tienes que diluir parte del vinagre en agua, en lugar de 80 de vinagre, 60 y 20 por ejemplo…..

  3. JM

    25. Feb, 2016

    Buenas tardes Txaber!

    Dónde has adquirido los habaneros? Suelen ser bastante difíciles de encontrar.

    De paso aprovecho para felicitarte por tu blog, lo sigo desde hace mucho y es estupendo!!!

    Un saludo!

  4. toma

    25. Feb, 2016

    El picante y las especias aceleran el metabolismo, ayudan a quemar grasas y a adelgazar. Gracias por compartir esta receta !!!!

  5. Maria

    25. Feb, 2016

    Qué rico para acompañar con las alitas de pollo!!

  6. adolfo

    29. Feb, 2016

    hola TXavier una preguntilla esas cacerolas de color latón son acero o latón ? y son mejores que las comunes o solo decorativas ? a y si te sigo también desde que la buena música encabezaba los vídeos de Free Power…saludos desde granada

    un ultimo matiz .los picantes españoles son mas o menos fuertes que los abaneros? gracias

    • El Cocinero Fiel

      01. Mar, 2016

      Son de cobre. Son bastante caras, pero muy bonitas. Las uso para los vídeos. Respecto al picante, son diferentes, puedes encontrar guindillas aquí muy muy picantes.