SOLOMILLO DE TERNERA EN SALSA DE SOJA

Escrito el 13 de enero de 2016 por

¡Hola! Entre la reacción de Maillard, que conseguimos marcando la carne, sobre todo si se pegan sustancias a la sartén, y el umami de la salsa de soja, esta receta es un festival de sabores. No hay que dejar reducir excesivamente la salsa, como bien sabéis, la salsa de soja de Kikkoman tiene un sabor intenso e interesa que conserve todo su potencial.

Esta salsa se elabora según la receta tradicional japonesa, con sólo cuatro ingredientes: soja, trigo, agua y sal. Y la característica inconfundible de la salsa de soja fermentada naturalmente es su color caoba transparente y su aroma inconfundible.

He dejado la carne muy poco hecha, era una buena pieza, y quería disfrutarla en su máximo esplendor. Evidentemente, se puede hacer como a uno le guste más. Hay que hacerlo en la primera pasada, dado que el reposo es fundamental para que la carne quede bien jugosa.

649_SOLOMILLOSALSADESOJA_bl2

El paso a paso está pensado para poder servir todo bien calentito y a la vez. Es importante, más en invierno, con las cocinas frías. Si el plato no está templado, la comida no llega a la mesa a buena temperatura. Así que, la última pasada, con los comensales ya sentados.

A ver si os animáis. Abrazos.

Solomillo de ternera en salsa de soja

649_SOLOMILLOSALSADESOJA_bl1

Ingredientes

  • 4 tacos de solomillo de ternera
  • 4 patatas cocidas
  • 60 g de salsa de soja naturalmente fermentada de Kikkoman
  • 50 g de mantequilla
  • 1 ramillete de perejil
  • 1 ramillete de cilantro
  • Ajo
  • Jengibre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

  1. Salpimentamos la carne. Ponemos una sartén al fuego, mejor si es sin antiadherente, dado que nos interesa que la carne caramelice. Cuando está caliente, añadimos un chorro de aceite y, en seguida, añadimos la carne. La doramos por ambos lados. Se trata de que coja color, pero también hay que buscar el punto. Retiramos y reservamos.
  2. Por otro lado, cortamos la patata en gajos. Ponemos en una sartén al fuego con un buen chorro de aceite y añadimos los dientes de ajo machacados y el jengibre laminado. Dejamos que el aceite coja sabor y añadimos las patatas. Las salteamos. Cuando se han tostado levemente, añadimos un buen chorro de salsa de soja y seguimos salteando un par de minutos. Acabamos añadiendo perejil y cilantro fresco, salteamos un par de veces y reservamos.
  3. La carne ha reposado diez minutos. Ponemos la sartén que hemos usado para marcarla, previamente, hemos descartado la grasa que ha soltado la carne, y vamos a desenganchar las sustancias que se han pegado con un buen chorro de salsa de soja. Nos ayudamos de una cuchara de madera. Añadimos la mantequilla y removemos hasta tener una salsa ligada. Reincorporamos la carne y la impregnamos bien por ambos lados. Servimos junto a las patatas.

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 5 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Sopa china de verduras

Disclaimer: Esta entrada es fruto de una colaboración remunerada con Kikkoman.

, , , , ,

4

comentarios

  1. Anónimo

    14. Ene, 2016

    Me ha encantado la receta, voy a probar de hacerlo.
    Animo y suerte.

  2. Aida dietas

    03. Feb, 2016

    Deliciosa la receta, casi de lujo para un dia especial, lo que más me ha encantado el toque de jengibre (gran revitalizador) y como no la leche de soja para esa salsa tan rica

  3. […] relacionadas: Solomillo en salsa de soja […]