CARDO POR NAVIDAD

Escrito el 10 de diciembre de 2015 por

¡Hola! Parece que el notario estaba de puente :) Tenía que publicar ayer la ganadora del sorteo de la Chef Sense, pero hasta anoche no me enviaron el nombre. Enhorabuena a Pilar Rodríguez López, solo tiene que escribir un correo con todos sus datos personales (nombre y dirección completos, teléfono, e-mail) y copia de su DNI a kenwoodturobotdecocina@target-mkd.com en un plazo máximo de una semana y tendrá la super machine.

647_CARDOPORNAVIDAD_bl3

Dicho esto, vamos con la receta. En el norte, el cardo es un plato tradicional de la Navidad. La receta es a base de almendras. Como está muy vista, he decidido hacer otra propuesta, con mejillones y berberechos. Funciona, si es cierto que hay que moderar la cantidad de berberechos para que no tengan excesivo protagonismo, pero el plato ha quedado bien. Un mar y montaña original.

647_CARDOPORNAVIDAD_bl4

Hace un par de semanas estuve viendo la recogida y el proceso de envasado del cardo en Gvtarra. Fue muy interesante. Es un proceso continuo, de la tierra al envase. Al ser espinoso, es un trabajo complicado. Lo hacen con mucha destreza, eso si.

647_CARDOPORNAVIDAD_bl4

De lo más curioso, el análisis que han hecho de la textura. Buscando la “mordida” perfecta del cardo, han desarrollado una técnica de control de su resistencia. No puede ser fibroso y tampoco blandurrio. La gracia, como siempre, está en el equilibrio.

A ver qué os parece la propuesta. Abrazos.

Cardo por Navidad

647_CARDOPORNAVIDAD_bl3

Ingredientes

  • 400 g de cardo escurrido
  • 300 g de mejillones
  • 100 g de berberechos
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramillete de perejil
  • 15 de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

  1. Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite. Añadimos berberechos y mejillones, salpimentamos, añadimos un par de hojas de laurel, rehogamos y añadimos la copa de vino. Subimos el fuego y retiramos cuando se han abierto.
  2. Colamos el caldo y descartamos las conchas. Lo reservamos.
  3. En otra olla, ponemos un chorrito de aceite, añadimos la cebolla y el ajo bien picado, salpimentamos y dejamos pochar. Cuando la cebolla está tierna, añadimos la harina y la tostamos un par de minutos.
  4. Añadimos el caldo de cocer el cardo y el de cocer mejillones y berberechos. Removemos. Incorporamos los mejillones y los berberechos, el cardo y, finalmente, el perejil bien picado. Removemos y servimos.

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 20 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pavo relleno de Navidad

Disclaimer: Como os podéis imaginar, esta entrada es fruto de una colaboración remunerada con Gvtarra.

, , , ,

5

comentarios

  1. Jose

    10. Dic, 2015

    No quiero parecer puntilloso, pero se denominan platos de mar y montaña a los que llevan carne y pescado o marisco.
    Cualquier plato que lleve verduras y pescado, no es mar y montaña.

  2. Lau

    11. Dic, 2015

    José el mejillón es un marisco asique está bien dicho bien cocinero fiel! Haa me encantaría un postre para navidad saludos

  3. adolfo

    15. Dic, 2015

    hola, este plato viene genial para los jugadores del Madrid ahora que podrán disfrutarlo en casa viendo la copa del rey verdad?….bueno ahora serio creo que te falto un poco de hierba buena …prueba así y veras que cambio saludos

  4. Nos ha gustado mucho el detalle de la “mordida” perfecta. Gracias por la introducción y la receta. Felices fiestas

  5. Ricard

    27. Dic, 2015

    Hecho el dia de Sant Esteve. Triunfó. Hasta a mis cuñadas (¡hola, cuñadas!), reacias a los cardos, les gustó.
    Probé la receta días antes con cardos de otra marca, pero con los de Gvtarra el plato quedó mucho mejor, absolutamente todos estaban tiernos en su punto.