RECETÓN EN LAS VEGAS O COSTILLAR AL HORNO

Escrito el 2 de diciembre de 2015 por

¡Hola! Otra receta para el fin de semana. O para los que trabajáis en casa. La ejecución no lleva mucho tiempo, pero las tres horas en el horno no nos las quita nadie. Ahora que hace fresco, en estos días otoñales, es una buena manera de tener la cocina calentita.

La receta podría servir para las Navidades. No es de 24, 25 o 26, menos para el 31, pero sí para uno de esos días en los que está toda la familia, con ganas de disfrutar en la mesa.

644_RECETON_bl2

Hay dos ingredientes del costilla que cabe destacar. Por un lado, la melaza, la miel de caña, le da un toque dulce y ensalza los sabores de la carne. Por el otro, el humo líquido, huele a beicon, para que os hagáis una idea, es más de aroma que de sabor, si lo podéis conseguir, es la mejor manera de hacer una buena “indoor bbq”, es decir, brasas en casa.

644_RECETON_bl1

Otra cosa interesante es retirar la membrana de la parte cóncava. Con cocciones así, es verdad que suele caramelizar y dar un punto crujiente, pero también impide que se haga la carne de forma uniforme y, a veces, no es muy agradable al morder.

Espero que os guste. Abrazos.

Costillar al horno

644_RECETON_bl3

Ingredientes

  • 1 costillar de cerdo
  • 25 g de cebolla en polvo
  • 25 g de ajo en polvo
  • 25 g de pimentón dulce
  • 25 g de pimienta negra
  • 25 g de sal
  • 45 g de miel de caña
  • 30 g de humo líquido
  • 30 g de aceite de oliva

Instrucciones

  1. En un bol mezclamos la cebolla en polvo, el ajo en polvo, el pimentón dulce, la pimienta y la sal. Espolvoreamos la mezcla sobre el costillar, al que le hemos quitado la membrana de la parte cóncava. La envolvemos con un par de capas de papel de aluminio y la metemos en el horno a 180ºC durante una hora y media.
  2. Pasado ese tiempo, desenvolvemos sobre una bandeja de horno y pintamos la carne con una mezcla de melaza, humo líquido y aceite de oliva. En este momento podemos añadir la guarnición, en este caso, pimientos, tomates y patatas. Lo volvemos a meter en el horno a la misma temperatura y lo dejamos una hora y media más. Servimos.

Tiempo de preparación: 10 minuto(s)
Tiempo de cocción: 120 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Costillas de cerdo con salsa barbacoa

, , , , , , , , , ,

7

comentarios

  1. Ana

    02. Dic, 2015

    Buenas!! Ya tengo plato para el fin de semana. Qué pinta!!
    Sobre los formatos… a mí me resultan agradables todos, mientras sigas explicándolo todo así de bien.
    Un saludo!

  2. Totimoley

    02. Dic, 2015

    En Donostia o San Sebastián se pueden tomar zumos naturales de distintas frutas frescas (exprimidas al momemto, tras solicitarlo, aparte del típico de naranja) en varios bares, cafeterías, heladerías, pastelerías … A continuación va una lista, con los negocios ordenados por barrios y en orden alfabético, pero seguro que hay más locales que los sirven. ¿Sabes alguno?

  3. fojetemann

    03. Dic, 2015

    Interesante receta para poner en practica este fin de semana.
    Solo un problemilla. Alguna alternativa para la miel??? lo digo porque a la familia no les gusta el sabor dulzon que le da.
    Saludos

    • El Cocinero Fiel

      03. Dic, 2015

      Hola, hombre, es la gracia, hace que caramelice, pero puedes simplemente prescindir

  4. Jose Manuel

    03. Dic, 2015

    Excelente receta, una vez más. Me sigue encantando el formato, sobre todo cuando pruebas la comida al final y le sacas defectos, en general, en los blogs, la receta siempre es un éxito y la comida de foto, excepto cuando uno lo hace en su casa que sale un churro.

    En cuanto a lo del bogavante, es como pretender cocinar sin manchar la cocina y /o las manos. Buena reflexión.

    . A ver si te atreves, cuando vuelvas a Murcia, a elaborar un caldero del mar menor.

  5. someone

    08. Dic, 2015

    Si hay que ponerlo dos veces en el horno por hora y media cada vez, como salen 120 minutos de coccion?