BERENJENAS FRITAS CON MIEL DE CAÑA

Escrito el 29 de Noviembre de 2015 por

¡Hola! Por fin llegó el momento de explicar con algo de detalle el fin de semana en la Sierra Mágina.

Llegamos algo tarde porque, después del eterno tren Madrid-Jaén, quedaba media horita de coche hasta el Hotel Puerto Mágina de Torres. Allí cenamos muy bien a base de clásicos.

643_BERENJENAFRITA_bl

Es un poco tarde ya para una buena pipirrana, los tomate están ya fuera de temporada. Siempre es buen momento para una morcilla de cebolla, aunque hubo que reprimirse mucho, estaba como para acabársela, fueron dos bocados. Mención especial para la berenjena frita. La versión clásica no es con miel, es con “miel de caña”, es decir, melaza.

Llevaba tiempo con la idea de pagar los portes desde EEUU porque no encontraba por aquí. Resulta que en Málaga es tan popular, que la venden en cualquier supermercado. No como melaza, sino como miel de caña. Por eso no la encontraba.

643_OLIVAS_bl

El sábado por la mañana hicimos una visita a la sede Consejo Regulador Denominación de Origen “Sierra Mágina”, situado en Bedmar. Un edificio singular al que tienen que sacarle más partido.

Lo más interesante, la hoja de perfil del panel de catadores de aceite de oliva virgen extra. Los criterios para valorar la intensidad de percepción de los defectos me parecen de lo más ilustrador. El aceite puede calificarse como atrojado, borras, moho, humedad, tierra, avinado, avinagrado, ácido, agrio, madera, humedad, rancio, metálico, heno, gusano, basto, salmuera, quemado, alpechín, esparto, pepino o lubricante. Después hay que valorar la intensidad de percepción de los atributos positivos, frutado, amargo, picante, verde y maduro.

La visita finalizó con una cata de dos de los nuevos aceites de campaña. De la Cooperativa San Isidro probamos el Santuario de Mágina. De Magnasur, su Oro. Ambos espectaculares. Picual en todo su esplendor.

643_ARROZDECONEJO_bl

De allí, al Restaurante Casa Herminia de Jaén. Cocina de la Sierra Mágina, con un toque moderno. Está en un lugar inesperado, en el palacio de congresos. Todo muy rico. A destacar, el arroz de conejo. Tremendo.

Con los estómagos bien llenos, de nuevo coche. La siguiente parada, el Cortijo Virgen de los Milagros de Mancha Real. Allí vimos todo el proceso del virgen extra de Monva. Grandes aceites. Lo más reseñable, su aceite de acebuche, un olivo silvestre. De hecho, es el antecesor del olivo actual. Un arbusto que crece en la sierra, cuya oliva se recoge ordeñando las ramas. Un descubrimiento.

643_ACEITEDEOLIVAVIRGENEXTRA_bl

La cena era en el restuarante del hotel, en Las Aguas de Arbuniel. Un lugar acogedor donde se come muy bien. Muy por encima de nuestras posibilidades, dado que nos sirvieron varios platos de cuchara para que probásemos. Quedarse sólo en “probar” era muy difícil, así que acabamos abusando.

Un descubrimiento los andrajos, un guiso que recuerda al gazpacho manchego. También la alboronía, potente guiso a base de berenjenas. El cerdo, el cordero, el bacalo… Ya digo, fue un abuso.

643_ANDRAJOS_bl

El domingo, después de un café y unos roscos, tocaba una visita rápida al nacimiento del río Arbuniel. De allí, a la Cooperativa San Sebastián de La Guardia de Jaén. En esta ocasión, nos centramos más en la recogida de aceituna. Me pareció genial el paisano que llegó con el coche cargado de aceitunas y las descargó con una técnica impecable.

643_COCHINILLOCRUJIENTE_bl

El viaje acababa con la comida en el restaurante Oliva Garden, también en La Guardia. Lamentablemente, tenía el tren muy prontito, así que no pude disfrutar de la experiencia con la tranquilidad necesaria. Aún así, pude hincarle el diente a un arroz negro, unas croquetas y, sobre todo, a un cochinillo asado bien crujiente.

Tras sopesar las recetas de todo lo que probé, pensé que estaría bien marcarse un clásico sencillo. A ver que os parecen las berenjenas. Abrazos.

Berenjenas fritas con miel de caña

643_BERENJENAFRITA_bl2

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 300 ml de leche
  • 300 ml de cerveza
  • Harina
  • Miel de caña (melaza)
  • Sal

Instrucciones

  1. Pelamos las berenjenas, las cortamos como patatas fritas y sumergimos los trozos mitad en leche y mitad en cerveza, si queremos probar las dos versiones. Dejamos cinco minutos en remojo.
  2. Secamos con ayuda de papel de cocina y enharinamos. Freímos por tandas en abundante aceite de oliva virgen extra, primero a fuego fuerte, luego lento y, cuando la berenjena está tierna, subimos el fuego y dejamos hasta que se dore y esté bien curjiente.
  3. Retiramos, escurrimos, salamos y añadimos la miel de caña con hilos finos.

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 5 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Berenjenas on fire
Hamburguesa con berenjena a la brasa

, , , , , ,

3

comentarios

  1. José Manuel

    29. Nov, 2015

    En muchos bares de Granada las cortan en finas rodajas ovaladas, casi rebanadas, quedan con un rebozado muy fino y crujiente, para chuparse los dedos y no sólo por la miel de caña.
    Y sí, en Frigiliana, Málaga, queda al menos una fábrica, “Nuestra Señora del Carmen” (ingenio le llaman a la maquinaria) de riquísima miel de caña.

  2. José Manuel

    29. Nov, 2015

    Veo que en el título de YouTube, no hace referencia al la miel de caña, aunque sí a Sierra Mágina.
    Tal vez facilitaría los resultados de búsqueda, y atraería mejor atención si el título hiciera referencia a ambas.