¡Hola! Por fin llegó el momento de explicar con algo de detalle el fin de semana en la Sierra Mágina.
Llegamos algo tarde porque, después del eterno tren Madrid-Jaén, quedaba media horita de coche hasta el Hotel Puerto Mágina de Torres. Allí cenamos muy bien a base de clásicos.
Es un poco tarde ya para una buena pipirrana, los tomate están ya fuera de temporada. Siempre es buen momento para una morcilla de cebolla, aunque hubo que reprimirse mucho, estaba como para acabársela, fueron dos bocados. Mención especial para la berenjena frita. La versión clásica no es con miel, es con «miel de caña», es decir, melaza.
Llevaba tiempo con la idea de pagar los portes desde EEUU porque no encontraba por aquí. Resulta que en Málaga es tan popular, que la venden en cualquier supermercado. No como melaza, sino como miel de caña. Por eso no la encontraba.
El sábado por la mañana hicimos una visita a la sede Consejo Regulador Denominación de Origen “Sierra Mágina”, situado en Bedmar. Un edificio singular al que tienen que sacarle más partido.
Lo más interesante, la hoja de perfil del panel de catadores de aceite de oliva virgen extra. Los criterios para valorar la intensidad de percepción de los defectos me parecen de lo más ilustrador. El aceite puede calificarse como atrojado, borras, moho, humedad, tierra, avinado, avinagrado, ácido, agrio, madera, humedad, rancio, metálico, heno, gusano, basto, salmuera, quemado, alpechín, esparto, pepino o lubricante. Después hay que valorar la intensidad de percepción de los atributos positivos, frutado, amargo, picante, verde y maduro.
La visita finalizó con una cata de dos de los nuevos aceites de campaña. De la Cooperativa San Isidro probamos el Santuario de Mágina. De Magnasur, su Oro. Ambos espectaculares. Picual en todo su esplendor.
De allí, al Restaurante Casa Herminia de Jaén. Cocina de la Sierra Mágina, con un toque moderno. Está en un lugar inesperado, en el palacio de congresos. Todo muy rico. A destacar, el arroz de conejo. Tremendo.
Con los estómagos bien llenos, de nuevo coche. La siguiente parada, el Cortijo Virgen de los Milagros de Mancha Real. Allí vimos todo el proceso del virgen extra de Monva. Grandes aceites. Lo más reseñable, su aceite de acebuche, un olivo silvestre. De hecho, es el antecesor del olivo actual. Un arbusto que crece en la sierra, cuya oliva se recoge ordeñando las ramas. Un descubrimiento.
La cena era en el restuarante del hotel, en Las Aguas de Arbuniel. Un lugar acogedor donde se come muy bien. Muy por encima de nuestras posibilidades, dado que nos sirvieron varios platos de cuchara para que probásemos. Quedarse sólo en «probar» era muy difícil, así que acabamos abusando.
Un descubrimiento los andrajos, un guiso que recuerda al gazpacho manchego. También la alboronía, potente guiso a base de berenjenas. El cerdo, el cordero, el bacalo… Ya digo, fue un abuso.
El domingo, después de un café y unos roscos, tocaba una visita rápida al nacimiento del río Arbuniel. De allí, a la Cooperativa San Sebastián de La Guardia de Jaén. En esta ocasión, nos centramos más en la recogida de aceituna. Me pareció genial el paisano que llegó con el coche cargado de aceitunas y las descargó con una técnica impecable.
El viaje acababa con la comida en el restaurante Oliva Garden, también en La Guardia. Lamentablemente, tenía el tren muy prontito, así que no pude disfrutar de la experiencia con la tranquilidad necesaria. Aún así, pude hincarle el diente a un arroz negro, unas croquetas y, sobre todo, a un cochinillo asado bien crujiente.
Tras sopesar las recetas de todo lo que probé, pensé que estaría bien marcarse un clásico sencillo. A ver que os parecen las berenjenas. Abrazos.
Berenjenas fritas con miel de caña
Instrucciones
- Pelamos las berenjenas, las cortamos como patatas fritas y sumergimos los trozos mitad en leche y mitad en cerveza, si queremos probar las dos versiones. Dejamos cinco minutos en remojo.
- Secamos con ayuda de papel de cocina y enharinamos. Freímos por tandas en abundante aceite de oliva virgen extra, primero a fuego fuerte, luego lento y, cuando la berenjena está tierna, subimos el fuego y dejamos hasta que se dore y esté bien curjiente.
- Retiramos, escurrimos, salamos y añadimos la miel de caña con hilos finos.
Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 5 minuto(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Berenjenas on fire
Hamburguesa con berenjena a la brasa
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
En muchos bares de Granada las cortan en finas rodajas ovaladas, casi rebanadas, quedan con un rebozado muy fino y crujiente, para chuparse los dedos y no sólo por la miel de caña.
Y sí, en Frigiliana, Málaga, queda al menos una fábrica, «Nuestra Señora del Carmen» (ingenio le llaman a la maquinaria) de riquísima miel de caña.
Veo que en el título de YouTube, no hace referencia al la miel de caña, aunque sí a Sierra Mágina.
Tal vez facilitaría los resultados de búsqueda, y atraería mejor atención si el título hiciera referencia a ambas.
Gracias por el consejo, tomo nota