PAN DE APERITIVO CON SOBRASADA Y MOZZARELLA

Escrito el 30 de Octubre de 2015 por

¡Hola! El fin de semana pasado estuve en Ibiza con motivo de las IV Gastro Jornadas. Hasta 40 restaurantes de la isla participan, entre el 8 de octubre y hasta el 8 de noviembre, ofreciendo menús a 20€ y tapas a 5€ con el producto local de temporada como protagonista.

634_TARTAFLAO_bl1

Aprovechando la estancia, disfrutamos de la gastronomía de la isla. Empezamos enseguida. Llegamos el viernes por la noche y, tras un paso rápido por el hotel, nos acercamos al Restaurante Sa Nansa (aquí unas fotos). Cenamos muy bien. Un trato cercano, amable. Su responsable, Pere Tur, estuvo muy atento.

La carta tiene platos típicos de la zona y alguno arriesgado. La raya escabechada tremenda. Curiosos los calamares con sobrasada. Excelentes gambas a la sal. Qué decir de las espardeñas. Y, para rematarlo, un buen arroz seco.

Debate incluído. ¿Se cena o no se cena arroz? Con la excusa, probé la nueva funcionalidad de twitter que te permite hacer encuestas con dos respuestas. Cómo era de esperar, ganó el “no” con un 65% de los votos.

Al día siguiente estuvimos en la presentación de las jornadas en la Oleoteca Ses Escoles. Los ponentes, María José San Román y Carles Tejedor, explicaron su relación con el aceite de oliva virgen extra. Un producto al que le dan especial importancia. Sin duda, la tiene.

Un par de pistas. San Román busca, entre grandes varietales, el tipo de aceite más adecuado para cada producto. Toda una novedad. Tejedor tiene un gran proyecto con el aceite como protagonista. Os recomiendo que le echéis un vistazo a oilmotion.com

634_TARTAFLAO_bl3

Comimos allí mismo (aquí unas fotos). También con platos de la tierra. Crujiente coca de trempó. Riquísima la ensalada de patatas. Un arroz de matanza muy sabroso. Unos chipirones en su punto. Un final por todo lo alto con la carne al estilo de Café de París. Bien vale una visita.

Algo cansados, hicimos la visita y degustación a la Bodega Sa Cova. Nosotros lo tenemos bien aprendido. Pero cuesta que la gente pida producto local. Alguno nos ofreció un “Verdejito”. Torcimos el gesto. También es cierto que no hay que pedir por pedir y que, además de ser local, debe estar rico. Tenemos la suerte de que cada vez se hace menos vino malo.

634_TARTAFLAO_bl2

En Ibiza hay cinco pequeñas bodegas, así que hay vino local para probar, aunque sea una vez durante la estancia. En todos los restaurantes en los que estuvimos, había algún vino local. En alguno faltó el aceite, que también debería estar. Por lo menos como opción. Daremos algo más de tiempo.

Ya era sábado por la noche, así que había que salir. Me quedé en la habitación del hotel, se estaba muy bien :)

Al día siguiente, tras un desayuno en Dalt Vila, el mini bus nos llevó a Sant Antoni. En el Restaurante Es Ventall, aprendimos a hacer un flaó. Pronto colgaré una versión.

634_TARTAFLAO_bl4

Después de un aperitivo en una terraza frente al mar, volvimos al restaurante para disfrutar de su cocina y de su jardín. Comimos bajo una higuera, disfrutando de una temperatura excelente.

Un carpaccio de gamba muy elegante. Una ensalada con queso de Ibiza, qué bien. Una vez más, chipirón con sobrasada, este en su punto. Final con un cordero tiernísimo. Muy rico todo (aquí unas fotos). Hay que ir a probar el arroz de espardeña, tiene que estar tremendo. De allí, directo al aeropuerto, con ganas de volver.

634_PANAPERITIVO_BL1

Ahora, a por la receta. Como os podéis imaginar, no es algo típico de Ibiza. La sobrasada sí, claro. El resto, una versión de un aperitivo que puede hacerse con multitud de “rellenos”. Una bomba que, ocasionalmente, puede estar bien.

Espero que os guste. Abrazos.

Pan de aperitivo con sobrasada y mozzarella

634_PANAPERITIVO_BL2

Ingredientes

  • 1 hogaza de pan
  • 150 g de sobrasada
  • 150 g de mozzarella rallada
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil
  • 5 g de orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Instrucciones

  1. En un bol ponemos el perejil y el ajo bien picados, un pellizco de orégano, otro de sal, un poco de pimienta negra y un buen chorro de aceite de oliva. Removemos bien y reservamos.
  2. Hacemos cortes en el pan como si cortásemos rebanadas de algo más de un centímetro de ancho, pero sin llegar al final de la rebanada, de manera que no se desprendan. Después, hacemos el mismo corte en perpendicular, para que queden cubos de algo más de un centímetro que se puedan arrancar con facilidad.
  3. Rociamos el aliño sobre el pan, procurando que entre por las ranuras y de distribuya de forma regular. Después, añadimos la sobrasada desmenuzada, también bien distribuida por las ranuras. Finalmente, añadimos la mozzarella y vamos abriendo el pan para que se introduzca por las ranuras.
  4. Lo metemos a gratinar hasta que el queso se funda y servimos inmediatamente.

Tiempo de preparación: 10 minuto(s)
Tiempo de cocción: 5 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Patatas chips con salsa
Champiñones con gambas
Judías verdes como snack

, , , , , , , ,

2

comentarios

  1. […] típica de Ibiza que aprendí a preparar en Es ventall, restaurante de Sant Antoni. Recordad que también me llevé sobrasada en la visita a Ibiza de hace un par de semanas […]

  2. Mar

    22. Nov, 2015

    Que ricura, me encanta, claro esta no para todos los dias pero en alguna que otra ocasión, un saludo, Marimar