PIZZA EN SARTÉN

Escrito el 20 de abril de 2015 por

¡Hola! Para hacer los vídeos, utilizo una Sony Nex-7 que ya tiene unos años. Hace unos días, la gente de Sony me dejó una nueva versión de la Nex-6. Pensé que la diferencia sería sutil, pero la definición es realmente diferenciable.

En Youtube estoy seguro de que nadie se dará cuenta del cambio. Además, no acabo de controlar la luminosidad y algunos planos han quedado algo oscuros, pero ha sido una sorpresa el tono que le da a los vídeos este tipo de cámaras y ópticas con tanta distancia focal.

La receta es una de esas que tenía ganas de probar. No esperaba mucho y me he llevado una sorpresa. Sacrificando el calor de la parte superior del horno, se consigue una masa crujiente, casi como una galleta, pero más aceitosa.

Es difícil conseguir el resultado sin que se queme la base. La clave, jugar con el calor. Es necesario que la superficie esté muy caliente al principio. Después, debe bajar rápido. Una sartén de hierro no es lo más adecuado, dado que conserva el calor. Apagando el fuego nada más añadir la pizza ha funcionado. Si os animáis a probar, ya me contaréis. Me interesa especialmente si utilizáis otro tipo de sartén.

Resultará especialmente interesante para los que no tengan horno. Espero que os guste. Abrazos.

Pizza en sartén

590PIZZAENSARTEN_BL1

Ingredientes

  • 200 gr harina
  • 130 ml de agua
  • 8 gr de levadura fresca
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 200 gr de mozzarella
  • 4 cucharadas de tomate concentrado
  • Aceitunas negras
  • Guindillas encurtidas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Instrucciones

  1. Mezclamos la levadura, el azúcar y una cucharada de aceite en un vaso con agua tibia. Lo volcamos sobre la harina, que hemos puesto en un bol grande y removemos con ayuda de una cuchara de madera.
  2. Cuando hemos formado la masa, espolvoreamos harina sobre la encimera y amasamos diez minutos. Dejamos reposar ese mismo tiempo y, después, amasamos otros diez minutos. Dejamos fermentar, cubriendo la masa con un trapo húmedo, en un lugar cálido (en invierno sobre un radiador, por ejemplo), hasta que duplique su tamaño.
  3. Una vez ha fermentado, cortamos en cuatro trozos y formamos la base circular de la pizza con ayuda de un rodillo y teniendo en cuenta el tamaño de la base de la sartén. Si es muy grande, nos resultará imposible volcarla una vez preparada.
  4. Sobre la base, extendemos concentrado de tomate, después ponemos la mozzarela y lo que más nos guste. En este caso, unas aceitunas negras y un par de guindillas por pizza.
  5. Aliñamos con sal, pimienta, orégano y un chorrito de aceite.
  6. La empujamos sobre la sartén, que debe estar caliente, y la dejamos a fuego lento hasta que se derrita el queso y vigilando que no se queme la base. Servimos.

 

Tiempo de preparación: 25 minuto(s)
Tiempo de cocción: 15 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pizza de sobrasada

, , ,

7

comentarios

  1. Sergio

    20. Abr, 2015

    Buenas!
    magnifica idea para hacer pizza sin horno.

    Sobre la masa de pizza me gustaría comentar un par de cosas:
    – si dejas la masa levar mas tiempo no necesitas tanta levadura ni tanto amasado. Prueba a poner la cuarta parte de levadura y hacer la masa un par de días antes (o un dia) y meterla en el frigorífico. La sacas del frigo 2 horas antes. Cuando la estires te vas a dar cuenta lo ‘relajada’ que está la masa… dicen que una forma de amasado es ‘no amasar’, dejar que el tiempo amase :-)

    Un saludo Txaber!

    • El Cocinero Fiel

      22. Abr, 2015

      Gracias Sergio. Muy interesante. He probado la fermentación en frío, lo malo es que decido a última hora lo que hago y hacer una previsión a días vista me resulta muy complicado. No sabía que era necesaria menos levadura. Gracias por la info. Abzs

      • Sergio

        22. Abr, 2015

        De nada!
        Para mas info buscar en google: ‘pizza sin amasado’

        saludos

  2. Gloria

    20. Abr, 2015

    mmmm… Se ve delicioso, probaré hacer la receta.
    Saludos desde Chile.

  3. Madrid desde la barra

    21. Abr, 2015

    Yo había leído hacerla en la sartén caliente como la haces tú pero luego gratinarla al horno. Con la sartén logramos hacer el contraste térmico para que rompa la levadura creo y por eso queda tan crujiente. Lo tengo previsto para probar.

    Gracias ;)

    • El Cocinero Fiel

      22. Abr, 2015

      Si no fuera por el gasto de energía, creo que es lo mejor

  4. 101farmacias

    22. Abr, 2015

    muy buena receta. la voy a probar ésta noche para los enanos que todo lo que sepa a pizza les encanta.