RECETA RATATOUILLE O PISTO

Escrito el 25 de Marzo de 2015 por

¡Hola! Cuando hacía los rankings, a la hora de valorar los locales, tenía presente un cóctel de características. Lo importante era el bocado, pero la presentación, la decoración, el trato, la ubicación o el precio eran variables que tenía muy en cuenta.

584RATATOUILLE_BL1

El ratatouille no deja de ser un pisto, pero no me negaréis que presentado así, no es otra cosa. Si es que comemos con todos los sentidos. Y eso, en la mesa, hay que tenerlo presente.

Hay quién lo tiene demasiado en cuenta. No hay más que echar un vistazo a la cantidad de nuevos locales que se abren con ambiente hipster, donde lo menos importante es la comida. La cosa es que sea cool. Cero interés en ellos.

Bien, os dejo ya con la receta. Como comento al final del vídeo, lo recomendable es hacerlo de guarnición cuando el plato principal lo haces en el horno, así aprovechas el calor. Poner el horno solo para esto, me parece excesivo.

Espero que os guste. Abrazos.

Ratatouille

584RATATOUILLE_BL2

Ingredientes

  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1/2 pimiento rojo
  • 6 dientes de ajo
  • 8 tomates rallados
  • 1 ramillete de romero
  • 1 cucharada de orégano
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramillete de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Instrucciones

  1. En una sartén con un buen chorro de aceite ponemos la cebolla, las zanahorias, el pimiento y cuatro dientes de ajo, todo bien picado. Salpimentamos y dejamos pochar.
  2. Cuando la verdura está tierna, añadimos los tomates rallados, removemos, añadimos el romero, el laurel y el orégano y dejamos sofreír hasta que el tomate esté listo. En ese momento, retiramos y trituramos.
  3. Cortamos la berenjena, el calabacín y los tomates en láminas finas, de unos dos milímetros. Lo ideal es que tengan el mismo diámetro.
  4. En un recipiente para horno ponemos la salsa de tomate en la base y añadimos las rodajas en espiral alternando tomate, berenjena y calabacín.
  5. Añadimos un chorrito de aceite, salpimentamos y rematamos con unos dientes de ajo bien picados y perejil.
  6. Lo metemos en el horno, que está precalentado a 200 ºC, lo cubrimos con papel de aluminio y lo dejamos media hora cubierto y un cuarto de hora sin cubrir. Servimos.

 

Tiempo de preparación: 25 minuto(s)
Tiempo de cocción: 1 hora(s) 10 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Berenjena “on fire”
Tomates rellenos con couscous

, , ,

7

comentarios

  1. Paula

    26. Mar, 2015

    Como francesa de adopción que soy te diré que la cantidad de sofrito que le has puesto es exageradísima.

    No pretendo dar clases de nada, simplemente contarte lo que he aprendido en estos años:

    – Cuando haces la ratatouille al horno, el sofrito es opcional, es simplemente una manera de que las verduras no se peguen a la fuente, porque la cebolla el tomate ya lo pones con el resto de verduras. Una cosa que se hace aquí es poner un chorrito de vinagre en el fondo de la fuente, poner las hojas de laurel encima y después ya las verduras.

    – Cuando haces la ratatouille en sartén, cazuela, etc., evidentemente el tomate y la cebolla sí se quedan más como una salsa, pero es el resultado de tener que ir poniendo las verduras por tiempos.
    En ningún caso el sofrito se hace por separado, a no ser que seas un purista y quieras cocinar cada verdura por separado para juntarlas al final.

    Y en cuanto a la zanahoria ¡NO WAY!

    Pero como siempre, a cada familia su receta ;)
    E igualmente la tuya tiene una pinta de meterse a nadar en el sofrito con la boca abierta.

    • El Cocinero Fiel

      01. Abr, 2015

      Muy interesante, muchas gracias. La zanahoria la pongo para compensar la acidez del tomate. He visto versiones francesas que ponen salsa de tomate directamente y, suele llevar, pero bueno, la cosa es que sea una versión. Abzs

  2. adolfo lara

    26. Mar, 2015

    y el ratón?? jejeje fantástica buena pinta si señor ..jamas pensé que fuera pisto en trozos gordos saludos

  3. Juan Zeta

    27. Mar, 2015

    Me gustaba más el formato de antes, cuando los videos duraban 120 minutos y cocinabas parado de manos cantando la Marsellesa. Creo no equivocarme si digo que más de uno opina como yo.

  4. Mirichef

    24. Abr, 2015

    Me gusta la presentacion!