RECETA TALLARINES BOLOÑESA

Escrito el 2 de septiembre de 2014 por

¡Hola! Nueva prueba de formato, esta más cerca del objetivo final. Y ya hay opiniones de todo tipo. 109 comentarios en youtube. Cierto es que no he explicado en los vídeos que el formato es para televisión, así que muchos comentarios sobre que se hace largo y que no tiene mucho sentido el formato, son lógicos. Ahora tengo que cuadrarlo a los 24 minutos sea como sea.

Arggg, todavía tengo que contar un par de experiencias gastronómicas de este verano. El encuentro en Barbastro y la visita a Olot, especialmente lo que disfrutamos en Les Cols. Buscaré tiempo debajo de las piedras.

Espero que os guste la receta. Abrazos.

Tallarines boloñesa

536BOLOÑESA_bl

Ingredientes

  • 300 g de tallarines
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 ramitas de apio
  • 4 dientes de ajo
  • 5 tomates maduros
  • 200 g de magro de cerdo
  • 200 g de panceta
  • 1 copa de vino tinto
  • Orégano
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Picamos las cebollas, las zanahorias y el apio y lo ponemos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Añadimos el ajo bien picado, salpimentamos y ponemos alguna hierba, tomillo, romero o, como en este caso, orégano. Lo dejamos sofreír.
  2. Cuando la cebolla empieza a transparentar, añadimos la carne haciendo un hueco en el centro, subimos el fuego y la vamos desmenuzando con la cuchara. Cuando coge color, añadimos el tomate también rallado. Removemos bien y dejamos sofreír.
  3. Pasados entre cinco y diez minutos, añadimos el vino y lo dejamos reducir.
  4. Lo dejamos unos quince minutos más y lo podemos servir sobre los tallarines, que hemos cocido en abundante agua hirviendo.

 

Tiempo de preparación: 35 minuto(s)
Tiempo de cocción: 30 minuto(s)
Número de comensales: 4

Recetas relacionadas:
Ragú boloñesa
Macarrones con salsa boloñesa
Espaguetis con albóndigas
Spaghetti alle vongole

, , ,

11

comentarios

  1. Fran

    02. Sep, 2014

    Lo que pasa es que hoy es martes, no miércoles.

  2. Fran

    02. Sep, 2014

    Para el que desea ver una receta rápida, entretenida y rica, tu antiguo formato era muy muy bueno. Ahora, con todos los respetos, se me hace interminable. Es la primera de muchísimos vídeos tuyos que no voy a ver :(.

  3. Luisa

    02. Sep, 2014

    Estaba acostumbrada a los vídeos cortos y éstos se me hacen un poco largos. Pero no por eso me deja de gustar el nuevo formato que está muy bien para ver, y aprender, todo el proceso.

    Para que se hagan más “ligeros” podría estar bien que tuvieras un guión en el que apoyarte para evitar los balbuceos y repetir palabras y frases (como “interesante” y “con lo cual”). Con una sola cámara no queda muy bien dar la espalda.

    Gracias por mostrarlo y pedir opinión.

  4. Juan Zeta

    03. Sep, 2014

    El formato es ideal para aquellos que, como yo, tienen cosas urgentísimas que hacer pero al mismo tiempo una grave tendencia a procrastinar. Así, en lugar de consumir 4 o 5 videos de 5 minutos, con el consiguiente riesgo de ponernos a trabajar entre uno y otro, uno de 20 minutos nos permite dar todo el tirón de una vez y sin peligros. ¡Sigue así!

  5. Alvenn

    04. Sep, 2014

    Hola Txaber,

    Entiendo perfectamente lo que quieres hacer, pero a mi personalmente no me gusta este formato. Para mí, el problema principal es que quieres alargar algo que no debería tener que alargarse. Tu filosofía siempre ha sido hacer recetas sencillas y con pocos ingredientes. Eso es muy ameno de ver en 4, 5 y hasta 10 minutos y esa ha sido la base de tu éxito. Sin embargo, en un formato más largo resulta demasiado pesado verte durante casi un minuto cortar cebolla o freir durante otros cuatro o cinco.

    Creo que intentar alargar la explicación de la receta es innecesario, y que la solución para llenar 24 minutos pasa por cambiar de concepto. A modo de aportación, lo que se me ocurre es lo siguiente:

    1. Preparar un menu completo de varios platos con recetas sencillas. Si haces tres recetas (primero, segundo y postre), con una media de 8 minutos por receta, ya lo tienes.

    2. Añadir o Intercalar algún tema relacionado con la receta en la introducción. Recuerdo algunos videos donde enseñas la fábrica de queso y luego haces una receta de queso, o haces un paseo por Tarragona y luego haces un plato típico de la ciudad. Podrías hablar de nutrición o de las propiedades de cierto alimento mientras lo presentas. También estaría muy bien usar los “rankings” que hiciste sobre algo y luego hacer la receta de lo que estuvieses probando.

    3. Podrías cocinar varias versiones de un plato e invitar aun conocido a degustarlas para que diese su opinión a la cámara o discutir alguna variante. Has hecho varias versiones de tortilla de patatas, de spaguetti carbonara… ¿por qué no las juntas todas en un video y añades algo curioso entre ellas para enlazarlas?

    Espero que te sirva y que, en cualquier caso, y decidas lo que decidas, sea un éxito.

    Un fuerte abrazo desde Holanda.

  6. Mateu Nadal

    06. Sep, 2014

    Muy buenasTxaber.
    Lo cierto es que secundo los comentarios anteriores con respecto a lo del nuevo formato, el anterior quizas fuera más laborioso pero es mucho más entrenido de ver.
    Pero como siempre las recetas y el concepto genial.

    Un saludo y sigue así.

    PS: Una pena lo del libro, ya dirás cual es eso que comentaste que ya tenías otro plan en mente, parece interesante.

  7. Florentino

    07. Sep, 2014

    Definitivamente, soy más de punk que de rock progresivo.

  8. Ander

    08. Sep, 2014

    Buenas Txaber,

    A lo largo de estos años has ido evolucionando este proyecto y creo que con el tiempo siempre nos has acabado convenciendo. Tenemos la tendencia de no querer que algo que funciona cambie pero eso tiene el peligro de terminar por aburrir tanto al espectador como a tí mismo.

    Mi voto de confianza total.

  9. Laura Pérez Limiñana

    13. Sep, 2014

    Hola de nuevo, Txaber.

    Pues yo tambièn me sumo, con el mayor respeto y admiración, a los comentarios anteriores sobre este nuevo formato. Pierde frescura, interés y potencia comunicativa, aunque entiendo que para un programa de televisión funcionaría.
    Yo te propondría que hicieras 2 versiones de la receta; una corta (de pocos minutos) y una màs larga de esos 24 minutos de los que hablas. Podrías montar la versión corta a partir de la larga. Y tambièn veo muy acertadas las propuestas que te hace Alvenn, para amenizar y dar vida a los programas.
    Yo sigo muchos blogs y programas de cocina ademàs del tuyo. Últimamente estoy “enganchada” a Michela Chiappa (Chiappa sisters) y su programa “Simply Italian” y al blog y canal Youtube que tiene con sus hermanas. Su receta de Pasta Bolognese es insuperable. Lo digo con conocimiento de causa pues he vivido en Italia varios años.
    Y como ahora vivo en Suecia, también te recomiendo echar un vistazo a Niklas Mat (el programa de cocina de Niklas Eksted) y el de Bo Hagström (tambièn sobre cocina italiana en Solens Mat).
    Nada, gracias por tus recetas.
    Saludos/Laura, Helsingborg, sur de Suecia..

  10. MikeAlpha

    15. Sep, 2014

    Txaber, Para evitar que se “cuele” mucho el sonido del cuchillo, cocina, etc. no te va a quedar otra que usar un micrófono de corbata. ;)

  11. Natalia

    23. Sep, 2014

    Sé que es mucho más trabajo…. pero para algunos de nosotros, la mayoría diría yo, que buscamos recetas fáciles de hacer, preferimos ver el video corto. No podrías hacer los dos formatos??
    muchas gracias!