RECETA TARTA REPUBLICANA

Escrito el 9 de Junio de 2014 por

¡Hola! Sigo en Valladolid, disfrutando mucho de sus pinchos. Durante el día de hoy toca volver a probar una selección de 20 y elegir los mejores. Veremos qué pasa. Disfrutar, disfrutaremos.

Mi padre me cuenta que en 1930 detuvieron a mi abuelo en Valladolid por manifestarse a favor de la II República. Ahora tenemos la suerte de que eso no puede pasar :-)

A ver qué os parece este pastel. Creo que se puede ser monárquico o republicano. Pero, en cualquier caso, deberían consultarnos y espero que lo hagan. Abrazos.

Tarta republicana de cerezas, crema y fresas

522TARTAREPUBLICANA_bl

Ingredientes

  • Ingredientes para la masa y la fruta:
  • 150 g de harina
  • 75 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 150 g de cerezas
  • 150 g de fresas
  • Ingredientes para la crema pastelera:
  • 250 ml de leche
  • 1 ramita de canela
  • 1 ralladura de piel de limón
  • 2 yemas de huevo
  • 50 g de azúcar
  • 12 g de harina refinada de maíz

Instrucciones

  1. Para la masa, ponemos en un bol la harina, el azúcar, un pellizco de sal y la mantequilla y lo mezclamos bien hasta tener una mezcla arenosa que se apelmace al presionar y se desmenuce con facilidad. Añadimos un poco de agua y formamos una bola a base de presionar. La envolvemos en papel film y la metemos en la nevera 40 minutos.
  2. Pasado ese tiempo, enharinamos la encimera y extendemos la masa, primero con las manos y después con ayuda del rodillo. Le damos la forma que se corresponda al molde. El grosor de unos milímetros y la altura de 3 o 4 centímetros. Cuando la metemos en el molde, pinchamos la base con un tenedor y presionamos los bordes para que no se caigan. Lo metemos en el horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, lo bajamos a 180ºC y lo dejamos, con calor sólo en la parte inferior, durante 40 minutos.
  3. Para la crema pastelera, ponemos casi toda la leche en un cazo, añadimos la ramita de canela en trozos y la ralladura de la piel de limón. Lo ponemos a fuego lento para que infusiones, sin que roma el hervor.
  4. Mientras, ponemos en un bol las dos yemas con el azúcar y lo batimos hasta que blanquee.
  5. Mezclamos la leche que hemos reservado con la harina refinada de maíz y lo añadimos a la leche infusionada, mezclamos bien y lo colamos sobre las yemas con el azúcar. Lo volvemos a poner en un cazo y lo ponemos en el fuego, vamos removiendo a fuego lento hasta que espese bien. Dejamos enfriar y lo metemos en la nevera.
  6. Preparamos la confitura de cerezas poniéndolas en un cazo, deshuesadas, con un poquito de agua y una cucharada de azúcar. Lo dejamos a fuego lento durante unos 20 minutos removiendo de vez en cuando.
  7. Montamos el pastel con la base de masa, cubrimos con la confitura de cerezas, encima la crema pastelera y, finalmente, las fresas cortadas en tres láminas cada una.

 

Tiempo de preparación: 35 minuto(s)
Tiempo de cocción: 40 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Tarta tatin
Tarta de queso
Tarta de chocolate

, , , , ,

15

comentarios

  1. Un Buen comedor

    09. Jun, 2014

    Sigues mezclando churras con merinas,
    No es honrado por tu parte dar opiniones de índole político en un blog de cocina.

    Un saludo,

    • Lander

      09. Jun, 2014

      No es honrado dar una opinión política en un blog personal. Ya claro…..¿Y por que no? Tu eres libre de visitar o no este blog, si no te gusta el contenido del mismo no lo visites pero lo que no puedes hacer, es decir a la gente lo que puede o no puede decir en su propio blog.

  2. isabel

    09. Jun, 2014

    Era lo qué faltaba!! qué en SU propio blog no pueda expresar una opinión…
    Por cierto! la tarta muy buena.

  3. Fran

    09. Jun, 2014

    Pues anda, que con lo republicano que eres en Valladolid te estarás sintiendo muy a gusto eh?

  4. JZ

    09. Jun, 2014

    Claro, Cocinero, qué fácil!

    Lo que pasa es que tú no piensas en los miles de desempleados que dejaría el cierre de la revista Hola!

  5. Ignacio

    09. Jun, 2014

    Buenas noches, yo veo este blog por la cocina, porque haces cosas dificiles faciles, y me da igual del partido o condicion que seas, pero si empiezas a dar opiniones politicas me parece que te dejare de visitar y aunque sea un solo seguidor puede que me sigan mas.
    Por supuesto el blog es tuyo y puedes hacer lo que quieras pero entiendo que la gracia del blog es la cocina con lo que creo que los que te seguimos es por la cocina y nada mas.
    Asi que porfavor deleitanos con recetas chulas y la politica hazla en privado.. Gracias

    • Bruixa maduixa

      10. Jun, 2014

      Creo que cada cual es muy libre de expresar sus opiniones sean politicas, futbolisticas o de lo que sea.
      Podemos estar de acuerdo o no, pero por suerte todos podemos beneficiarnos de sus recetas que como bien has dicho estan explicadas de una forma amena y sencilla.
      Si dejas de seguirlo, que estas en todo tu derecho, vas a perderte sus buenas recetas… no se si te compensa…

  6. Berlin

    10. Jun, 2014

    Cocinero Fiel:

    Me da mucha PENA y ASCO… que tengas que aguantar comentarios de semejantes imbéciles que te critican por dar tu opinión, mientras disfrutan de contenido de calidad, para ellos, gratuito, y para ti “de pago”

    En otro país, nadie diría nada, véase USA (hablando de blogs) En cambio, aquí todo el mundo te salta como si se trataran de los comentarios de una noticia de EL MARCA. Muy triste. Pensaba que la subnormalidad en comentarios de Internet no salía más allá de Forocoches, pero parece que gente gilipollas hay por todas partes.

    De verdad, me sabe muy mal que tengas que aguantar comentarios así. Ridículo. Pero así nos va a los españoles….

  7. Meli Keller

    10. Jun, 2014

    Ya que se abre la veda en cuanto comentarios políticos, mi opinión es que no sé de que se queja todo el mundo, tanto republicanos como monárquicos. Esta nueva etapa va a tener en el trono sentados a partes iguales a los dos bandos, ¿o creéis que la Leti ha dejado de lado sus ideas?
    Queda demostrado que si a un republicano le proponen gobernar con todo el boato, allá que se lanza y abandera la roja y gualda como el que más.

  8. Florentino

    10. Jun, 2014

    Ya solo te queda mojarte sobre la independencia de Cataluña. El día que lo hagas los comentarios alcanzarán temperatura volcánica… Yo creo que eres de ICV, así que ya me hago una idea de cuál es tu opinión. ¡Salud, República y derecho a decidir!

  9. Maribel

    10. Jun, 2014

    Parece mentira que estando en los tiempos que estamos la gente se escandalice por dar una opinión política…luego nos damos golpes de pecho pidiendo libertad de expresión para todos y somos nosotros mismos los que nos censuramos cuando hablamos de una línea política no afín o sí a la nuestra…
    El blog es personal, nos deleita con recetas buenas (por eso lo seguimos) y vídeos bien montados y encima queremos que hable de lo que a nosotros nos apetezca…digo yo que él elegirá lo que quiere decir y vosotros soys libres de mirar otro blog.
    La tarta tiene muy buena pinta, seguro que con esa tarta más de uno se pensaba lo de la república

  10. Marga

    11. Jun, 2014

    La política me es indiferente, que no indistinta. Ahora, lo que me toca las narices, y, sobre todo, el corazón, es el uso indiscriminado que hacemos de la mantequilla en la cocina española. Siempre puede ser sustituída por AOVE. Tenemos variedades para dar y regalar. Como vinos, como quesos… Sólo hay que encontrar el toque que queremos dar. Cualquier receta saldrá ganando porque le aportaremos una pizca distinta de sabor y no digamos nuestra salud…

  11. Tomas

    15. Jun, 2014

    Mira que no gustaros el “nieto” de Franco, pero si es resalao…

  12. monica

    19. Jun, 2014

    Hola, pues yo pienso que cada cual escribe en su blog como le apetezca y los lectores muy libres, pueden leerlo , o no. De blogs hay a montones, que dejen de ser politicamente correctos pocos. El tiene libertad para escribir, FALtaria mas y nadie , nadie tiene derecho a decirle lo que tiene que escribir y lo que no. Serà posible con los fachas casposos tiene que meter baza en todas partes , siempre con imposiciones!!
    Mira si dos imbeciles dejan de leerte me confirma que son imbeciles de verdad.

  13. Napina

    30. Jun, 2014

    HACES BIEN SER TU MISMO.EN EL FONDO TODOS LO SOMOS. PERO SE ME OCURRE UNA PREGUNTA ¿QUÉ NOS CONVIENE EN ESTE MOMENTO?