CROQUETAS DE COCIDO

Escrito el 14 de febrero de 2014 por

¡Hola! Hoy me he despertado con una buena sorpresa. El canal de Youtube ya ha llegado a los 25 millones de reproducciones. Me da bastante rabia que estas cosas no me hagan tanta ilusión como antes. Supongo que uno se va acostumbrando a hitos así. No quiero darle más importancia de la que tiene, pero la verdad es que estoy contento. Gracias por seguir ahí.

La receta me ha costado. Debo confesar que, cuando me puse con el vídeo, no tenía el cazo pequeño, así que tuve que grabar en dos días diferentes. El segundo día, la mezcla me quedó algo más líquida, lo que hace más difícil dar forma a las croquetas, aunque luego quedan más líquidas por dentro y, por tanto, mejor.

Tengo que probar a hacerlas exclusivamente de caldo. Así no hay tropezones y son muy suaves. Si os animáis a probar, ya me contaréis. Abrazos.

Croquetas de cocido

501CROQUETACOCIDO_BLIngredientes

  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 75 g mantequilla
  • 900 ml de leche
  • 100 g de harina
  • 200 g de carne de cocido
  • 200 ml de caldo de jamón ibérico
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan rallado y huevo batido para el rebozado

Instrucciones

  1. Hemos dejado el caldo del cocido en la nevera y la grasa ha salido a la superficie. La retiramos y lo ponemos al fuego hasta que reduzca a 1/4 de la cantidad inicial.
  2. Ponemos una olla alta al fuego, añadimos un chorrito de aceite e incorporamos la cebolla y el ajo bien picados. Dejamos sofreír.
  3. Cuando la cebolla empieza a transparentar, añadimos la mantequilla y, una vez derretida, añadimos la harina. La tostamos durante dos o tres minutos.
  4. Después, incorporamos la carne triturada, el caldo reducido y la leche. Lo dejamos a fuego lento durante unos 20 minutos, removiendo constantemente.
  5. Pasado ese tiempo, se deja enfriar y, cuando está a temperatura ambiente, se mete en la nevera.
  6. Al día siguiente, cogemos una porción de la mezcla del tamaño que queramos la croqueta, se reboza con pan rallado, después se pasa por huevo y, para acabar, se vuelve a pasar por el pan rallado.
  7. Se fríen, de dos en dos como máximo, en abundante aceite de oliva virgen extra. Una vez doradas, se deja sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

 

Tiempo de preparación: 40 minuto(s)
Tiempo de cocción: 35 minuto(s)
Número de comensales: 6

Entradas relacionadas:
Croquetas de pollo y jamón
Las croquetas del Echaurren
Croquetas de jamón

, ,

7

comentarios

  1. GatVader

    14. Feb, 2014

    Hola!

    En referencia al caldo que has usado y tu comentario: “recordais que habia manita, morcillo…” podrias especificar en que receta tuya nos enseñas a hacer este caldo? Precisamente es la gracia de estas croquetas ^_^

    Gracias!

  2. Albahar

    14. Feb, 2014

    Estaban buenas?

    • El Cocinero Fiel

      14. Feb, 2014

      Mucho :-)

      • Albahar

        15. Feb, 2014

        No sé por qué me da la impresión de que deben de tener un sabor ligeramente rancio, por eso he hecho esa pregunta tan “elemental”. Naturalmente, lo mejor es hacerlas y probarlas, claro. Por otro lado, es una salida más a las sobras que siempre quedan del cocido, así que genial. Saludos.

  3. Jose

    14. Feb, 2014

    Tienen muy buena pinta, a mi me gusta mas la carne picada a cuchillo y no tan triturada, para encontrar algún trocito en la croqueta.

  4. DName (required)

    13. Mar, 2014

    Buena pinta. Lástima que no pueda hacerlas, en mi casa no existe eso de sobras de carne del cocido….se devora justo después de los garbanzos y la sopa.