1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

ARROZ CON BOGAVANTE EN PAELLA

Escrito el 19 de agosto de 2013 por

¡Hola! Una vez más, cocinado con leña. Me temo que hasta finales de octubre no tendré cocina. Lo bueno es que la estrenaré y creo que le dará un toque muy diferente a los vídeos. O eso es lo que espero. Tengo ganas de utilizar planos más abiertos. La idea que es que tenga un toque más cinematográfico, por decirlo de alguna manera.

De momento, sigo como siempre. Con planos cortos. Cocinando mucho al fuego de leña o haciendo recetas que no requieran cocina.

En el vídeo he olvidado comentar que, además de trocear el bogavante, hay que golpear sus pinzas para aprovechar la carne de su interior.

Espero que os guste. Abrazos.

Arroz con bogavante en paella

480ARROZBOGAVANTE_BLIngredientes

  • 1 bogavante
  • 300 g de arroz
  • 6 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 guindilla o 2 cayenas
  • Agua
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Cortamos el bogavante por la mitad, separando la cabeza de la cola. Golpeamos las pinzas para que luego sea más fácil extraer la carne de su interior. Abrimos la cabeza en dos y cortamos la cola en rodajas.
  2. Ponemos la paella al fuego con un chorrito de aceite, cuando está caliente, añadimos el bogavante, los ajos sueltos y la guindilla picada. Los sofreímos.
  3. Pasados tres o cuatro minutos, hacemos un hueco en el centro y añadimos los tomates pelados y troceados. Salamos, siendo generosos sino queremos añadir más sal posteriormente, y lo sofreímos.
  4. Una vez sofrito, lo mezclamos todo y añadimos el agua. Removemos, añadimos el perejil, subimos la intensidad del fuego y dejamos que se haga el caldo durante unos 20 minutos.
  5. Hay que tener en cuenta que durante la cocción se evaporará mucha agua y que deben quedar casi tres partes de caldo por una de arroz.
  6. Pasados los 20 minutos, retiramos el perejil y añadimos el arroz. Removemos, subimos la intensidad del fuego y lo dejamos entre 18 y 20 minutos. El caldo debe ser absorbido por el arroz hasta que quede bien seco.
  7. Antes de retirarlo, para que se tueste por abajo y quede bien seco, subimos la intensidad del fuego un par de minutos.

 

Tiempo de preparación: 30 minuto(s)
Tiempo de cocción: 40 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Arroz de cangrejos en paella
Arroz con pollo en paella
Paella valenciana
Arroz negro

, , , , , , ,

13

comentarios

  1. Javier

    19. ago, 2013

    Sinceramente, siempre te he tenido como un cocinero referente pero me estas decepcionando ultimamente (y lo siento mucho)… Te he copiado muchas recetas pero este bogavante??? para una arroz con bogavante hay que ponerle caldo de pescado (rape, merluza, morralla,…) porque si haces el caldo con el bogavante te lo cargas!

    Para que no se te pase lo que hay que hacer es sofreirlo y sacarlo y luego ponerle el pimiento, cebolla (si se quiere), un poco de calamar y el tomate! una vez que se anade el caldo con el arroz se mete el bogavante los 10 ultimos minutos para que no se pase!!

    Espero volver a tener tu mejor version pronto

    • John H.

      19. ago, 2013

      Hombre, el muchacho ha reconocido al principio y al final que quizá no sea la mejor opción para un bogavante porque como bien comentas, con la cocción se desbarata.

      Y puestos a buscar la mejor opción de cada uno, poner cebolla a un arroz seco sí que es cargárselo.

      IMHO

    • Ferran M.B.

      19. ago, 2013

      mmm…hablais como si hubiese una única receta!

      Como dice el nombre de esta receta, es ARROZ CON BOGAVANTE, no BOGAVANTE CON ARROZ!

      Lo de poner agua en lugar de fumet de pescado, “para mi” depende…,si hago un el arroz para mas de 4 o 5 personas , yo pongo 1/2 bogavante por persona, lo sofrio,etc… y con agua ya coge un sabor ideal, en cambio si hago arroz para 2 o 3 personas, refuerzo el arroz conn un fumet de pescado mas ligero de lo normal, para no esconder el sabor del bogavante.
      Alguno dira, ¿pero por que?
      En arroces y paellas, no es directamente proporcional la cantidad de arroz y de caldo, si 100 gr(1 ración). arroz —> 200 ml. agua, NO quiere decir que 600 gr.—–>1200 ml. de agua, es menos agua…

      Por eso a más comensales–> menos agua/caldo, más bogavante (1/2*persona), queda más concentrado el sabor!
      Por eso a partir de ciertas cantidades no seria necesario el uso de caldo/fumet/caldo corto/…/

      El bogavante no se desbarata, ya que queremos aportar sabor al arroz, en contra de su textura; pero si queremos saborear un bogavante y no “desbaratarlo?” hacerlo a la planxa o escaldado, pero eso es harina de otro costal.

      Lo de poner cebolla, no veo el problema siempre y cuando se en su justa medida!

      Todo lo que he dicho, es SOLO mi opinión.

      Saludos!

      Ferran!

  2. ivan

    19. ago, 2013

    Cebolla en un arroz con marisco???? Madre de dios…..

    • javier

      19. ago, 2013

      El arroz con bogavante no debe ser seco (debe ser algo caldoso)… entonces la cebolla le va al pelo con el calamar!

  3. Gastronofilia

    19. ago, 2013

    Deduzco que andas con obras en la cocina… ¡paciencia!!!!!!!! Seguro que la has pensado y planificado mucho, y que te queda de lujo. Un saludo.

  4. Javier

    19. ago, 2013

  5. Adolfo

    19. ago, 2013

    hola, veo que todos discutís de como se hace el arroz, pero nadie cae en la cuenta que casi todos los arroces están mejor con algo mas de verdura como guisantes y judías verdes y algún que otro morrón?? solo eso y después el caldo siempre es bueno potenciarlo y yo personalmente me gusta mucho el bogavante mas con caldoso ..y el sofrito un poco menos tomate y mas de cebolla ajo y guisantes judías verdes y quizás alguna que otra alcachofa o seta. y también algo de almejas …o chirlas..pero como decía mi santo padre el mejor arroz es el que te gusta a ti saludos peña …

  6. JORGE SALGADO

    19. ago, 2013

    JODÉ…. KE NO SE KE DESATO MAS POLEMICA…. SI LA FISTA POR FRANCO MUERTO O EL ARROZ, EL BOGAVANTYE Y LA CEBOLLA…..JOSU…..

  7. janpeo

    19. ago, 2013

    Sinceramente, me da igual que sofrias el bogavante, que cuezas, machaques o hagas caldo. Da igual que pongas cebolla, pimiento, ramitas de perejil. Da igual que uses gas, sarmientos o un reactor nuclear… pero por favor, en serio, HECHALE UN POCO DE AZAFRAN!… xD

    • Pepote

      20. ago, 2013

      Totalmente de acuerdo…el arroz tan blanco da grima

  8. Toni

    21. ago, 2013

    Totalmente de acuerdo contigo, La guerra civil fue lo peor que le pudo pasar a este país y como bien comentas este es tu blog y si quieres hablar de política con tu seguidores estas en tu derecho como también la gente puede comentar su punto de vista y hablado llegar a tener una visión mas completa del tema. Mi opinión es que Franco fue un dictador, un genocida y la gran causa del gran atraso que hay en este país respecto a los demás en europa. No se ha pasado pagina y la transición fue un timo para mantener en el poder a los mismo.

    Te sigo desde tus inicios, tu forma en la que realizas los videos me parece muy buena, centrándote en los detalles importantes de la realización del plato y en como poco a poco vas variando y mejorando a mi parecer tu trabajo, del primer video al último hay mucha diferencia.

    Un saludo.

  9. Azu Navarro

    11. sep, 2013

    La guerra de los arroces secos!!!!
    Siempre igual. Cada uno tiene sus costumbres, por lo que si el paladar doméstico te lo permite… pues que cada uno ponga lo que quiera.
    No obstante, me atrevo a deciros a todos que efectivamente coincido con el amigo que sugiere un fumet, sencillo, pero gustoso. El bogavante lo sofreiría y retiraría hasta incorporarlo al final de la cocción, y perfectamente se le puede incorporar al sofrito cebolla… con los productos del mar queda genial. Y, efectivamente, COLOR!
    Saludos.