PRESA IBÉRICA CON PATATAS

Escrito el 1 de marzo de 2013 por

¡Hola! Ha sido una semana muy intensa. Un año más, con el Fòrum Gastronòmic como excusa, he compartido muchas experiencias que os contaré a plazos. Quiero dejar que pase algo de tiempo, especialmente para contar la visita al Celler de Can Roca.

En 2009 fui por primera vez al Fòrum. No tiene mucha gracias releerme a mi. Refresca la memoria, pero la entrada no es nada del otro mundo. Eso sí, me he paseado por los enlaces que añadí y ha sido como un viaje en el tiempo. ¡Cómo han cambiado las cosas!

Me ha gustado reencontrarme con el blog de mi tío. Lamentablemente, lo tiene abandonado, pero con el primer párrafo de aquella entrada he recordado inmediatamente su estilo inconfundible. Siempre se lee con una media sonrisa. Sería genial que lo recuperase.

Qué yo sepa, de aquellos seis bloggers que enlacé en 2009, este año sólo ha ido Oscar. Lo sé porque fuimos juntos :-)

El domingo por la mañana quedamos en Sants con un numeroso grupo de @Gastroblocaires. Ocupamos la cafetería del AVE y aquello fue un subir y bajar.

Ya en Girona, hicimos un segundo desayuno en una cafetería del centro que es mejor olvidar. Y, ya en el Fòrum, nos separamos entre Talleres, Stands y demás curiosidades gastronómicas.

En el auditorio había una charla sobre café. Me quedo con la descripción del caffè espresso perfecto: 25 ml de agua a 90 grados, que pasan por 7 g de café tostado y molido durante 25 segundos, a 8,5 bars de presión, consumido en dos tragos que dejan un retrogusto de 25 minutos. No está mal.

Para comer nos reagrupamos (esta foto de Phil está mejor). Quedamos en el Stand de Estrella Damm para degustar las tapas, o miniporciones, que preparó durante todo el Fòrum Marc Gascons, del Restaurante Els Tinars. Tengo que hacer una versión del Cap i pota, que últimamente me lo encuentro en muchos sitios y es riquísimo.

El plato fuerte de la tarde era la ponencia de Los Roca. De las cosas más espectaculares que se pueden ver en estos congresos es el recibimiento a los cocineros. Auténticas estrellas.

Hablaron de su nuevo gran proyecto, El Somni. Joan Roca pide paciencia. Es demasiado pronto para juzgarlo o formarse una opinión, ya que es muy difícil de explicar. No hay duda de que será interesante, hay mucho talento ahí metido. Veremos si, como experiencia gastronómica, vale la pena.

Después de una ducha rápida en el hotel, al Tapes 23, un nuevo restaurante de Girona. En la mesa Marta Alonso, Pilar Junyent, Paco Becerro, Phil González y Ana López. La cena era algo excepcional, dado que era un menú preparado a cuatro manos con motivo del Fòrum. Os dejo aquí algunas fotos para que os hagáis una idea.

Así fue el primer día. Como siempre, lo mejor es encontrarse con amigos. En breve os contaré más. Ahora os dejo con la receta. Lo de la carne fresca de cerdo ibérico de bellota es algo de otra dimensión. Si tenéis oportunidad, probadlo. Abrazos.

Presa ibérica con patatas

435PRESAIBERICABELLOTA_BLIngredientes

  • 1 presa ibérica de bellota
  • 4 patatas
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 copa de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano
  • Pimienta
  • Sal

Instrucciones

  1. En una bandeja alta de horno ponemos en la base las cebollas cortadas en rodajas, encima las patatas, también en rodajas.
  2. Pelamos y distribuimos los ajos. Añadimos la copa de vino blanco, salpimentamos, ponemos el orégano y, finalmente, un buen chorro de aceite de oliva.
  3. Lo metemos en el horno, precalentado a 200º, y lo dejamos entre 45 minutos y 1 hora con calor arriba y abajo.
  4. Por otro lado, salpimentamos la presa y la ponemos en una sartén que hemos calentado al máximo previamente. Doramos la pieza por ambos lados y bajamos el fuego. Lo dejamos hasta que esté a nuestro gusto.
  5. Servimos la presa fileteada junto a la guarnición.

 

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 1 hora(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Secreto ibérico a la mostaza

, , , , , , , , ,

5

comentarios

  1. el pingue

    01. Mar, 2013

    ¿Y por qué es curioso releerlas, las de 2009? (soy un “voyeur”)
    ¡Buena pinta!
    Saludos

    • El Cocinero Fiel

      04. Mar, 2013

      Hombre, Roberto, reconocerás que cinco años no pasan así como así, ¿no te resulta curioso? (Ya, ya veo que estás en modo voyeur, se te echa de menos en twitter). Abzs

      • elpingue

        05. Mar, 2013

        Éramos/era más inocente. Me lo pasé muy bien, me trataron de lujo y mi ego creció exponencialmente…..
        De aquello, lo único que quedó es la mítica frase: “Te voy a hacer un post que te vas a cagar”.
        Visto todo con perspectiva se puede decir que todo tiene su momento y que, tras los años, todos nos “hemos diversificado”.
        Y también se ve que los tiempos han cambiado, en muchas ocasiones a mejor, en las menos a peor.
        Salud!

  2. Alex

    05. Mar, 2013

    ¿Porque le echas la pimienta antes de marcarla en la plancha? Asi no quemas la pimienta? Eso se lo oi decir a Martin berasategui.

  3. elcachopofeliz

    17. Mar, 2013

    Tiene una pinta buenísima y la guarnición se puede usar para un montón de platos