1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

ROSCÓN DE REYES (DIGNO)

Escrito el 4 de enero de 2013 por

¡Hola! La primera del año no se ha hecho esperar. Por estas fechas es una receta muy demandada, así que me he animado a probar a hacer el roscón de reyes.

Para ser la primera vez que lo hago, teniendo en cuenta además que he utilizando un proporción de ingredientes propia, creo que el resultado es más que digno.

Me arrepentí de ponerle nata, pero estoy satisfecho. La volveré a probar mañana, a ver qué tal queda una segunda vez. Ya pondré una actualización contando los detalles. En todo caso, que sepáis que hay recetas mejores. Como ejemplo, esta de webosfritos.

¿Qué tal habéis empezado el año? Confio en que bien. ¿Tenéis propósitos? Yo tengo alguno que otro para el blog. Pretendo actualizar la imagen y cuidar algo más las fotos, que es un tema que tengo pendiente desde el principio. Probablemente también cambie la música. Hay que renovarse y con cinco años más que cumplidos, es un buen momento para hacerlo.

Espero que os guste la receta. Abrazos.

Roscón de reyes

418ROSCONREYESbIngredientes

  • 350 g de harina
  • 75 g de azúcar glas
  • 75 g de leche
  • 15 g de levadura fresca de pan
  • 50 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 25 g de azúcar
  • 2 cucharadas de licor de anís
  • 1 ralladura de la piel de un limón
  • 1 ralladura de la piel de una naranja
  • 1 pellizco de sal
  • Fruta escarchada

Instrucciones

  1. En un vaso, mezclamos la lavadura con la leche y lo dejamos reposar cinco minutos.
  2. Pasado ese tiempo, ponemos la harina en un bol grande, hacemos un agujero en el centro y añadimos un huevo, la levadura con la leche, la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, el azúcar glas y el licor de anís. Lo mezclamos todo, siempre de fuera hacia dentro, hasta tener una masa.
  3. Pasamos a la encimera y amasamos tirando de la masa y doblando siempre hacia el centro. El objetivo es tener una masa elástica que no se pegue a las manos, así que amasamos unos 10 minutos aproximadamente.
  4. Una vez bien amasada, ponemos la masa en un bol, lo cubrimos con papel film y dejamos levar. La masa debe duplicar su tamaño, lo que puede llevar dos o tres horas.
  5. Una vez ha levado, con delicadeza, formamos el roscón, lo ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno y lo pintamos de huevo con delicadeza para no pinchar la masa.
  6. Añadimos la fruta escarchada, presionando para que no se caiga y el azúcar humedecido.
  7. Lo metemos en el horno, que está precalentado a 200 ºC. Lo bajamos a 180 ºC, con calor sólo en la parte de abajo y lo dejamos 25 minutos. Si no se dora la parte superior, los últimos cinco minutos podemos poner calor arriba y abajo.
  8. Si lo queremos relleno, lo abrimos por la mitad y lo rellenamos con nata montada.

 

Tiempo de preparación: 25 minuto(s)
Tiempo de cocción: 25 minuto(s)
Número de comensales: 4

Recetas relacionadas:
Pastel de chocolate
Plum cake
Tarta de chocolate

Actualización: Como os comenté, lo volví a probar en casa de mis padres. No tenía báscula de precisión, así que lo hice a ojo. No lo recomiendo, aunque creo que el problema fue el amasado, no tuve suficiente paciencia. Además, me creció tanto que se quedó sin agujero. Si vuelvo a probar, ya os contaré.

, , , , , , , ,

21

comentarios

  1. Desdesota

    04. ene, 2013

    Ei! … te falta el haba, o el rey de porcelana o lo que sea que sea la sorpresa. Suelen ser dos cosas: un haba para el que le toca pagar y una figurilla para el que se proclama “rey” de la mesa.
    Ésta última puede suprimirse por que, total, ¿quen quiere un rey?

    (Viva la República!!)

  2. nan

    04. ene, 2013

    Si le añades una cuchara sopera de agua de azahar, una de vainilla lîquida y raspas un poco de piel de limón y de naranja le darás un toque delicioso!!! Buen año!!! ;)

  3. Garrulete

    04. ene, 2013

    Txaber, desde siempre mi tátara, mi abuela y mi madre le han puesto un paño de cocina encima a la masa, no el film transparente.
    FELICES REYES DESDE VIGO!!

  4. Jose

    04. ene, 2013

    Pues para ser el primero tiene una pinta deliciosa. Feliz 2013

  5. Sergio

    04. ene, 2013

    Buenas Txaber,
    empiezas el año con una receta muy demandada, muy típica.

    Susana deja su roscón levar 2 veces, crees que no es necesario? te ha quedado bien esponjoso por dentro?

    Un saludo!

  6. webpamplona

    04. ene, 2013

    Un roscon muy digno, sí señor y con muy buena pinta. Felicidades.

  7. Amparo

    04. ene, 2013

    Yo lo he hecho esta tarde, lo he dejado levar dos veces y no ha subido mucho. Mañana lo repito levando una sola vez…. Pero de sabor buenísimo…. El tuyo tiene mejor pinta… Felicidades…

  8. rdodri

    05. ene, 2013

    eres un masca chaval, no eres cocinero pero muchos cocineros te envidian, muchos besos!!!!!!

  9. Carmen

    05. ene, 2013

    Pues yo voy a ver si lo hago, siempre sale maravilloso. La sugerencia de la naranja y la raspadura de limón me parece muy buena. Felices Reyes Magos. y Feliz 2013.

  10. Maria

    05. ene, 2013

    Nunca me he animado a hacerlo, pero esta recera me ha tentado! Asi que voy a probarla.
    Por cierto, lo de la sugerencia de la raspadura de limón y naranja si que las ha añadido al roscón, se ve en el video, lo que pasa que en los ingredientes no está puesto.
    Que os traigan muchas cosas los Reyes!

  11. Eider

    05. ene, 2013

    Tiene muy buena pinta, ¡la voy a preparar para mañana!

    Muchas gracias ;)

  12. Salomé

    05. ene, 2013

    Hola,soy Salomé, ya he hecho el roscón otros años, más ó menos como en el vídeo, pero es ideal amasarlo dentro del bol , por no ensuciar y por comodidad, así que voy a hacerlo así. Gracias y Feliz dia de Reyes a todos. Eso sí, siempre le pongo agua de azahar ¡Me encanta el toque que le da.!

  13. Name (required)Amparito

    06. ene, 2013

    hoy lo hago, se ve delis y gracias por las sugerencias, buen chef, nada egoísta, que buena persona, felicidades y que se cumplan tus propósitos este nuevo año.

  14. Su

    07. ene, 2013

    ¡Hola! Hice este roscón este fin de semana y me quedó muy bien de sabor y aspecto, pero la textura me quedó seca y algo dura. ¿Podría ser demasiado tiempo de levado o de horno? Lo dejé levar toda la noche dentro del horno y no subió demasiado. ¡Gracias y saludos!

    • El Cocinero Fiel

      08. ene, 2013

      Creo que estuvo demasiado tiempo en el horno. Me extraña que no subiera lo suficiente. Si vuelves a probar, ya me contarás. abzs

  15. JJJM

    08. ene, 2013

    Yo me iba a animar a hacerlo el finde que viene pero con tu actualización me has sembrado las dudas. ¿Tu versión simplificada sale buena o mejor probar con la de webosfritos?

    Difieren bastante. Lo de la masa madre por ejemplo es importante según esa receta, y en tu caso amasas todo de una sola vez.

    Por cierto, ayer probé tu risotto en olla exprés y sale espectacular. Lo hice con unas bolsas de arroz del Lidl de marca Deluxe con espárragos verdes secos que te recomiendo pruebes.

    Un cordial saludo.

    • El Cocinero Fiel

      08. ene, 2013

      Si tienes el tiempo y la paciencia, haz mejor el suyo.

  16. Vaya pinta! lo bueno de hacer los roscones es que podemos comerlos todo el año. Aunque no se si eso sera bueno del todo, que dentro de nada estamos en verano…

    Yo tambien me he lanzado este año, el resultado esta aqui:

    http://cookingabsurder.com/roscon-unico-de-poder/

    Me ha salido un poco friki, pero estaba rico!

  17. Eloy

    11. ene, 2013

    Buena receta!!
    Yo estas fiestas también me he lanzado con un roscón de reyes, pero he utilizado Masa Madre.
    Solo un par de cosas, es mejor introducir la mantequilla a dados una vez tienes la masa casi amasada, no al principio, así se suele hacer en todas aquellas masas dulces que incorporan mantequilla.
    Es conveniente hacer una segunda fermentación hasta que doble su volumen una vez tienes el roscón formado.
    Si quieres que quede más tierno y dure algo más, puedes o utilizar Masa Madre o hacer un fácil prefermento (1gr de levadura + 50gr de harina + 30gr de agua).

    Te dejo mi receta:
    http://www.elpanaderocasero.com/2012/11/29/en-busca-del-roscon-de-reyes-perfecto/

  18. [...] @elcocinerofiel y su roscón digno [...]