1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

HAMBURGUESA (CON TRUCO)

Escrito el 12 de septiembre de 2012 por

¡Hola! Hace unos días estuve con Xesco Bueno, responsable de la cocina en Ca l’Esteve y conocido en la red por Gastromimix. No conocía el restaurante y, en su día, le había comentado que me apetecía ver qué hacían con el tomate recién recogido.

La visita empezó con el preparado para la salsa de tomate y después cruzamos la carretera para ver el huerto. Es enorme, así que, en la carta, tienen siempre producto de temporada de cosecha propia. Además, hay una buena extensión de viñedo, así que el vino que sirven, también es de elaboración propia. Antes de sentarme a comer, ya me gustaba.

Así lo conté en twitter, aunque utilizando una secuencia de la película Jerry Maguire. Casi al final, Tom Cruise mete un rollo tremendo y ella (Renée Zellweger) le dice: “You had me at hello”. Cuando un restaurante tiene una buena filosofía, ya me gusta. Evidentemente, si luego te sirvieran algo horrible, perderían todo lo ganado, pero en general, cuando en un restaurante se respeta el producto, la temporada, y se trata con cariño, difícilmente se va a comer mal. Los cherrys en almíbar estaban tremendos.

Grabé algunos planos, pero todavía no sé en que receta los pondré. En la próxima supongo.

De momento, os dejo con esta hamburguesa. Como comento en el vídeo, la receta surge de una conversación con Dani García y Marcos Morán. Hablando de cómo conseguir una hamburguesa bien sabrosa, dijeron que, con una parte de la carne guisada, se consiguen grandes resultados. Así que aquí tenéis mi versión. Espero que os guste. Abrazos.

Hamburguesa con truco

Ingredientes

  • 400 g de costilla de ternera
  • 400 g de pluma ibérica
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 clavos
  • 15 granos de pimienta
  • 2 hojas de laurel, orégano
  • 1 botella de vino tinto
  • aceite de oliva virgen extra y sal

Instrucciones

  1. Empezamos salpimentando la costilla y la doramos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.
  2. Cuando coge color, añadimos la cabeza de ajos cortada en dos mitades, las especies, el vino y se acaba de cubrir con agua. Cuando rompe a hervir, lo dejamos tres horas a fuego lento.
  3. Pasado ese tiempo, se retira, se deja enfriar y se desmenuza. Se mezcla con la pluma ibérica, que previamente hemos picado, y se pica todo junto para mezclarlo.
  4. Se forman las hamburguesas, presionando lo mínimo posible y se fríen en la sartén con un chorrito de aceite de oliva. Y ya se pueden servir con lo que a uno más le gusten.

 

Tiempo de preparación: 35 minuto(s)
Tiempo de cocción: 3 hora(s) 10 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Hamburguesa con cebolla caramelizada
Hamburguesa con cebolla
Filete ruso

, , , , , , ,

6

comentarios

  1. Cristina

    12. sep, 2012

    Ué curioso este truco! La verdad es que nunca lo había oído. Supongo que el sabor de la hamburguesa variará considerablemente. Un día lo probaré. Gracias por la idea.

    La seguidora fiel

  2. Antonio

    12. sep, 2012

    Efectivamente sale mejor al revés, yo no lo he hecho igual, tenía carne picada gisada para boloñesa pero sin tomate y he retirado un poco y he mezclado con con carne picada de ternera, ajito y perejil, mezclado y planchazo muy rapido, yo me la he comido gordita para que estuviera mas cruda y mi mujer delgada. Muy buena

  3. Mae West

    12. sep, 2012

    Vaya pinta tiene eso!!

  4. Sergio

    12. sep, 2012

    Hola coci,

    nunca había visto esa mezcla de carnes para hacer una hamburguesa. Menudo trabajo!!

    Un saludo

  5. Aníbal

    15. sep, 2012

    Estoy de acuerdo con tu último comentario, seguro que queda mejor con el cerdo previamente cocinado y la ternera cruda, mucho mas jugoso.

  6. [...] Ya os había comentado que estuve en Ca l’Esteve. Allí, Xesco Bueno me enseño el restaurante, las cocinas y, lo [...]