¡Hola! Me gustan las cafeterías. Aunque esté trabajando en casa y tenga a mano un buen café en grano, el molinillo y la cafetera de émbolo, me gusta coger la bici y que me de un poco el aire. Además, me gusta tomármelo en la barra o sentado en la terraza. Charlar con el propietario, con otros clientes, hojear el periódico o navegar con el móvil mientras doy pequeños sorbos de café.
Es un acto social y no a todo el mundo le gusta. Por ejemplo, nunca he visto a mi padre tomarse un café en un bar. De hecho, le cuesta entender que, después de comer, prefiera ir a una cafetería que quedarme en casa. Y me resulta de lo más curioso. Hay gente para todo.
Bien, hablemos de la receta, que me disperso. En el viaje a Jaen (que ya os contaré con detalle) lo estuve consultando con otros bloggers gastronómicos. Evitan el ajo, la mayoría recomendaba hacerlo con guindillas frescas y, algunos, lo cocinan. Es cierto que, dejarlo infusionar, a unos 50 grados durante media horita, hace que el aceite coja sabor mucho más rápido, pero a mi me gusta que el aceite quede totalmente crudo, así que hay que tener paciencia.
El moho es un problema. Suele salir cuando alguno de los ingredientes flota o sobresale del aceite. Por ejemplo, es muy habitual en los aceites que tienen romero, en cuanto queda descubierto, se va poniendo malo. Así que es importante ir rellenando la botella o consumirla rápidamente. Por otro lado, si las cayenas son frescas, también es más fácil que acabe saliendo moho.
¡Ah! He vuelto a hacer una versión en inglés, se me va un poco la pinza, pero eso siempre es divertido, ¿no?
Ya me contaréis cómo lo hacéis si lo hacéis. Espero que os guste esta versión tan curiosa. Abrazso.
Aceite de oliva virgen extra picante y aromatizado
Ingredientes
- 250 ml de aceite de oliva vírgen extra
- 4 dientes de ajo
- 25 g de pimienta en grano
- 25 cayenas
Instrucciones
- Se aplastan los ajos y se meten en una botella de cristal, preferiblemente si tiene dispensador.
- Después, se quita el tallo de las cayenas y se meten también en la botella.
- La pimienta en grano la podemos meter con ayuda de una boca de maga pastelera.
- Por último, añadimos el aceite de oliva virgen extra (aove) y lo dejamos un par de semanas, para que el aceite coja todos los aromas.
- En principio, los ingredientes se irán hundiendo, si no lo hicieran, habría que agitar la botella, dado que si los ingredientes quedan en la superficie, se acabará creando moho.
- Está muy bien para pizzas y pasta.
Tiempo de preparación: 5 minuto(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Pollo al horno
Desayuno completo
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Muy bueno!!! yo lo hago sólo con guindillas y me gusta mucho en bocadillos de queso… ummmmm!!!
Besicos
esta bien, pero denoto un toque de estado espiritual muy Zen donde el equilibrio del estado roza la excelencia y el buen gusto
PD.
un saludo d un Granaino que siempre hace tus recetas » bueno casi siempre «
Me encanta tomar café fuera, pero más para desayunar. Después de comer prefiero tomármelo en casa y me voy a planchar la oreja con una buena siesta (si se puede).
Ese aceite está genial, lo probaré para la siguiente pizza.
Un abrazo
:) Me encanta! :D
He visto tu versión en inglés y me encanta, El cocinero fiel está listo para la globalización!!! :). Por lo demás, gracias por promocionar un producto de mi tierra de manera tan bella, sencilla y original. Eres único :).
No hay problema de botulismo al meter el ajo en el aceite sin pasteurizar ni nada?
Andres en el caso de los aceites con ajo o similar se evita el botulismo con la refrigeracion, no es necesario el hervor por encima de los 121 grados como con las verduras por ejemplo.un saludo
Muy interesante esta receta. En unas tostadas con un buen jamón tiene que estar bien rico, además de la pasta y la pizza, por supuesto.
Es necesario tenerlo un mínimo de tiempo para que el aceite tenga el sabor adecuado?
Saludos
La seguidora fiel
¡Aquí lo tenemos, al fin!
Tiene buena pinta; este aceite directo para una pizza alla diavola, «para profesionales» porque va a estar rabiosamente delicioso cuando macere del todo ;-)
PD: Me encantan tus cayenas en rama, yo no encuentro de esas cosas por Galicia ;-)
Hola a todos!!!
Antes de nada decir la buena idea que ha sido aromatizar el aceite de oliva con ajo y cayena. También te doy mis felicitaciones por el formato de video que has elegido, es espectacular, recuerda a lo tradicional, a lo casero…
Y decir, sin que se me olvide, la secuencia en el minuto 1:26, en la que las cayenas ascienden cuando va entrando el aceite en la botella.
Felicidades, y Saludos para todos!!!
Imagen: muy bien
Musica: desacertada
Receta: Por mi experiencia en estas cosas, prefiero utilizar aceites suaves, lo que antes era 0’4, porque así se aprecia mas el sabor y aromas de los otros componentes.
ah!… y m encantaron las cayenas, ¿donde se compran esos ramilletes?¿cuanto cuestan?
Se puede hacer el mismo proceso con los chiles verdes serranos?? Cuento tiempo de coccion necesitan estos para intensificar el sabor?? Soy estudiante de cocina, es un trabajo para presentar necesito ayuda muchas gracias!! :D :D