1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

UN TUTORIAL SOBRE CUCHILLOS (ÁNIMOS CON LOS COMENTARIOS)

Escrito el 9 de marzo de 2012 por

¡Hola! Hacía algún tiempo que quería hacer este vídeo. De hecho, guardaba el cuchillo, que me cargué intentando cortar un hueso de jamón, para enseñarlo.

Ya sabéis que no tengo ningún tipo de formación relacionada con la cocina, soy un simple aficionado, venido a más gracias al blog. Así que tenía claro que necesitaba algo de ayuda.

Por eso me puse en contacto con la gente de Arcos, que son los cuchillos que uso desde hace tiempo. Sabía que podían echarme una mano y así lo hicieron.

Me enviaron los cuchillos que habéis visto o veréis en el vídeo y, además, me pasaron dos vídeos muy interesantes. Uno sobre el uso y mantenimiento de los cuchillos y otro sobre el corte del jamón. Lo cierto es que, al verlos, pensé que mi vídeo era algo innecesario.

Pero después de darle un par de vueltas, he decidido que, con vuestra colaboración, puede quedar una cosa curiosa. Yo digo la mia, y vosotros completáis, criticáis, añadís, sugerís o, simplemente, miráis. Veremos que pasa.

Espero que resulte útil. Abrazos.

47

comentarios

  1. Jose

    09. mar, 2012

    De cocinero, puntilla, jamonero y el del pan :) Con esos cuatro cuchillos te apañas para todo, llevas razón. El del pan es super útil para los tomates, que los muy puñeteros hacen que la hoja del cuchillo cocinero pierda el filo.

  2. Agustin

    09. mar, 2012

    Hola,

    La chaira no afila el cuchillo, yo también pensaba que era así, en mi blog un chico cuyo padre había sido afilador profesional me contó que con la chaira lo que haces es asentar el filo del cuchillo, no afilarlo; aunque el resultado es que vuelve a cortar correctamente.

    Destacaría que el cuchillo del pan tiene 2 usos, el primero propiamente es cortar el pan y el segundo es que no utilices el cuchillo habitual (el de cocinero o el santoku) ya que cortar el pan resulta muy agresivo para el cuchillo normal (el que no es de sierra) y por tanto digamos que de alguna manera te alarga la vida del cuchillo habitual.

    Usar una tabla de madera también ayuda a que el cuchillo tenga una vida más larga que si te dedicases a cortar encima del mármol.

    Por último que un cuchillo bien mantenido (al que se le pasa regularmente la chaira) es un cuchillo más seguro ya que al realizar los cortes no tienes que hacer fuerza ni movimientos extra de muñeca que te pueden provocar más facilidad para cortarte.

    En fin, los cuchillos son un mundo impresionante en sí mismo :), espero que el comentario aporte algo interesante.

  3. Pedro

    09. mar, 2012

    Hola, Muchas gracias hace tiempo te pedí un vídeo así. A mi me ha gustado mucho y yo también uso ARCOS, en el corte ingles los hay y calidad precio esta muy bien. Reciente hice un curso de cocina y tengo una duda.
    El cocinero que nos a impartido clases dice que el cuchillo jamonero no tiene que ser completamente liso y el que tiene los orificios es solo para cortes como el Salmón.
    Alguien puede confirmar del todo esto?

  4. Nacho Vazquez

    09. mar, 2012

    Le pido el telefono de un buen afilador.Oficio en desuso.

    • CaVeCaNeM

      09. mar, 2012

      De que zona de España eres Nacho?

  5. Alfonso

    09. mar, 2012

    Yo tengo la suerte de utilizar los mismos cuchillos, no un set tan completo. He leído, en algunos blog´s, que los cuchillos de cerámica, son mas higiénicos, para las verduras.
    He estado viendo los cuchillos Kyocera, en algunos sitios en cuanto al precio son quizás un poco mas caros, pero mi pregunta es. La calidad es la misma? qué hay de cierto en cuanto a lo de la higiene?

    Gracias y un saludo.

    • Willy

      09. mar, 2012

      Los cuchillos de ceramicas no son ni mejores ni peores que los inoxidables, son un complemento mas. Suelen ser mas duros incluso que los de acero (segun la escala de Mohs). Son los mas afilados del mercado y mantienen su afilado durante muchos años. Indicados para los trabajos de corte en que se requiere precision.
      Higienico e inoxidable: la ceramica es un maerial alternativo puro y saludable.
      No transfieren su sabor u olor ni iones metálicos en los alimentos, no se corrompen con los acidos de frutas y verduras.
      •Ligero: el ligero peso de la cerámica ofrece gran comodidad en su manejo y menor esfuerzo.
      •El mango ergonómico permite un mayor control en el puño.
      •Fácil de limpiar: la cerámica no absorbe sustancias de los alimentos.
      •Es suficiente con un rápido enjuague con agua y secarlo con un trapo de cocina para mantenerla en perfecto estado.
      •El cuchillo cerámico es excelente para tener siempre en la cocina un cuchillo bien afilado.
      •Característica negativa: Son extremadamente frágiles y se rompen cuando se caen.
      Espero os ayude.
      Saludos

  6. Aldo

    09. mar, 2012

    Otro de los datos importantes es no lavar el cuchillo con agua caliente, NUNCA. El calor dilata las moleculas del metal y lo ablanda, por lo que empieza a perder filo más rapidamente.

    Un abrazo!

  7. carles

    09. mar, 2012

    Muy interesante el video de Arcos, gracias.

  8. Tuonela

    09. mar, 2012

    El fascinante mundo de los cuchillos… yo lo que primero apuntaría es que no hay que obsesionarse con comprar cuchillos carísimos. Hay marcas que están a muy buen precio que ofrecen mucha calidad y no hay que irse a productos carísimos para tener algo decente en casa.

    Para mí los tres fundamentales son el santoku, la puntilla y el de sierra, pero es cierto que cuando estoy trabajando y tengo que elegir uno para hacerlo todo rápido me quedo con el de sierra, porque si tienes que pararte a cortar con precisión algunos vegetales duros y no tienes mucho tiempo, un santoku o un cebollero pueden ser una pesadilla.

    También es fundamental para mí tener un buen afilador en casa, la chaira como ya han comentado por ahí arriba hace un poco de mantenimiento, pero no afila realmente.

    Y qué os parecen los cuchillos de cerámica? Yo los he probado y cortan genial y parece que no se desafilan, pero compensa que se te caiga y se haga pedacitos?

    Saludos!

  9. Javier

    09. mar, 2012

    Como bien has dicho, yo uso cebollero, puntilla, sierra, deshuesador y como no, una chaira, con esos tengo de sobra. Que el cebollero sea bastante ancho por su parte de atrás es de gran ayuda para colocar bien la mano… e importante, no arrastrar lo cortado en la tabla con el filo sino darle la vuelta al cuchillo ;-)
    Saludos..

  10. Bego

    09. mar, 2012

    Para mí es importante el peso, he llegado a utilizar diferentes marcas, puedo asegurar q por mucho q sean de una pieza, si pesan demasiado son incómodos, de hecho hoy por hoy una de mis piezas imprescindibles es un cuchillo que me regaló mi madre hace unos años, (he de aclarar que ella lo usaba desde que se casó), osea que no necesariamente son malos los de dos piezas, en cuanto a la chaira…la verdad es que no la uso, prefiero método más rústicos, y desde luego a Tuonela le diría que estoy con ella, los de cerámica son la leche pero un mal golpe… es letal.

  11. ABfilos

    09. mar, 2012

    Efectivamente, la chaira no afila, solo aviva el filo.

    Para Nacho Vazquez, puedes contar con nosotros, somos afiladores profesionales: http://www.abfilos.com

    Además de vender a muy buen precio todos los cuchillos Arcos que ha sacado El Cocinero Fiel en el vídeo

  12. poquetacosa

    09. mar, 2012

    MI “equipo” se compone de un cebollero, un jamonero, un santoku, una macheta, un tomatero, un panero, la consabida chaira y un afilador de cerámica la mar de efectivo.

    El tomatero merece mención aparte; es un regalo de mi chica y es un cuchillo muy efectivo: tiene una hoja fina como de 15 cm, con la parte delantera del filo aserrada lo que nos permite romper la piel del tomate de forma efectiva mientras que la parte trasera, de filo liso nos proporciona una mayor precisión en el corte.

    Ahora unas recomendaciones basadas en la experiencia: no usar nunca el lavavajillas si el cuchillo tiene el mango de madera. Limpiar con suavidad y secar a continuación; nada de dejar escurrir. Al contrario de lo que se dice por ahí arriba, el agua caliente no afecta a la estabilidad del temple, nos abrasaremos las manos mucho antes de conseguir una temperatura capaz de hacer eso. Además el agua caliente nos ayudará a que la limpieza sea más efectiva con menos frotamiento. Por supuesto usar siempre la tabla de corte. Como bien dice Txaber, es importantísimo el almacenar correctamente los cuchillos; de nada sirve mimarlos en el uso y el mantenimiento y luego dejarlos a su suerte en el cajón de los cubiertos con los filos expuestos.

    Y un último consejo importantísimo: nunca, pero nunca NUNCA prestes tus cuchillos.

  13. Germán Azote

    09. mar, 2012

    Hola , soy artesano cuchillerp desde hace varios años, y no pretendo aburrir con aleaciones o técnicas (evidentemente si alguien está interesado le atenderé e informaré con mucho gusto)..Arcos es sin duda, el fabricante nacional de cuchillería para cocina por excelencia, y guarda una muy buena relación calidad / precio.
    A parte de lo que comentáis, que no voy yo a redescubrir la pólvora, recomiendo para cocina los aceros inoxidables 420 ,pues se afila muy facilmente (cosa que es un problema en general si se usan aceros de alta gama, muy buenos por otra parte).En la cuchillería industrial, lamentablemente se tiende a usar aceros muy “flojos” (como el 440A o el “indefinido MOVA), que se afilan con relativa facilidad, pero se desafilan con más facilidad aún.
    En resumen, para cocina, recomiendo los aceros 420 y 440C (más duro, pero más difícil de afilar o reafilar).
    Un saludo.
    PD:con el permiso de ABfilos, en la zona de Valencia me permito recomendar Cuchillería Nebot en la C/Bolsería , sin duda el mejor afilador de Valencia.

  14. Mouchoesfolado

    09. mar, 2012

    Para los que hablábais de los de cerámica. ¿Habeis probado los de Titanio? Arcos los tiene y son impresionantes. Al parecer las características de dureza , poder de corte inicial y duración del filo son similares a los de cerámica pero sin su fragilidad. Yo tengo un cebollero y a parte de ser ligerísimo llevo meses usándolo y aún conserva el corte inicial ( como una cuchilla de afeitar).
    http://www.arcos.com/productos/cuchillos-profesionales/titanio-select/

    Un saludo.

  15. CaVeCaNeM

    09. mar, 2012

    A pesar de que es algo sencillo e incluso relajante, quien no quiere tener que estar afilando o pasando chaira continuamente tiene que tener en cuenta los cuchillos de cerámica, los hay maluchos, pero los de primeras marcas (Kyocera, etc.) pueden dar AÑOS de servicio diario sin necesitarlo.

    Salu-2

  16. pplux

    09. mar, 2012

    Genial! un video sobre cuchillos. Yo estoy obsesionado con el filo de los cuchillos y en casa uso Arcos, es una marca muy buena y asequible.

    Respecto a la chaira lo que ya se ha comentado, no es para afilar, es para asentar el filo. Para afilar he estado curioseando técnicas y la que más me convence es el uso de piedras al agua.

    Sobre la forma de cogerlo, recalcar que es muy importante coger el cuchillo no con el mango como si fuera un hacha, realmente la posición más cómoda es aquella en la que sujetas el mango con los dedos corazón, anular y meñique, dejando los dedos pulgar e índice abrazando la misma hoja del cuchillo.

    Mucho ánimo y felicidades por el blog :)

  17. Antonio

    09. mar, 2012

    Hola a todos. Tus alumnos van a quitarle el sonido al vídeo y le van a poner la de un asesino en serie explicando el uso de sus armas favoritas..
    Bromas aparte, felicitaciones por tu gran capacidad como docente, eres fantastico. Y tienes toda la razón con respecto a los cuchillos Arco, son los mejores de por aquí. Yo no afilo nunca mis cuchillos, los llevo a un afilador que para eso están y lo hacen perfecto y baratisimo. Un abrazo y sigue igual.

  18. Germán Azote

    09. mar, 2012

    Hola Cocinero Fiel,
    el molibdeno vanadio (MOVA), en realidad no es ni bueno ni malo, dado que esta indicación solo dice que el acero lleva (a parte de los alentes que lo hacen inoxidable, que son principakmente el cromo, y en una menor parte el níquel) molibdeno y vanadio.Eso es en realidad, como no decir nada, es una forma de dar “empaque” al nombre del acero pero sin dar dator concretos.Hay aceros MOVA bastante decentes, como el MOVA60 y aceros MOVA muy flojos.
    El fabricante que usa la terminología MOVA o molibdeno vanadio a secas, es para desconfiar de él y desgraciadamente es bastante común.No obstante esto no es precisamente un dogma, pero sí algo a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro cuchillo en base al acero del que está hecho.
    Muchoesfolado, siento decepcionarte, pero los cuchillos de titanio tiene más de nombre (y de precio) que otra cosa.Los cuchillos de titanio, flipadas a parte, son indicados únicamente para submarinismo por ser absolutamente inoxidables, pero su dureza deja bastante que desear, pero bastante.
    Si te ha aguantado tanto como dices el filo en la cocina, o bien los usas muy poco o bien no son exactamente de titanio .Eso sí, son tan ligeros como el aluminio (y mecanicamente muy resistentes)

  19. Ivan

    09. mar, 2012

    Hola esto es para German! (o alguien que me pueda decir que tal son mis cuchillos)
    yo tengo estos:
    http://www.wuesthof.de/desktopdefault.aspx/tabid-85/317_view-131/categories-131
    de la casa wuesthof. modelo culinar, el de cebollero 8″, el cuchillo de 6″, la puntilla de 3 ½” y un afilador de diamante de 9″

    mi pregunta es que tal son?? fueron un regalo, pero no se que tal valorados estan, bonitos la verdad es que si, muchisimo, y van de coña!
    y me intriga referente al material no menciona lo del acero que comentabas ni lo veo en la web solo pone que son:
    Forjado a partir de una pieza de acero inoxidable (cromo-molibdeno-vanadio) y en el cuchillo pone X50 Cro Mo 15

    desde luego que no tienen nada que ver con los que utilizaba antes esos de 40€ todo un juego completo

    saludos;)

  20. adolfo

    09. mar, 2012

    Yo de los cuchillos diré que cuidado que cortan, mucho y a base de bien, luego viene el UY¡¡¡¡ y la sangre y por el corte se salen las tripas y los pulmones y el corazón y te mueres ….eso me decía mi madre para que no los tocara ni por asomo
    un saludo de un Granaino

  21. Germán Azote

    09. mar, 2012

    Ivan, son buenos cuchillos, el acero no es de alta gama, pero como el 420, es acero más que correcto para la cuchillería de cocina.
    Ahora bien, no son forjados, sino “conformados” en caliente (no quiere decor que sean malos, pero no son forjados), la espiga es el propio mango hueco, y en esa página no tienen ni idea de lo que venden (lo cual no quiere decir que lo que venden sea malo) , lo cual no cpntribuye en absoluto a difundir una correcta cultura cuchillera.

    Un saludo

    • Ordogarci

      02. sep, 2012

      Hola Germán, me pregunto cuales pueden ser las diferencias que encuentras entre el forjado y el conformado en caliente que mencionas. El forjado es un proceso de conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío. Este proceso puede realizarse por compresión en forma continua, por ejemplo con prensa y estampa o bien con ayuda de martillo pilón, con repetidos impactos. ¿A que te refieres?. ¿Te refieres a que es de una sola pieza maciza a diferencia del compuesto de piezas soldadas?. Gracias. Un saludo.

  22. Ivan

    09. mar, 2012

    Gracias German por contestar tan rapido!!!!
    De nuevo se demiestra que hoy en dia en la mayoria de comercios no hay gente que sepa lo que vende!!
    Al que me los regalo, le afirmaron de que era de lo mejorcito que habia en cuchillos (yo no tengo mucha idea pero el menos) y veo que le vendieron lo que mas les intereso y no de los mejores que pedia el!!
    seguro que los hay de legales, pero …. bueno ya no tiene remedio, solo decir que se los vendieron en Tarragona en CUCHILLERÍA Y PARAGÜERÍA RODRÍGUEZ calle Canyellas nº5, para que no le pase a otro ahi queda dicho!

    pero eso si son bonitos jjjj lastima que igual mejor asesorado ademas de bonitos serian mejores!
    lo que hacen las prisas y el mal asesoramiento!!

  23. jarriper

    09. mar, 2012

    Para mi la marca de los gemelos es una referencia:
    http://www.zwilling.es/
    Desde mi punto de vista mejores que los Arcos y, lógicamente, mucho más caros.
    Aunque se sobreentiende en la explicación, no se deben meter en la lavavajillas, y me extraña que no se haya mencionado el mandamiento numero 1 de los cuchillos:”el cuchillo siempre debe deslizarse para cortar”.
    Cuando los cuchillos son muy muy buenos, no se deben afilar en casa, ni dejárselo a cualquier afilador, no se debe abusar de la chaira, y hay sitios especializados donde afilarlos.
    Estamos hablando de cuchillos que pueden costar 250 euros cada uno !!

    http://shop-es.zwilling.com/sp_sp/cuchillos/zwilling-j-a-henckels/twin-cermax/kochmesser-5.html
    Muchas gracias por el videoblog

  24. ana

    10. mar, 2012

    Tengo un Maletín Profesional con todo tipo de cuchillos y al final siempre me quedo con la puntilla……no puedo estar sin ella…….como la espátula el pintor

  25. rober

    10. mar, 2012

    En esta web se ve como hacen unos cuchillos artesanales buenisimos.

    http://fxcuisine.com/Default.asp?language=5&Display=241&resolution=high

  26. Mouchoesfolado

    10. mar, 2012

    El cuchillo que tengo en mi cocina es 100% Titanio ( Se le llama así a una mezcla de Titanio puro y carburos de de titanio). La frecuencia con la que lo uso es diaria y sigue cortando de maravilla. El Titanio , a diferencia del acero , no corta por dureza , sino por cohesión molecular . Dicho de otra manera por la tendencia que tienen sus moléculas a mantenerse en orden. Si esto lo trasladamos al filo de un cuchillo , donde el espesor visto al microscopio llega a ser de unas pocas moléculas , explica la duración de su filo.De hecho para afilarlos son necesarias herramientas especiales , normalmente de diamante. Por cierto , German , el que tendría que decepcionarme sería el cuchillo , que no lo ha hecho. No se exactamente que quieres decir con lo de “flipadas”. Como decía en mi anterior comentario el famoso cuchillo , lo uso en mi cocina (no está bajo el agua , por cierto) y corta de maravilla . La única pega que se me ocurre ponerle es que la hoja es demasiado flexible para un cebollero . El corte insisto es EXCEPCIONAL mejor que el de los cuchillos de acero , y los tengo muy buenos , y sobre todo que dura infinitamente mas. El que quiera que los pruebe.
    Un saludo a todos.

  27. Germán Azote

    10. mar, 2012

    Mouchoesfolado,, lamento si mi comentario ha dado lugar a interpretaciones que no perseguía conseguir, a veces no me expreso todo lo bien que desearía.
    Con lo de “flipadas” no lo decía por ti, por supuesto, hablaba de una forma muy genérica e imersonal.
    Lo primero decirte que estás contento con tu cuchillo, yo no soy el que va a tratar de convercerte de lo contrario, tu eres quien lo usas y tu criterio es el que prevalece a la hora de decidir qué clase de cuchillo tienes en tus manos.
    Siento disentir, eso sí, muchísimo en lo de la cohesión molecular.
    Ningún cuchillo corta por ser más o menos durero, la dureza de un cuchillo solo afecta en la conservación del filo (y no es la única propiedad mecánica que interviene en ello, también está la tenacidad,etc), y el titanio, tiene menos dureza que un acero coreectamente templado y de buena calidad.En decir, es posible que si comparas el titanio con una aleación de acero como el 440A, por ejemplo, el titanio salga ganado, máxime si dicho acero no tiene unos tratamientos térmicos correctos..

    Un saludo y lamento los posibles malentendidos.
    Pero ni con cohesión molecular ni sin ella, el acero (ojo, el acero adecuado para cuchillería y sometido a los tratamiento térmicos correctos, porque cualquier acero mal templado no es más que un “hierro”) es superado en propiedades mecánicas para cuchillería por el titanio, el cual tiene otras propiedades (tenacidad, inoxidabilidad,lo inerte que resulta que es muy apropiado para prótesis corporales) que lo hacen un material espectacular, y apreciado.
    Y después de todo esto, resumir que lo importante (y que nadie te puede “discutir”) es que estés contento y más que satisfecho con tu cuchillo.

  28. Germán Azote

    10. mar, 2012

    Fé de erratas, donde pongo “durero” , quiero decir “duro”.

  29. Germán Azote

    10. mar, 2012

    Fé de erratas 2: la frase “Un saludo y lamento los posibles malentendidos.”, debería de ir al final de todo el mensaje.

  30. fran

    11. mar, 2012

    Hola¡¡ me parece muy interesante el video,pero me gustaria comentarte tambien como profesional que es muy importante limpiar siempre los cuchillos con agua fria y si puede ser con alguna bayeta,ya que si lo hacemos con agua caliente el acero se destempla y pierde filo.
    Un saludo y enhorabuena por el blogg¡¡¡

  31. Germán Azote

    11. mar, 2012

    Fran, jamás de los jamases lograrás destemplar un cuchillo con agua caliente, ni siquiera variarás cuanquier tipo de tratamento térmico que dicho cuchillo tenga.

    Un saludo

  32. Rafa

    11. mar, 2012

    Despues de darle muchas vueltas al tema del cuchillo he decidido hacerme con el shun premier MT, el santoku de 18cm, el cuchillo es una preciosidad todo hay que decirlo, pero soy cocinero profesional y me gustaria si alguien que tiene este cuchillo o uno de la misma gama me dijera que tal andan. Aunque no lo tengais tambien podeis opinar. Bueno yo tengo un global G-2 y el de ceramica negra de kyocera, aunque el de ceramica me lo reservo para casa pq trabajo con mucha gente y ya se sabe lo que eso conlleva.
    Agradezco los comentarios. Aqui os dejo un link para que veais el cuchillo, está en aleman, no encontré ninguno en español.
    http://kai-europe.bagodiwa.com/kitchen/shunpremier.php?lang=de
    Si buscais en youtube “Shun Santuko unboxed” vereis un video sobre el cuchillo.
    la verdad es que todos los comentarios que he leido, aunque pocos, hablan muy bien del cuchillo, pero he buscado tanto por la red que hestoy hecho un lio, veo muchos cuchillos pero lo suyo seria poderlos probar, y claro, eso ya es pedir demasiado. Jejeje…
    Enhorabuena por el blogg

  33. Rafa

    11. mar, 2012

    P.D.: Estoy con Germán Azote, si alguien vive por Valencia, recomiendo la cuchilleria Nebot, trato amable, buenas ofertas y asesoramiento. Yo hago todas mis compras y los afilados allí.

  34. Anita

    11. mar, 2012

    Hola Cocinero Fiel!
    podrías decir la medida de tu cuchillo santoku?? es q estoy pendiente de comprarme un buen cuchillo en casa, y me gustaría mirar el q tú tienes, ya que me ha gustado mucho lo q has dicho de apoyar los nudillos. He estado mirando en la web de arcos, pero hay muchos, y no sé diferenciarlos bien.

    Un saludo!

    pd: me encanta todos los consejos q todos estais dando, q alegria poder leeros!

  35. ANABDN

    11. mar, 2012

    He estado mirando con mucha atención ti vídeo porque los cuchillos y yo nos llevamos muy mal. Gracias, seguiré tus consejos.
    Besos.

  36. starbase

    12. mar, 2012

    Mi cuchillo favorito también es un santoku, aunque tengo uno de cerámica que utilizo para cortar lechugas. Nunca habia pensado en usar el del pan para los tomates, lo probaré.

  37. Alvarito Huevofrito

    12. mar, 2012

    Germán, gracias por tus comentarios, se nota que controlas el tema. Gracias también por tu amabilidad y respeto con los demás. Eres un crack!

  38. El Cocinero Fiel

    12. mar, 2012

    Esto está genial, lo tengo que hacer más. Muchas gracias a todos.

  39. Alfonso

    12. mar, 2012

    Gracias por las explicaciones, no las he podido leer hasta hoy.
    Ante lo que he leído, me voy hacer con un par de cuchillos cerámicos, un capricho mas para la cocina y para mi.

  40. Sergio

    14. mar, 2012

    Buenas, nosotros tenemos unos cuantos cuchillos en casa.
    Uno cerámico muy barato, que corta bien, una puntilla y cebollero de la marca simon (me los regalo mi mujer y creo que le costarón como 130-150 euros), todo un pastizal.
    Y luego tengo un jamonero de marca arcos de la serie barata. Me encanta el jamonero, por 10 euros que costó, corta y se afila de maravilla.
    Por esto le compré a mi madre un cebollero de la serie barata de arcos. Me parece que tienen una relacion calidad-precio muy buena.
    El simon, imagino que será bueno, por lo que costó.
    ¿Alguien tiene referencias de esta marca?

  41. Jesus

    02. abr, 2012

    Cocinero fiel me podias decir exactamente que juego de cuchillos es el que te regalo arcos?

  42. Ernesto

    18. abr, 2012

    Una cosa sobre los Santoku. Muchas veces se utilizan (yo el primero) haciendo el juego normal de corte de cualquier otro cebollero (podemos decir “deslizándolo”?), cuando su uso correcto es hacer un movimiento de arriba hacia abajo, tipo “guillotina” para entendernos. El año pasado estuve en un seminario similar al video pero bastante más extendido claro, de Jordi Cruz, que entre otras cosas interesantes, nos dijo esto.

  43. Rafa

    01. jun, 2012

    Hola os voy a dejar mi opinión personal. Soy un aficionado a la cocina y todo lo que tengo es de capricho domestico. Tengo un arcos cebollero de 20cm de los de 12 euros afilado a base de bien con piedra al agua y sobra y resobra. Y como llegaba mi cumple, dije quiero mas… pues me compre un wusthof ikon de las mismas dimensiones que el arcos, y una vez en casa y lo use, no me convencío, (son 100€) esa misma tarde lo cambie no me convencía, para ese precio¿ y que me cogí…? un shun clasic y eso si que es un cuchillo, es una catana de como corta ,es manejable a la mano( que era una duda que me invadía) y lo final, como capricho que es, eso no se puede meter en un cajón tiene que estar en un expositor de bello que es. Asta el ruido que hace al dejarlo en la encimera es bonito, parece de espada.

    Conclusion un arcos de los baratos sobra(bien afilado y mantenido) pero dar un paso mas, para mi gusto la culpa la tienen 150€.¡como corta!
    Saludos