1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

COSTILLAS DE TERNERA GUISADAS (CON ALUBIAS)

Escrito el 5 de marzo de 2012 por

¡Hola! Mi método de selección de recetas para su publicación es bastante caótico, creo que no se puede afirmar que tenga un criterio. La cosa es bastante aleatoria. La mayoría “llegan a mi” de forma casual. Me las inspira un ingrediente, una noticia, un libro, un blog…

Luego, es interesante comprobar como unas “funcionan” y otras no. Algunas son previsibles. Si haces paella o macarrones con chorizo, es muy probable que los vídeos acaben siendo populares. Pero cuando sales de ahí, la cosa se complica. Por ejemplo, me sorprende enormemente que la receta de risotto que publiqué el 22 de enero tenga ya 11.942 reproducciones en youtube. Y, en cambio, la receta de chili con carne que publiqué en marzo del año pasado sólo tiene 12.994. Si me hubieran preguntado antes de su publicación, hubiera asegurado que la segunda sería mucho más popular.

Una de las posibles razones es que la versión que hice del chili con carne lleva bastante trabajo, así que he decidido hacer una versión. Realmente tiene poco en común, la carne, el vino y las alubias, pero es una receta que vale la pena. A ver si os animáis a probar.

Espero que os guste. Abrazos.

Costillas de ternera guisadas con alubias

Ingredientes

  • 1 costilla de ternera
  • 300 g de alubias
  • 2 cebollas
  • 4 zanahorias
  • 400 g de tomate maduro
  • 1/2 botella de vino tinto
  • 1 cabeza de ajos,
  • 1 hoja de laurel
  • 3 estrellas de anís estrellado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta y sal.

Instrucciones

  1. Se pica la cebolla y se pone en la olla a presión, que tiene un chorro de aceite de oliva caliente, junto a la zanahoria también picada.
  2. Se salpimienta y se deja hasta que la cebolla esté translúcida.
  3. En ese momento, se añade el tomate maduro, pelado y troceado y se sofríe durante unos minutos. Pasado ese tiempo, se retira y se reserva.
  4. En la misma olla, se añade un poco más de aceite y se dora la carne salpimentada. Cuando coge color, se retira y se reserva.
  5. Se desglasa la olla con el vino. Es decir, se añade el vino a la olla y se rasca el fondo con una cuchara de plástico o madera, para despegar todos los jugos que han caramelizado. Se deja unos minutos para que se evapore el alcohol del vino.
  6. Se reincopora el sofrito y la carne, se rectifica de sal y pimienta y se añade la cabeza de ajos, el laurel y el anís estrellado. Se cubre la olla y, cuando coge presión, se deja hora y media.
  7. Pasado ese tiempo, se abre la olla cuando pierda la presión y se añaden las alubias que, el día anterior, hemos puesto en remojo. Se cubre de nuevo y, cuando coge presión, se deja otros 45 minutos.
  8. Finalmente, se saca la carne, se deshuesa y se desmenuza y se vuelve a incorporar, se mezcla todo y se sirve.

Tiempo de preparación: 2 hora(s) 30 minuto(s)
Tiempo de cocción: 2 hora(s) 15 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Chili con carne
Raya con alubias

, , , , , , ,

5

comentarios

  1. Carlos

    05. mar, 2012

    ¡Qué bueno! Aquí comemos las judías blancas con costillas de cerdo, normalmente saladas (las salamos en casa). Tiene muy buena pinta, a ver si nos animamos a prepararlo. Un saludo.

  2. Cristina

    06. mar, 2012

    Qué buena pinta! Y bien sencillo. El único inconveniente es que tío es muy rápido de preparar por el tiempo de cocción, pero el resultado es inmejorable.
    Saludos
    La seguidora fiel

  3. Jorge

    11. mar, 2012

    Sigo hace tiempo tu página, me parecen exelentes tus consejos de cocina.

  4. ALICE C.

    11. mar, 2012

    ¡QUE DELICIA! ESTE GUISO ES MUY PARECIDO A LOS FRIJOLES CON PUERCO TIPICOS DEL SURESTE MEXICANO (VERACRUZ, TABASCO,CAMPECHE, MERIDA) SOBRE TODO POR EL FRIJOL (ALUBIA) NEGRO -ASI LO VEO YO-, PERO CON UNA VARIANTE SIGNIFICATIVA EN LA FORMA DE PREPARAR.
    GRACIAS POR LA RECETA.
    SALUDOS.

  5. Alex

    17. mar, 2012

    Las he hecho hoy y estaban muy ricas pero es como si les faltara algo. Supongo que eso que he echado en falta, es el picante. La próxima las haré con chile o algo similar como hiciste en la otra receta.

    Saludos