SOLOMILLO DE CERDO AL VACÍO (Y A LA PARRILLA)

Escrito el 22 de febrero de 2012 por

¡Hola! Siempre he sido un entusiasta de los comentarios. Hace algunos años que, cuando me invitan a una charla o conferencia, argumento que compartir genera conocimiento nuevo. Publicando una receta aquí me expongo a la crítica, constructiva o no, pero también a agradecimientos y, lo mejor, consejos, propuestas, alternativas de preparación… Un sinfín de oportunidades para aprender.

Pues bien, últimamente la cosa se ha puesto muy interesante. En la receta de solomillo a la plancha un tal Pepito Grillo señala: Si no comes el solomillo recién hecho, el calor residual seguirá cocinándolo y quizá sea por eso (bueno, SEGURO, que es por eso) por lo que te ha resultado seco. Y en la de solomillo de ternera al vacío, Secundus comenta: La manera más efectiva no es con un enorme cazo de agua al fuego, sino con una nevera de camping! Con que sea de tamaño medio, la incercia térmica del agua evita variaciones grandes de temperatura. En la mía, nada especial, comprada en cualquier gran superficie, se pierde aproximadamente un grado por hora.

Sabios consejos que he puesto en práctica y han dado resultado. A ver qué os parece. Abrazos.

Solomillo de cerdo al vacío

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • 4 dientes de ajo laminados
  • 1 cucharada de pimienta de Jamaica
  • 4 estrellas de anís
  • 2 ramitas de tomillo y sal

Instrucciones

  1. Se sala el solomillo y se mete en una bolsa de vacío junto a los ajos laminados, la pimienta de Jamaica, el anís estrellado y las ramitas de tomillo.
  2. Se sella al vacío y se mete en una nevera de camping con abundante agua a 60ºC y se deja una hora aproximadamente.
  3. Pasado ese tiempo, se saca de la bolsa, se corta en medallones y se pasan por la parrilla, que está a máxima temperatura, apenas unos segundos por cada lado.
  4. Se sirve inmediatamente con alguna guarnición.
Tiempo de preparación: 1 hora(s) 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 1 hora(s) 
Número de comensales: 4

 

Entradas relacionadas: 
Solomillo de ternera al vacío
Solomillo a la plancha con verduras

, , , , , , , , , , , ,

8

comentarios

  1. Tuonela

    22. Feb, 2012

    Nunca habría pensado que se puede cocinar un solomillo en una nevera de camping jejeje Me ha parecido muy curiosa la entrada y lo mejor es que tiene buena pinta! Saludos :)

  2. Un Buen Comedor

    22. Feb, 2012

    Xabier en primer lugar gracias por tus recetas, como siempre son muy interesantes.

    Yo también estoy haciendo mis “experimentos” con la cocina al vacío y ya he probado ha hacer Salmón, Bacalao, Pierna de Cordero, Alcachofas y Solomillo y la verdad es que tanto el sabor como la textura es muy distinta de la cocción tradicional. A mí personalmente me gusta mucho más.

    Sin embargo, tengo mis recelos con respecto a la seguridad alimentaria, ¿como afecta una cocción prolongada a un alimento (sea de origen animal o vegetal)? ¿Que riesgo bacteriológico tengo? He leído mucho y no he llegado a una conclusión clara al respecto.

    No sé si quizás tu puedes ayudarme en ese sentido,
    Un saludo,

  3. Rubén

    22. Feb, 2012

    No soy un experto, pero tengo entendido que en cocciones a baja temperatura (menores a 80ºC) es posible que la comida fermente cosa que nos podría provocar problemillas.

    Aún así, como después de cocerlo en la nevera (!) lo pasa por una plancha, yo diría que cualquier visitante no deseado queda… caramelizado.

    Salu2

  4. ramon

    22. Feb, 2012

    Sorprendente. No tengo claro si me gusta mas o menos, pero si me parece muy interesante.

  5. Sebastián

    22. Feb, 2012

    Siempre puedes agregar agua hirviendo al agua del grifo, hasta lograr unos 70 grados, así para cuando se haga el equilibrio termodinámico el núcleo estaría a unos 66 grados.

  6. javidw21

    22. Mar, 2012

    increible, fijo que lo pruebo.

  7. Josep Maria

    10. Jun, 2012

    Hola! acabo de hacer la receta con variaciones. Como no tengo la máquina de vacio he sellado la carne salpimentada dentro de un papel film. Después ha estado cinco minutos al vapor (si tienes TMX cinco minutos al Varoma) y la he guardado. A parte he pochado una cebolla tierna y finalmente la he reducido con Pedro Ximenez. Después he fileteado el lomo, lo he pasado por la plancha como tu indicas y le he tirado por encima la reduccion del licor con la cebolla. Ha quedado espectacular! nada de seco! con un poco de arroz oriental y unas patatas fritas, espectacular!!!!

  8. […] relacionadas: Solomillo de cerdo al vacío Solomillo de ternera al vacío Solomillo de cerdo a la plancha Solomillo de cerdo con caponata […]