1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

SOPA DE CEBOLLA (#STOPSOPA)

Escrito el 18 de enero de 2012 por

¡Hola! Es día 18, el día del blackout. El “apagón” liderado por Wikipedia, en protesta por SOPA, acrónimo de “Stop Online Piracy Act”. La ley estadounidense equivalente a nuestra ridícula e injusta Ley Sinde. Esa ley que permite bloquear páginas webs al antojo de políticos, industria y demás miserables que han priorizado su bolsillo al progreso, al bien común.

Estaba pensando en sumarme, apagar este sitio durante 24 horas. Pero eso tendría un impacto insignificante. Creo que tendrá más repercusión esta receta. Sopa contra SOPA.

Como digo en el vídeo, nos están reduciendo demasiado las opciones que tenemos para protestar. Si esto sigue así, sólo quedará un camino, esperemos que no tengamos que llegar a eso. Aunque aquí la ley ya está aprobada, así que cualquier día cierran este blog, porque seguro que algún enlace inadecuado he puesto a lo largo de estos años. De hecho, creo que no conozco ninguna web que no lo haya hecho en alguna ocasión.

La receta:
Algunas cosas que he olvidado comentar en el vídeo. Cuando se añade el agua, hay que rascar el fondo de la olla, porque seguro que el pollo se ha pegado y esa parte aporta mucho sabor. La cebolla hay que ir removiéndola de vez en cuando para que se haga de forma uniforme. Por último, está el tema de la sal, si os animáis con la soja, tened en cuenta que es bastante salada.

Espero que os guste. Abrazos.

Sopa de cebolla

Ingredientes

  • 4 cebollas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 carcasa de pollo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimienta en grano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

  1. Empezamos haciendo el caldo. Se trocea una carcasa de pollo y se pone en una olla, que tiene un chorrito de aceite de oliva, junto a dos diente de ajo golpeados, la pimienta en grano, el laurel y un pellizco de sal. Se sofríe.
  2. Cuando el pollo ha cogido color, se añade abundante agua y, cuando rompe a hervir, se deja dos horas a fuego lento, quitando la espuma que salga a la superficie.
  3. En otra olla, también con un chorro de aceite de oliva, se ponen las cebollas cortadas en juliana, junto a cuatro dientes de ajo picados. Se salpimienta y se deja sofreír hasta que esté listo el caldo.
  4. En ese momento, se vuelca el caldo, con ayuda de un colador, sobre la cebolla y se añade la salsa de soja. Se deja cinco minutos más para que se integren los sabores y ya se puede servir.

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 2 hora(s) 10 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Sopa de ajo
Sopa con fideos (ramen)
Sopa con verduras
Sopa de bacaladilla

, , , , , ,

20

comentarios

  1. Miriam

    18. ene, 2012

    A mi también me tiene cabreada esto de la SOPA. Me ha encantado esto del vídeo protesta. De hecho me estoy planteado hacer to también una receta protesta en mi blog de cocina y aunque solo lo vayan a leer mis amigos pongo mi granito de arena.

  2. Lydia

    18. ene, 2012

    Txaber, riquisima la receta, solo una pregunta..yo hace años me comi una sopa de cebolla gratinada con gruyere, y estaba espectacular. Entre la capa de queso gratinado y la sopa de cebolla habian llescas de pan, tu sabes como hacerla de esta manera?
    Un abrazo

    • DANI

      18. ene, 2012

      es la misma receta, añadiendo en un cuenco el queso y la cebolla muy pochada y luego la sopa (caldo) muy caliente por encima, si le pones la rebanada de pan y queso por encima en el horno le da el toque gratinado…

  3. Jesús Fdez "El Pollito"

    18. ene, 2012

    Txaber, no se si conocerás/habrás probado la técnica de pochar la cebolla con bicarbonato. La verdad que para esta sopa sale genial: por un lado obtienes un jugo de cebolla muy interesante, y por otro una cebolla confitada en muy pocos minutos.

    Al principio era un poco escéptico, pero cuando lo pruebas… es increíble!!!

    http://www.umami-madrid.com/2011/11/21/como-caramelizar-con-bicarbonato/

    Un abrazo!!!

  4. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Sopa de cebolla (#STOPSOPA) elcocinerofiel.com/2012/01/18/sopa-de-cebolla-stopsopa/  por mciutti hace […]

  5. StopSopa

    18. ene, 2012

    Nunca he probado este tipo de sopa, pero parece muy fácil de hacer y tiene buena pinta… ¿no sentará un poco mal comer tanta cebolla?

  6. Roberto Frutos

    18. ene, 2012

    Excelente receta, excelente protesta. Esta ley es bastante estúpida, no se la verdad como el pueblo español ha permitido tal tontería; y mira que ahora los mismos norteamericanos han congelado dicha ley.

    El presidente de Estados Unidos ha hecho bien en no apoyarla y políticamente me parece que es bastante inteligente al salir al paso de dicha ley (se habrá ganado algunos puntillos más de popularidad). Que ha todas luces licia bastante la Internet en todo el sentido de la palabra.

    Como muy bien dices está ley SOPA, al igual que la ley CINDE, es antojadiza y limita la libertad de expresión. De ninguna manera estoy en desacuerdo en que se combata la piratería y de más; pero alguna otra cosa se puede hacer para combatirles. A mi modo de ver las cosas que de malo hay en que alguien comparta un vídeo de música, estrofa, frase, receta, etc, con alguien, siempre y cuando no sea para lucrar con el trabajo de otra persona.

    Por eso me gusta tanto este blog, por que aquí se comparten conocimientos con otras personas de a pie, que quieren aprender de un tema en especifico.

    Saludos y felicidades por tan lindo aporte a muchas personas que tenemos el agrado de leerte y verte.

    P.d. Me gusta mucho receta, aún cuando no soy un gran amante de las sopas.

  7. La Despensa

    18. ene, 2012

    Muy buena la idea de la receta protesta. Donde habrá quedado todo eso de la libertad de expresión… JA! al final somos vigilados todos por un agujerito… QUE TRISTE!

    Aprovecho para invitarte a mi nuevo blog de reciente apertura, espero que lo encuentres interesante y te pueda servir en algo. Asi mismo, cualquier duda y/o cuestion que tengas, quedo a tu disposición, un saludo!
    Nos vemos por la red!
    http://ladespensadelbloguero.blogspot.com/

    P.D.: enhorabuena por tu pagina, hace muchísimo que te sigo, me encanta tu forma de explicar y el toque que le das a las recetas, sin duda un referente que me ha animado a abrir el blog, cosa que llevaba tiempo en mente pero nunca veía el momento.

  8. cristina

    19. ene, 2012

    buena idea como protesta! la sopa debe estar riquísima, aunque echo de menos el tradicional gratinado de queso en este tipo de sopas.
    saludos

    la seguidora fiel

  9. Diego

    19. ene, 2012

    SOPA, que significa Stop Online Piracy Act es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith (Texas, Republicano) con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para supuestamente combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.

    El proyecto de ley tiene repercusiones gravísimas para la estructura actual de internet en todos sus sentidos pues permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o faciliten supuesto el infringimiento de los derechos de autor, que incluyen:

    1. Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestión, incluyendo hosting, e inclusive a nivel DNS (aunque esto ha sido puesto a discusión.
    2. Empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio.
    3. Servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer servicio en webs denunciadas si esta ley llegara a aprobarse.
    4. Se deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado.

    Además las penas propuestas por la ley son desproporcionadas, por ejemplo cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.

    La aprobación de leyes como SOPA crearían efectos colaterales en todo internet que lo cambiarían de forma negativa para siempre.

    1. Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales (la anonimidad en internet es importantísima para millones de personas en situaciones de peligro por parte de gobiernos totalitarios).
    2. Nuestras comunicaciones serían oficialmente espiadas para poder determinar si incumplimos (o no) la ley.
    3. Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podrían operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos.
    4. Uno de los aspectos básicos de la web se vería afectado: enlazar por medio a hacerlo a un sitio que tal vez sea sospechoso de violar la propiedad intelectual de una obra. Al enlazar también se estaría incumpliendo la ley SOPA.

    Si encuentran similitudes con la Ley Sinde no es casualidad, evidentemente la ley fue diseñada por el lobby del copyright que intenta aplicar métodos medievales a las épocas actuales.

    SOPA es un atentado a la libertad de expresión. Al igual que la Ley Sinde, la creación de una “lista negra” de webs no accesibles es un peligroso precedente sobre el cual gobiernos y empresas pueden actuar para censurar y controlar información en base a intereses económicos y políticos.

    El problema no es la forma en que la gente accede y comparte información, el problema ahora mismo es la falta de una reestructuración de las leyes internacionales de propiedad intelectual que deben ajustarse a nuestros tiempos, a la forma en que las personas usan la tecnología que nos acerca a la cultura y la manera en que la compartimos.

  10. Lilia

    19. ene, 2012

    ¡¡¡Comeré esta “SOPA” con desprecio!!!

    Buen detalle, lo del final, y si eso de la S.O.P.A. es una barbaridad, no están quitando nuestro derecho de expresión.

    Gracias por tu receta un saludo.

  11. Fernando Serra

    20. ene, 2012

    Hola a tod@s!!

    Sigo este magnífico Blog desde que dio a luz, aunque me parece fantastico por la cantidad de recetas que publica su creador, Xabi, soy un incondcional de la cocina incluso hago mis pinitos en ella, no me había lanzado a comentar ninguna de sus recetas pero hoy me siento obligado y no por la censura, incomprensible e inrracional bajo mi punto de vista, que los gobiernos pretenden imponernos a los internautas, sino por esta maravillosa receta.

    Y es porque he comido esta sopa millones de veces, y la culpa de ello la tiene MI MADRE ( dice que esta sopa es francesa….), una señora que sería la envidia de grandisimos chefs por la elaboración tradicional y sencilla de sus platos y este es uno de ellos. La verdad que no se si soy una de las pocas personas que agradezco una buena comida en familia elaborada en casa por una madre en colaboración con el resto, y si es cuchara mejor :))), que comer en restaurantes/bares/taperias etc, y viene en relación con los productos que usan para sus cartas como bien has expuesto en otras entradas, (productos de distintas gamas) que en su mayoria no son frescos, de temporada, al reves, congelados, precocinado……un desastre y precio-calidad, que os voy a contar que no sufrais en vuestras carnes-.

    Un par de apreciaciones con la magnífca receta que has hecho y es que mi madre, primero no pone soja (aunque tiene que dar un sabor perculiar, lo probaré) y segundo pone la sopa de cebolla sobre unos tazones y encima una rebanada de pan y queso de fundir y todo ello al gratinador del horno, un par de minutos a que se gratine el queso y el pan y listo para comer, probarlo!!!!

    Siento el toston de comentario, pero repito, me sentía obligado en honor a mi ,madre que es el pilar fundamental de la alimentación de nuestra familia y a la que le doy gracias por el interés que despertó en mí ya algunos años al maravilloso mundo de la cocina auqnue únicamente me dedique a ella en mis ratos libres.

    Saludos a tod@s!! en especial alcocinerofiel, ánimo y enhorabuena

    abrazos desde albacete

  12. starbase

    20. ene, 2012

    El mundo al revés, la SOPA en mayúsculas debería ser la de la cebolla (riquísima, por cierto) y el desastre totalitarista de esa ley debería no ir en minúsculas sino en una bolsita de basura.

  13. Seve

    20. ene, 2012

    Económica y rica!!! Nosotros le ponemos en vez de la soja un chorrito de caramelo líquido y cuando ya está hecha y la acompañamos de pan tostado con queso rallado y fundido por arriba… Un abrazo valenciano.

  14. Luis Colmenares

    24. ene, 2012

    La sopa de cebollas ha sido una de mis favoritas, auque la preparo diferente, preparare este, seguro estoy de que es muy rica

  15. Fer

    01. feb, 2012

    Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre la SOPA, pero respecto a la sopa… como dice un comentario más arriba, lo de la rebanada de pan tostado con queso gratinado por encima le da un toque que ¡uhmmm!

    Por cierto, el blog es divertido, práctico, a veces experimental, siempre ameno. Lo sigo y aprendo… pero falta una receta básica: el pan (o al menos yo no la he visto). ¿Te animas?

  16. […] relacionadas: Sopa de cebolla Sopa de fideos (ramen) Sopa de ajo […]

  17. Gloria

    04. abr, 2012

    Si senores estoy de acuerdo con ustedes en la porqueria de ley Cinde o Sopa. Ahi que protestar todas las barbaridades que hacen los gobiernos y sus sanguijuelas los grandes intereses que se lucran de los pobres que al final toda persona cae como pobre por que lo exprimen como yerba mala paea sacarle hasta lo poco que gana en su vida. Nos tienen como sus exclavos y robot, No podemos gritar y eso se ha visto desde que empezo internet. Mejor ejemplo Naspter tu podias bajar muxica libre y claro vieron que era gratis A CERRARLA para despues abrirla pagando una cuota. Y asi como dicen ustedes otras web que patrocinamos los pobres OH…. no los esclavos y robot no pueden reclamar habra que cerrarlas tambien por que no podemos reclamar ni decir las cosas que estan mal hechas y para que nos dan el derecho de ver cosas e informanos si a la larga nos quieren dejar igual de ciegos por los siglos de los siglos y orita se nos meteran en las vidas privadas de cada uno. Dictaran asi es como debes vivir y callate por que no sirve ni un rabano en la vida y en la historia.

  18. […] nosotros nos gustó la receta de el Cocinero Fiel, pero hay tantas como […]