1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

PATATAS CON BONITO DEL NORTE (EN CONSERVA)

Escrito el 14 de noviembre de 2011 por

¡Hola! Una de las frases que se escucharon en #gastrotechdays es esa que dice: “From the wisdom of the crowds to the wisdom of the few“. Es decir, de la sabiduría de las masas, a la sabiduría de unos pocos. Es una respuesta a la tendencia, en algunos círculos, a confiar ciegamente en la sabiduría generada por los usuarios. Sus ejemplos representativos son Wikipedia o Yahoo Answers.

Me considero un entusiasma del conocimiento generado así. Siempre he dicho que muchos de los comentarios de este blog, generan conocimiento a base de agregarse unos a otros. Además, hacen prescindible al intermediario, ya que cualquiera puede participar.

Por ejemplo, una de las fuentes de información que consulto a diario es Meneame, una web en la que las noticias son subidas por los usuarios y ordenadas según la relevancia que estos les dan. En la mayoría de casos, me entero de cosas que difícilmente me hubieran llegado por otro canal.

Dicho esto, considero que los expertos siguen teniendo mucho que decir. No hay más que darse una vuelta por Yahoo Answers. Pero los expertos no pueden ser como antes. Ahora hay más, están mucho más especializados y, sobre todo, no necesitan de intermediarios para llegar a una audiencia.

Los ansones, capeles, maribonas, garciasantos y demás críticos que podríamos considerar tradicionales, han perdido poder como prescriptores. Y, aún así, sus conocimientos siguen teniendo valor. Desde mi punto de vista, el blog de Capel es de lo mejorcito que hay en crítica gastronómica en la red.

Ahí queda eso.

La receta:
Me encantan las conservas. Cuando pienso en que existen por un tema de conservación de alimentos y no por lo ricas que están, me doy con un canto en los dientes. Los pimientos, los salazones, el bacalao, las aceitunas, las guindillas… se me hace la boca agua. Hay muchos tipos y, en la mayoría de ocasiones, no cocino con ellas, es abrir la lata y ponerse ciego. En esta ocasión, he hecho una excepción y la verdad es que estoy contento. Ya me diréis.

Espero que os guste. Abrazos.

Ingredientes:
200 g de bonito del norte en aceite de oliva,
4 patatas, 2 pimientos verdes, 1 cebolla,
4 tomates maduros, 4 dientes de ajo,
1 hoja de laurel, 1 pellizco de hebras de azafrán,
pimienta negra molida,
sal y aceite de oliva virgen extra.

Entradas relacionadas:
Patatas bravas
Patatas a la importancia
Bonito encebollado
Bonito marinado

, , , , , , , ,

10

comentarios

  1. Jacques

    14. nov, 2011

    Creo que tienes toda la razón con el tema del Wisdom of Crowds/Wisdom of few. Es de esperar que en próximos años veamos interesantes avances en los algoritmos que permiten decidir qué “valor” tiene cada persona con sus aportaciones, permitiendo un “Wisdowm of Crowds” adecuadamente valorado: no todas las aportaciones valen lo mismo y el parámetro para valorarlas no puede ser únicamente el número de contribuciones del autor o el número de “Me gustas” o similares recibidos.

    También coincido con tu apreciación al respecto del Blog de Capel. Nunca dejo de sorprenderme de la capacidad que ha tenido de adaptarse a mantener una conversación en su blog con no profesionales, él que probablemente, siendo el crítico de El País podría tener elementos como para ir por ahí pensando que estaba por encima del común de los mortales; y es justo al contrario. En su último post también comentaba sobre el tema este del wisdom of the crowds vs of the few.

  2. Atardecer

    14. nov, 2011

    Hola!
    Disculpa mi duda pero a qué te refieres cuando dices que si usamos pimentón para esta receta debemos procurar que se haga bien?
    Gracias por aclarlo :)

    • El Cocinero Fiel

      14. nov, 2011

      Es que crudo no queda tan bien y quemado es fatal :-)

  3. Mari

    15. nov, 2011

    Riquiiiisimo!!!! Aunque con atún en escabeche también tendría que estar muuy bien, ya que esta muy rico en este tipo de recetas, yo se lo añado a la receta típica de patatas con fideos y está de muerte!!
    Enhorabuena por todos los platos y videos que nos cuelgas!!

  4. cristina

    16. nov, 2011

    qué cuirioso! nunca se me habría ocurrido hacer un guiso de patatas con conservas!
    alguna vez he preparado arroz (tipo paella) añadiendo mejillones con salsa de vieiras y sale riquísimo.
    saludos

    la seguidora fiel

  5. Pau Llanes

    17. nov, 2011

    Genial, Xaber.. hoy mismo haré algo parecido pero con atún fresco en cuadritos (que se vayan haciendo en la salsa del guiso).

    Te encontré ayer de nuevo y fue tanta mi alegría verte como escuchar tu voz, tus palabras, siempre ajustadas. Eres un tipo excepcional y excelente cocinero “familiar”. Un día de estos nos reencontraremos de nuevo y hablaremos de nuestras cosas…

    Lejos, muy lejos, te abrazo. Bajo el volcán Xitla…

    Pau Llanes

  6. La Vida en Fotos

    19. nov, 2011

    Voy a probar esta misma receta, pero con atún en escabeche. Viviendo al límite, os mantendré informados de como queda :-)

  7. Mari

    19. nov, 2011

    Jajaj pues a mi me gusta mucho, pero ya se sabe eso de para gusto los colores!! :)

  8. Clara

    04. ene, 2012

    Vaya pinta que tiene!!! Enhorabuena por la receta y por el blog, es una pasada.

    El bonito del norte es el más rico del mundo, con diferencia. El otro día probé un tarro de bonito de una conservera de Santoña, Conservas Hoya se llamaba, que rico estaba!!

    Me gustó tanto que me puse a buscarles y les encontré en Facebook! Esta súper chula su página, resulta que sortean lotes de productos cada dos por tres entre sus fans, yo ya me he apuntado a alguno de sus sorteos, os paso su página por si os interesa, saludos y enhorabuena!

    http://www.facebook.com/conservashoya

  9. Antonio (Huelva)

    23. sep, 2012

    Este guiso sale también muy rico si el refrito se hace sólo con cebolla, ajo, laurel y orégano, y a las patatas se le añaden el zumo de un limón grande y un vaso generoso de vino blanco. Yo utilizo latas de atún en conserva, en aceite de oliva. Enhorabuena por el blog.