1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

COGOTE DE MERLUZA (AL ESTILO ORIO)

Escrito el 13 de junio de 2011 por

¡Hola! En breve salgo hacia Bilbao. Fagor Industrial ha invitado a media bloggosfera gastronómica a conocer sus nuevas instalaciones, que incluyen un showroom. Me alojaré en el Hotel Dómine, así que habrá vídeo.

A otra cosa. Tal vez alguno recuerde que, no hace mucho, os comentaba que, con un grupo de amigos de Tarragona, estábamos organizando un ciclo de conferencias para animar a la sociedad civil a implicarse en el futuro de la ciudad. Pues bien, os dejo aquí información sobre la segunda:

Conferencia: Territorios inteligentes para ciudadanías empergentes
Ponente: Domenico di Siena (@urbanohumano)
Fecha: Jueves 16/06/2011
Hora: 20:00
Lugar: Sala de Graus, Campus Catalunya (Av. Catalunya s/n, Tarragona)

La receta
Lo del cogote de merluza ha sido todo un descubrimiento. Confieso que no lo había probado. La merluza al horno, con limón es algo común, pero el cogote con los ajos confitados y el vinagre, tiene algo especial. Si no lo habéis probado y os gusta la merluza, os lo recomiendo. Si os gusta picante, con la cayena seguro que queda bien y siempre está bien añadir un poco de perejil al final, aunque sea sólo para darle algo de color.

Espero que os guste. Abrazos.

Ingredientes:
1 cogote de merluza,
6 dientes de ajo,
aceite de oliva virgen extra,
pimienta y sal

Por cierto, como digo en el vídeo, durante este mes en la tienda de Valira tenéis un 15% de descuento con el código ECF15.

Recetas relacionadas:
Merluza a la gallega
Merluza sobre cama de patatas
Merluza con espárragos
Merluza con patatas
Merluza a la romana

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13

comentarios

  1. starbase

    13. jun, 2011

    Y el caso es que cuando utilizo los ajos de esta manera casi nunca puedo dejar de ponerle una cucharadita de pimentón. Aunque ya no sería estilo Orio, pero es que me lo pide el cuerpo mogollón :-P

    Un saludo.

  2. historialweb (Angel)

    13. jun, 2011

    Así es como preparo el cogote de merluza. Si además del vinagre le pones un poco de perejil picado al final, le da su toquecito. Y con unas patatas panaderas con pimiento verde y cebolla, gana mucho más.
    Y si a Txaber no le importa, podéis ver mi receta aquí: http://www.kukers.com/receta/61/cogote-de-merluza-al-horno-con-patatas-panaderas

    Como siempre, felicidades :)

  3. SergioP

    14. jun, 2011

    Estoy con Starbase y Angel. A esto solo le faltan unas patatas panaderas y pimenton . Enhorabuena por esta pedazo de receta Txaber!

  4. Maria Salazar

    14. jun, 2011

    Yo digo lo que Ángel un toque de perejil nunca viene mal!!

    Enhorabuena por tu trabajo, hacen que los fines de semana sean entretenidos!
    http://bit.ly/j666DQ

  5. Sergio

    14. jun, 2011

    Buenas a todos,
    a Martín Berasategui le he visto hacer una cosa muy parecida y es que, tras echar el contenido de ajos+aceite+vinagre encima del pescado, vuelve a escurrir el contenido del plato en la sartén y vuelve a rociar el pescado. Así 3 veces. No se que le aporta al pescado, pero yo lo hice una vez y quedó rico-rico.
    un saludo

    • Rafa

      19. jul, 2011

      Lo que hace Martín se llama “los tres vuelcos”: con ello consigue que con cada vuelco se liga el refrito con la gelatina del pescado y queda más jugoso y sabroso. Saludos a todos.

      • El Cocinero Fiel

        23. jul, 2011

        Interesante, muchas gracias

  6. Ana

    14. jun, 2011

    Muy rico. Yo hago lo de los ajitos confitados con vinagre para acompañar los lenguados a la plancha y está buenísimo también. Por cierto, yo sí que le echo una guindilla o dos y está muy rico un poquito picante. Qué suerte, en Bilbao! Pásalo bien y disfruta!

  7. jordi otra vez...

    15. jun, 2011

    Si ves a manuela de “Frutas Manuela” le das recuerdos desde sabadell.

  8. Laumelie

    15. jun, 2011

    Muy interesante el video. Aquí en esta zona de Alemania donde vivo, desde hace semanas venden esparragosen puestecillos tipo quioscos, el la calle. También junto con fresas,que también están de temporada. Muchos saludos!!

    • Laumelie

      15. jun, 2011

      Oops!! me refería al video de los espárragos….la merluza no está disponible en Deutschland, no puede verse :(

  9. cachopo666

    05. jul, 2011

    muy buena, aqui en asturias un clasico. Y es verdad el otro dia hice unos lomos de bonito de la misma manera y cuando eche el vinagre…. cuerpo a tierra

  10. […] receta la he sacado de El Cocinero Fiel, que la vi el otro día en su página web. Como soy un loco de cualquier pescado al horno con un […]