1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

PERAS AL VINO (DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA LLEIDA)

Escrito el 14 de abril de 2011 por

¡Hola! Para celebrar que a las Peras de Lleida se les acaba de conceder la Denominación de Origen Protegida, he preparado esta receta de Peras al vino. En este caso, el tipo de pera adecuado es la blanquilla.

La receta es muy sencilla y existen muchas variantes. Sobre todo en la manera de aromatizar el vino. Hay quien añade clavo, anís estrellado o cardamomo. Hay quien le pone de todo. Yo prefiero que haya menos mezcla y con esta combinación me parece que queda bastante bien.

Si dejáis que el almíbar se enfríe un poco, espesará y cogerá la consistencia de jarabe (que no textura, como digo en el vídeo :). Si se enfría del todo, queda casi una gelatina, por eso está mejor dejarlo entre frío y tibio. Aunque, como siempre, es una cuestión de gustos.

Por último, comentar que también se pueden preparar directamente en el horno. Hace tiempo que no pruebo, pero supongo que con media hora a 180º, hay más que suficiente.

Esta tarde tendré tiempo para preparar una nueva receta, pero ando dándole vueltas y todavía no sé que hacer. Probablemente acabe haciendo una ensalada de pasta, que ya toca.

Espero que os guste. Abrazos.

Ingredientes:
4 peras (blanquilla),
350 ml de vino tinto,
100 g de azúcar, 1 limón
y 1 ramita de canela

Entradas relacionadas:
Plátano con yogur, nueces y miel
Pastel de manzana
Tarta de manzana

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8

comentarios

  1. Ana

    14. abr, 2011

    Cada día me gustan más tus recetas, y por supuesto tú :D
    Una pregunta, si no es indiscrección, qué has estudiado para llegar a ser tan gran cocinero?
    Tengo 17 años, y muchas ganas de estudiar hosteleria o grastronomia
    Un saludo

  2. Javi

    14. abr, 2011

    Tienes que probar las peras al vino de Jumilla (tienen su propia denominación de origen). Las hacen con vino de la tierra (principalmente uva monastrell). No se exactamente la receta, pero no las cuecen, ni las hornean. Símplemente las dejan macerar en el vino y cuando las comes -a mi personalmente, no me gustan las peras al vino cuando se cuecen u hornean, pues su textura es demasiado blanda- la textura que tienen es de una pera recién cogida del arbol, en su punto de madurez. Están enteras y por supuesto exquisitas. Te recomiendo que visites Jumilla y vayas a algún sitio que esté dentro de la ruta del vino para pobar esto y otras esquisiteces. Si vienes por Murcia, avisa con tiempo y quedamos para que pueda enseñarte un poco la gastronomía de nuestra tierra. Yo soy informático, pero un gran aficionado a la cocina. ;-)

  3. begoña

    14. abr, 2011

    Bueno hasta hoy he sido seguidora muy silenciosa, no acostumbro a hacer comentarios, simplemente leo, aprendo y de paso hasta me inspiro, sólo quería decir o agradecerte que nos muestres información, de los sitios en los que te alojas.
    No puedo dedicar demasiado tiempo a las planificaciones y las veces que lo he hecho….ejejej, a menudos sitios he ido a parar, es una buena´mini guía, para desastrosas como yo.
    A ver si algún día te atreves con unos talos, que yo por muy vasca que sea, no pillo el punto.

  4. cristina

    14. abr, 2011

    prueba la misma receta con manzanas. quedan muy ricas.

    la seguidora fiel

  5. Felipe

    18. abr, 2011

    Oye una pregunta no hay una forma de registrarce ¿? para quedar como un usuario ?

  6. El Cocinero Fiel

    18. abr, 2011

    Muy interesantes las sugerencias, gracias.
    @Felipe, la única manera es que tu navegador guarde tus datos, yo lo suelo hacer así. abzs

  7. Felipe

    18. abr, 2011

    Gracias asi lo intentare hacer . es que deje otro comentario y no recuerdo donde :P y pense que talvez que uno podia registrarce .

    en fin que gran trabajo haces con esas peras . jaja quisiera algo con cerezas ( ese era el comentario :D )

    gracias.

  8. Helena Esteves

    07. may, 2011

    Bona tarda, sóc una alumna de periodisme de 3r curs de la Facultat de Comunicació Blanquerna. Estic fent un reportatge sobre els restaurants clandestins de Barcelona -Don’t Tell, Speakeasy, Chi-tón, Dopo, Kokun- (per la universitat, amb el periodista Vicent Sanchis) i m’agradaria quedar un dia amb vostè i, si fos possible, dinar plegats en un d’aquests restaurants i que em fes una critica gastronòmica del menú. Moltes gràcies,
    Atentament,
    Helena Esteves