1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

DESAYUNO II

Escrito el 9 de agosto de 2010 por

¡Hola! De vez en cuando, me gusta hacer vídeos así. Ya hice en su día un desayuno para compartir algo de información con vosotros. En esta ocasión, hago algo muy parecido, inspirado por un artículo publicado el 12 de julio, en la revista TIME. He sido incapaz de incorporar la versión online (ACTUALIZACIÓN: Aquí el link -gracias a José Luis Orihuela-).

Entre las cosas interesantes que se comentan, está esta:

As best-selling food autor Michael Pollan recently noted, the age of the TV chef has coincided with a dramatic decline in home cocking. Pollan, who was named by TIME as one of this year’s 100 most influential people in the world -as was Chang- argued that by making food a spectacle, shows like Iron Chef and The F Word have reinforced the message that cooking is best left to professionals. By turning chefs into entertainers -whether performing on-screen or via the impeccable platings in their restaurants- we have widened the breach between ourselves and the once ordinary task of cooking.

Que traducido viene a ser algo así:

Como señaló recientemente el autor de bestsellers sobre alimentación, Michael Pollan, la era de los chefs televisivos ha coincidido con un descenso dramático de la cocina en casa. Pollan, nombrado este año por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo -al igual que Chang- argumenta que al hacer de la comida un espectáculo, programas como Iron Chef y The F Word, han reforzado el mensaje de que la cocina es mejor dejarla en manos de profesionales. Convirtiendo a los chefs en estrellas, ya sea actuando para la pantalla o en sus impecables restaurantes, hemos ampliado la brecha entre nosotros y la hasta ahora ordinaria tarea de cocinar.

De Michael Pollan ya os hablé en su día, es el autor del libro que os recomendé, El detective en el supermercado. El libro lo publicó Temas de hoy (como el mío ;)) Os dejo los links de los comentarios sobre el libro de Pintxo, por si queréis saber más.

Espero que os guste el vídeo. Hoy no hay ingredientes. Abrazos.

Entradas relacionadas:
Desayuno y recomendación

, , , , , , , ,

52

comentarios

  1. mandicplace

    09. ago, 2010

    Txaber, mi opinión, reducir el video es muy largo y lento… la idea es buena , el video tb (sencillez p comer bien), pero muy zzzzzzzzzzz…
    sigueme en twitter (@mandicplace), así te puedo algun dia mandar msg directos.
    Un saludo :)

  2. starbase

    09. ago, 2010

    Hola!

    Pues mi opinión es diferente de la de mandicplace :).

    A mi me gusta precisamente la pausa, el tempo de ese desayuno que a mi me sugiere desayuno de domingos. Entre semana me seria imposible. Y esa sensación de paz y tranquilidad me ha hecho sonreir.

    Y el uso del sonido también muy atractivo.

    Claro que para gustos :)
    Un saludo a todos!

  3. Antonio

    09. ago, 2010

    Hola Txaber! ¿Qué tipo de pan es ese? Lo estoy buscando para una receta italiana, muchas gracias!

    • El Cocinero Fiel

      10. ago, 2010

      Tiene un nombre francés, pero ahora no lo recuerdo, a ver si lo pregunto de nuevo

  4. Pintxo/Dani

    09. ago, 2010

    Gracias por la mención! :))

    Y el video genial!! Me quedo con los desayunos con los que nos has deleitado :)

  5. serafin

    09. ago, 2010

    Eso tiene wena pinta pero por la mañana con un te tiene el riesgo de que te entren ganas de cagar liquido a media mañana sds

  6. oLO

    09. ago, 2010

    A mí me encanta el desayuno de Dexter: http://www.youtube.com/watch?v=ej8-Rqo-VT4

    El tuyo me ha parecido más sano y también me lo desayunaría. Buen video.

  7. cuchillero

    09. ago, 2010

    Time es una revista americana que se lee en todo el mundo por una subscripción irrisoria. Su contenido está centrado en como se ve el mundo desde la América liberal siendo este atributo muy liberal también. Lo que dice sobre la cocina se aplica a los Estados Unidos mayormente. En cuanto al libro, te lo recomendé hace un tiempo. Te lo había pasado tu editorial y por entonces lo tenías pendiente de leer según comentaste tú mismo. Me alegra que te haya gustado.
    Por lo demás este video, puesto en blanco y negro recuerda a Igmar Bergman salvando las distancias. Historia sencilla, bien filmada, buen sonido, el Xaber de siempre. El tomate insuperable, claro que en este tiempo está en su en mejor sazón.

    Cuchillero

  8. Canarion

    10. ago, 2010

    Poco de acuerdo con el binomio causa-efecto que sugiere Time. No creo que sea cierto, se cocina menos por el tipo de vida y sociedad que llevamos. Muy al contrario, gente como Arguiñano, como Mark Bittman (reportero del New York Times, al que recomiendo vivamente si no lo conocen) y tú mismo hacen que uno cada vez se atreva a probar más cosas y a aprender a hacer cosas sencillas y rápidas que dan buen resultado.

    Lo de los americanos con los gadgets de todo tipo que luego usan una o ninguna vez da para escribir un manual de sicología, la verdad.

    Fantástico el vídeo.

  9. calabuig

    10. ago, 2010

    GENIAL,

  10. Helena

    10. ago, 2010

    Me ha encantado éste vídeo
    Buenos días!

  11. El Cocinero Fiel

    10. ago, 2010

    Interesantes reflexiones, gracias.

  12. Evelyn, Chile

    10. ago, 2010

    Muy lindo tu video y sobre el tema, esta claro que es por nuestro estilo de vida el que hoy se cocine menos, creo que lo que mas influye, es que las mujeres ya no son mayoritariamente dueñas de casa, para las jovenes es un acto que denota sometimiento al machismo y los jovenes no quieren ver menoscabada su hombria.
    Que triste, si cocinar es una de las formas en que podemos entregar cariño y regalonear nuestras pansitas.

    Observacion personal sobre el comportamiento en Chile (Latinoamerica)

  13. sergibz

    10. ago, 2010

    me ha encantado el video!!!!
    te iba a decir que lo podrias enviar al “Ministerio de Cocina” para hacer publicidad de comida sana, pero el subconsciente me ha dicho que por ahi sale una revista…..has firmado ya por los americanos???

  14. Iván

    11. ago, 2010

    Hola Txaber, me ha encantado como has filmado el vídeo. Sé ve que te gusta el cine jeje. Me gusta seguirte a menudo.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!!!!!!!

  15. Mónica

    11. ago, 2010

    Holaa! El vídeo me ha encantado.Yo pienso que hoy en día tenemos tal exceso de información (lo cuál, por otra parte, es bueno) que gastamos casi todo nuestro tiempo en consumirla en vez de aplicarla a nuestra vida.Por ejemplo, vemos un vídeo de una receta que nos gusta, y luego otro, y otro, y otro…y nos centramos en ver vídeos, en vez de hacer las recetas en nuestra cocina. Estamos acostumbrados a lo fácil, a lo rápido, ( es más fácil ir a la hamburguesería de la esquina que hacer la hamburguesa en casa). La vuelta a la cocina casera debería ser algo más común.Saludos.

  16. zegna

    12. ago, 2010

    PAN TOMATE VER. TXABER , FALTO UN JAMONCITO SERRANO Y EL TOMATE CHERRY PERO COMO VEIS , ESLO QUE HAY ASI KE DONDE FUERES HAS LO QUE VIERES ,
    NUTRITIVO Y DELICIOSO ,
    SALU2 TXABER DESDE MEXICO ,

  17. Cipriano

    12. ago, 2010

    Gran vídeo, a veces lo hago, pero para mi el te con limón… y el tomate… qeu buena pinta tiene!!!! :)

  18. Noelia

    12. ago, 2010

    PREGUNTA: Llevo tirmpo buscando una receta en internet. Es carne de ternera “deshilachada” por denominarlo de alguna manera, en algunos sitios se llama “mechada”, pero en otros esa carne, es carne rellena. Bueno, el caso es que no encuentro esa receta de carne de ternera deshilachada que ni siquiera se como se llama por ningún sitio.
    Porfa, hazte un video haciendo esa receta, iluminanos.
    Muchas gracias de antemano. Por cierto te descubrí hace unos meses y he aprendido mas con tus videos que en toda mi vida. Cuantos que cobran tanto deberian aprender de tu sencillez y de tu buen hacer. Somos un pais de circo y pandereta. ¿Que le vamos ha hacer?
    ¡Ah! respecto al desayuno II un aplauso y mi mas sinceras felicitaciones tanto tu como la persona que está detrás de la cámara sois unos fenómenos. El video creo que podría competir con los mejores cortos españoles subvencionados por el estado.
    Un beso y por favor sigue haciendo las cosas como hasta ahora porque eres un fenómeno mediatico.

    • El Cocinero Fiel

      14. ago, 2010

      Pues no conozco la receta, tendré que investigar

  19. elivel

    12. ago, 2010

    Me gusto mucho, como el primero, mantuvo mi interes durante todo el video y hasta un poco sensual (el enfoque en tus labios) yummie. Creo que no es facil hacer estos videos y mantener el interes del que lo mira, muy bien!

  20. cuchillero

    13. ago, 2010

    Errm.. no hay nadie detrás de la cámara..

  21. El Cocinero Fiel

    14. ago, 2010

    La verdad es que hacer estos vídeos es bastante entretenido. Más cuando salgo yo, que tengo que poner la cámara y luego no veo si salgo o no :-) Pero lo paso bien. Gracias por los comentarios

  22. Joan

    14. ago, 2010

    Muy buenas, me encantan tus vídeos, de tanto en cuando preparo alguna receta y con bastante éxito…Podrías hacer alguna receta vegetariana exótica? Tipo Karakia pero que los ingredientes no fueran difíciles de encontrar… Felicidades por tu trabajo, estoy aprendiendo a cocinar!

  23. cristina

    15. ago, 2010

    un desayuno muy rico y saludable. y el vídeo transmite mucha paz y tranquilidad.
    saludos

    la seguidora fiel

  24. Aida

    16. ago, 2010

    Muy buen vídeo, me encantan las pausas, el sonido…por cierto, creia que era la única que desayunaba pan con rodajas de tomate (la mayoria le ponen embutidos o quesos). Yo le pongo por encima semillas de sésamo negro y un poco de polvo de algas que yo misma hago tostándolas y pasándolas por el molinillo de café, dan mucha emergia y un toque especial.
    ¡Gracias por tus recetas!

  25. Smara

    17. ago, 2010

    Que gozada de desayuno.. y que gozada de video.
    Gracias por estos minutos de relax

  26. Name (Sharon GZ)

    21. ago, 2010

    Hola CocineroFiel!!!

    Acabo de descubrirte en youtube buscando una receta que sea especial para comerme unos pepinos q tengo, deliciosos mmm, cultivados por mi hija en su campo del instituto, tu receta buenísima!!! solo q tengo q omitir el helado de manzana, en realidad omitiré el helado. Y claro después de tan magnífico video rápidamente hice 2 cliks una para tu facebook y otro para la web y nada decirte q me encanta mucho, muchísimo tu cocina. Y mira q coincidencia encuentro en tu web mi desayuno diario, el te con leche y las tostadas con tomate.
    Bueno q me has alegrado el día, da gustito encontrar proyectos bien hechos como el tuyo.
    Enhorabuena!!!!
    Tu seguidoraFiel desde hoy :-)
    Sharon

  27. jordi... otra vez.

    24. ago, 2010

    …ver borroso el pan, a sido un puntazo…

  28. El Cocinero Fiel

    27. ago, 2010

    :-) Como siempre, tengo en cuenta las sugerencias y agradezco mucho todos y cada uno de los comentarios. Abrazos

  29. Orotavense

    28. ago, 2010

    Muy bueno el vídeo, no considero que sea lento, el ritmo es el adecuado, cosa muy difícil de conseguir, el problema es que hoy en día todo el mundo está acostumbrado al ritmo de videoclick, que está muy bien para ciertas cosas pero hace que se pierdan muchas otras.
    Y en cuanto al desayuno hasta me dan ganas de volver a desayunar, jajajaj

    • El Cocinero Fiel

      28. ago, 2010

      Jijijijiji Gracias

  30. Pedro

    31. ago, 2010

    Eres un genio para este tipo de vídeos cortos, a pesar de no ser un profesional,

    Saludos!!!

  31. Alejandro

    11. sep, 2010

    Parece mi desayuno aqui en Londres jaja.. que bueno!

  32. El Cocinero Fiel

    12. sep, 2010

    Gracias Pedro y Alejandro

  33. Carmen

    17. sep, 2010

    En mi país México, por lo regular los desayunos son más sustanciosos, pero éste del pan tostado con tomate me gustó, sólo que no sé que es lo que le pones encima al tomate.
    Acabo de encontrarte y trataré de no perderme tus videos,,, buenisimas recetas

  34. Carmen

    17. sep, 2010

    En mi país México, por lo regular los desayunos son más sustanciosos, pero éste del pan tostado con tomate me gustó, sólo que no sé que es lo que le pones encima al tomate.
    Acabo de encontrarte y trataré de no perderme tus videos,,, buenisimas recetas

  35. El Cocinero Fiel

    29. sep, 2010

    Gracias por el comentario Carmen

  36. Oswaldo

    16. oct, 2010

    Hola amigo, soy oswaldo de mexico el que por accidente echo a perder tu preciosa receta de las costillas de cerdo al horno, no te preocupes ya la mejore tranquilo no enfurescas , ya no mas limones de mas ok?… Bueno pues nada aqui observando el desayuno que me acabas de presentar, nunca se que desayunar que no sea pesado para por la tarde comer algo mejor, pero esto de verdad que me gusto . Me encantan los jitomates grandes pero no se si es aceite de oliva lo que pones encima de ellos aqui en mexico estamos lamentablemente acostumbrados a los enbutidos jamon salchichas y todas esas cosas, esto de verdad que alijera el dia me siento en paz con este video… de antemano gracias por tu pronta respuesta. bye

  37. patricia castillo

    16. nov, 2010

    hola amigo sabes que hoy escuche en la radio cristiana HCJB en el Ecuador a un cocinero aficionado nos recomendo que curiosemos tu correo y me parece muy interesante felicitaciones es de mucha ayuda para las amas de casa Dios te bendiga Patricia por favor cada que tiempo incluyes recetas

  38. Fernando

    10. dic, 2010

    ¡¡Me ha gustado el video!!

    Además, es más tranquilo… me da paz…paz y hambre!! jajaja

    Un abrazo.

  39. Jesús

    28. dic, 2010

    Txaber, dónde puedo comprar una kettle como la tuya? Sólo encuentro kettles eléctricas…
    Un abrazo!!!

  40. […] Cocina, la sección en RAC1, la publicación del libro, los oXcars, vídeos diferentes como este, este o este y muchas, muchas cosas […]

  41. Gemma

    02. ene, 2011

    Hola! Me gusta mucho esta idea de desayuno. Es diferente y desde que lo vi siempre lo hago así o casi siempre, cuando tengo tiempo. Muchas gracias cocinero

  42. Tiwanacu

    12. ene, 2011

    Hola Cocinero fiel!
    Hace tiempo que sigo tu página pero no había visto este vídeo no sé porque extraño motivo jejeje.
    Me ha encantado, es sencillo, natural y directo.

    Así da gusto desayunar por las mañanas.

  43. Blas

    20. ene, 2011

    Si te gusta Pollan, hay otros dos libros cojonudos traducidos: La botánica del deseo y El dilema del omnívoro, los dos en Tabula (creo que es de Mugaritz. Los prólogos son de Aduriz)

  44. Veronica Barrera

    08. may, 2011

    El cocinero fiel ..mas bien tus seguidores somos los fieles a ti, mas de dos anos cocinando cada receta que pones en el block, gracias por todos estos anos mi familia te lo agradece de antemano, El cocinero fiel “the best” muy padre video

  45. pablo

    09. ago, 2011

    soy el único que cuando me levanto y tengo que ir a trabajar no tengo hambre…??sé que no es lo más saludable pero no soy capaz de comer nada a esas horas….además tendría que robarle al sueño media hora y ya no voy muy sobrado de horas….frustrante…

    • El Cocinero Fiel

      13. ago, 2011

      Yo necesito casi una hora hasta que tengo hambre

  46. lolacn

    16. oct, 2011

    Vaya tomateeee rico, m encanto el desayuno y el video felicidades

  47. Pedro

    27. nov, 2011

    Hola, lo primero felicitarte por tu excelente manera de hacer los vídeos .
    Hace años que veo tus vídeos, y siempre disfruto como el primer día ; sólo sugerirte (a ver qué te parece) un tema: los alimentos antes de ser tratados, es decir, dónde y cómo almacenarlos , los que requieren nevera ( y en qué zona de ésta), los que requieren armario, y los que ni lo uno ni lo otro.

    Y, puestos a pedir, porqué no nos sugieres los elementos básicos para una cocina?Me refiero a utensilios , y a lo básico que siempre debe haber en una cocina, arroz, harina, sal, etc….

    Sólo a título orientativo, por supuesto, seguro que en casa todos tenenmos más herramientas de las que necesitamos .
    Perdona, creo que dije de sugerirte un tema, y al final me he embalado y he pedido dos…(lo siento, no me pude resistir) .
    Lo cierto, es que estas cosas merecen ser bien explicadas, por eso prefiero que lo hagas tú.
    Dado que soy fan tuyo, lo más lógico sería invitarte a algo, y no darte más trabajo , verdad?
    Debo ser un fan un poco raro . :D
    Aprecio mucho lo que haces, un abrazo.

  48. […] relacionadas: Desayuno I Desayuno II Mermelada de fresas (Desayuno III) […]