1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

CARQUINYOLIS CON CREMA CATALANA (ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE CAMBRILS)

Escrito el 25 de mayo de 2010 por

¡Hola! El año pasado, más o menos por estas fechas, Antoni Roquet me invitó a visitar la Escola d’Hosteleria i Turisme de Cambrils. Hice más o menos lo que en esta ocasión, pero justo entonces me cambié de cámara y pensé que no sería justo publicar una entrada con un vídeo con aquella calidad. Decidí volver pero, como suele pasar, uno no encuentra el momento. Fue una suerte que Antoni se acercase a la presentación del libro en Tarragona. Volvimos a quedar y este es el resultado.

Antoni es un maestro repostero y me temo que no he hecho justicia a su receta. Se me han quemado un poco los carquinyolis. En todo caso, os animo a probarlos, están bien ricos.

Cambiando de tema, esta mañana he estado deliberando. Resulta que soy uno de los miembros del jurado del Concurso de fotografía Gastronómica Tapas&Blogs. Si os apetece echar un vistazo a las fotos, están muy bien.

Firmas!!!!!!!!!!!!!!!!!
Zaragoza, día 1 de junio, en la caseta de Casa del Libro, de 19:00 a 20:30.
Madrid, día 6 de junio, en el Retiro, todavía no sé más.

Espero que os guste la receta. Abrazos.

Ingredientes:
4 huevos pequeños
1 ralladura de piel de limon
200 g almendras marcona repelada
250 g azúcar
500 g harina floja
10 g levadura química

Recetas relacionadas:
Cañas rellenas
Virutas de chocolate

, , , , , , , , , ,

26

comentarios

  1. sergio

    25. may, 2010

    mmmmmm,eso tiene que estar muy bueno!!!!!excelente receta la que has elegido!
    por cierto:
    al principio del video, en el nombre del edificio se observa “ESCOLA D’HOTELERIA I TURISME’ y tu abajo pones ‘D’HOSTELERIA’ .Y eso no creo que sea una escuela de Hoteleria y tampoco creo que sea un error ortografico posiblemente causado por la traduccion entre catalan y castellano.
    Yo siempre relaciono Hosteleria con Restauracion y Hoteleria con Hoteles,claro.
    Sabrias decir la diferencia???
    gracias

    • El Cocinero Fiel

      26. may, 2010

      Fallo mío :-(

    • Silvia

      27. may, 2010

      Hola Sergio, creo que Txaber interpretó bien, aunque la escuela sea de hotelería y turismo. La hostelería es el servicio que un alojamiento presta, con comida incluída. Por eso los chicos están cocinando. Saludos

  2. Mireia

    25. may, 2010

    Que rica esta receta!!! Me encantan los carquinyolis!!! Los haré esta tarde ya te contaré que tal me han salido.
    Una pregunta si nos les quiero poner la crema, simplemente los doro un poquito y ya esta, verdad?
    Un abrazo,
    Mireia

    • El Cocinero Fiel

      26. may, 2010

      Exacto

  3. Caminar sin gluten

    25. may, 2010

    Realmente estos carquinyolis tienen que estar riquísimos, así que tomamos buena nota de la receta e intentaremos alguún día adaptarlos a nuestra dieta sin gluten.

    ¡Por cierto! Escribenos para que te mandemos unas fotos de Navarra.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor

    • El Cocinero Fiel

      26. may, 2010

      Lo haré. Abzs

  4. gloria

    25. may, 2010

    Aunque no son mucho de mi devoción, es una receta para quedar como una reina experta (cosa que no es cierta).
    Por cierto ya tengo tu libro y te felicito.
    Estoy con los pimientos rellenos de sobrasada,ya te contaré.
    Me encantaria conocerte en persona, pero como soy de barcelona……pues a esperar.
    Un fuerte abrazo.

    • El Cocinero Fiel

      26. may, 2010

      Seguro que se presenta una ocasión, que estoy muy cerca. Este verano estoy de colaborador en el mon a RAC1, así que cualquier día nos vemos

  5. mil_rosas

    25. may, 2010

    Esto tiene que estar de muerte lenta con esa cremita catalana doradita, muy rico, si señor.

    Un besote.

  6. cristina

    25. may, 2010

    ese postre tiene que estar delicioso. la pinta es estupenda.
    saludos

    la seguidora fiel

  7. gastro-victim

    26. may, 2010

    receta muy “currada” si señor. Una pregunta, ese quemador es tuyo? lo digo porque me parece complicado dorar bien con eso ( si no eres profesional, of course) gratinando en el horno serviría, no?? gracias y saludos

    • El Cocinero Fiel

      26. may, 2010

      Pues comentan que si, pero no he probado

    • Silvia

      26. may, 2010

      Gastro-victim, dorar con una plancha el azucar no es tan difícil. El secreto es calentarla muy bien, al rojo, y apoyarla suavememente y durante poco tiempo sobre el azucar recién puesta. Si quieres utilizar el gratín del horno, secarás mas la tostada y calentarás la crema catalana, cuando no es esa la idea. Lo ideal es que la tostada esté tibia, la crema fría y el azucar caramelizado. Saludos

  8. El Cocinero Fiel

    26. may, 2010

    Como siempre, muy agradecido de todos los comentarios.

  9. Fabio

    27. may, 2010

    No viene muy a cuento en este post pero tengo que pedirte consejo:
    Me han traido de marruecos un bote de Ras el Hanout, estaba pensando en hacer un pollo ¿que receta me recomiendas?
    Saludos

    • El Cocinero Fiel

      27. may, 2010

      Mmmm, pues no lo he hecho nunca. ¿Alguien se anima?

      • Silvia

        27. may, 2010

        Esto encontré sobre comida marroquí.
        Ingredientes para 4 personas: 4 pechugas de pollo, Ras el hanout y sal, para las brochetas. Para la ensalada de zanahorias necesitaremos: ½ kgr. de zanahorias, 1 cda. de comino molido, 2 cdas. de miel, 2 ajos, el zumo de 1 limón, aceite de oliva virgen extra y sal. Para la elaboración de couscous, 400 gr. de sémola, 500 ml. de caldo de verduras, 1 nuez de mantequilla y especias (en este caso se ha usado una mezcla preparada que tiene sal marina, jengibre, ajo, azúcar, pimiento seco, alcaravea, sésamo, comino, canela, guindilla, cilantro, pimienta, tomillo, menta y cúrcuma).

        Elaboración: Comenzaremos preparando la ensalada de zanahorias, para lo que las pelaremos y las trocearemos con ayuda de un rallador. Les añadimos el comino molido, la miel, el ajo pelado y triturado, el zumo de limón, un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal. Remover bien el conjunto y refrigerar para que los sabores se mezclen.
        Leer más

        Para preparar el cous-cous, deberemos seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a la relación entre caldo y sémola. En este caso la relación es de 1 unidad de cous-cous, por 1,2 de caldo (también se puede usar agua, pero no queda tan sabroso). Se calienta el caldo hasta la ebullición y en ese momento se incorpora al recipiente donde esté la sémola, se tapa durante 5 minutos y transcurrido ese tiempo se añade la mantequilla y se con ayuda de un tenedor se desgrana el cous-cous. Una vez el grano este bien suelto, se añade una cucharada de la mezcla de especias, o en su defecto de las que tengamos más a mano de las mencionadas.

        Para las brochetas de pollo, cortaremos las pechugas en cubos y las salaremos ligeramente. En un bol ponemos los trozos de pechuga, añadimos un cucharada de Ras el hanout y removemos bien, hasta que toda la carne esté impregnada de las especias. Embrochetamos la carne, teniendo en cuenta que si las brochetas son de madera tendremos que haberlas dejado previamente en remojo durante 10 min. para que posteriormente no se quemen.

        Las brochetas se pueden preparar en una sartén, en la barbacoa o en una plancha eléctrica. Se sirven acompañadas de la ensalada de zanahoria bien fresca y del cous-cous a temperatura ambiente.

        • Fabio

          27. may, 2010

          Gracias por el aporte!
          Lo acabo de leer ahora pero me la guardo para hacerla otro dia.

          Al final hize el pollo al horno con una mezcla de aceite, zumo de naranja, miel y ras el hanout. Mal no quedo pero me falta pillarle el punto.
          Para acompañar una ensalada de cebolla, naranja y aceitunas negras, que prometia bastante(me pase con el vinagre en la cebolla)
          Tambien una especie de trigo para cocer que trajo una amiga de austria, me gustó.

          Saludos

          • Silvia

            27. may, 2010

            Hola Fabio, de nada. El ras el hanout, es un tipo de curri, solo que de Marruecos. Los curris para que salgan ricos hay que tostarlos un poco. Se pone una sartén antiaderente a calentar y cuando esta caliete se agrega el polvo moviéndolo constantemente unos pocos segundos para que no se queme (sino queda amargo) y recién se lo usa. Por otro lado cuando haces el pollo debes cuidar que el horno no esté muy caliente para que la miel, el ras el hanout ,el aceite y la naranja no caramelicen antes que el pollo esté cocido, sino se quemaría con el consiguiente amargor. Tiene su técnica cocinar con especias secas, pero vale la pena. Creo que el secreto es la temperatura de cocción, es mejor mucho tiempo a temperatura media-baja que arrebatar una carne. Otro secreto que comparto, es el tiempo de maceración. Dejar una carne toda la noche con los condimentos, queda muy rica.
            Tu ensalada debe ser exquisita, no la probé nunca. Por lo general cuando hago una ensalada, preparo el aliño por separado y siempre respeto estas proporciones: 1 parte de sal, 1 parte de vinagre, limon, aceto o algo ácido y por último 3 partes de aceite. Primero mezclo la sal con el elemento ácido y cuando está disuelta agrego el aceite. Eso es infalible. Saludos.

          • El Cocinero Fiel

            31. may, 2010

            Ves qué bien!

  10. Anonimo

    27. may, 2010

    ¡¡¿almendras “repeladas”?!!

    • El Cocinero Fiel

      31. may, 2010

      Es lo que ponía en la receta :-) Supongo que se refiere a quitar, no sólo la cáscara, sino también la pielecilla que tienen

  11. Jose

    16. feb, 2011

    Soy de Granada, pero estuve viviendo unos años viviendo en Tarragona. Qué sorpresa cuando probé mi primer carquinyoli…fue en L’Espluga de Francolí. Desde entonces no faltaron en ninguna sobremesa especial. Con una copita de Amaretto son brutales!!!Saludos!!

  12. Tomás Aspa Ferreres

    01. mar, 2011

    Solicito informacion de las actividades en su centro´

    ex empresario de San Carlos de la Rapita.

    Saludos a la tutora,- A. VILELLA

  13. Tomás Aspa Ferreres

    01. mar, 2011

    Solicito informacion de las actividades en su centro´

    ex empresario de San Carlos de la Rapita., Pasteleria Gasparin. 2002. tuve un alumno Daniel Ramirez.

    Saludos a la tutora,- A. VILELLA

    Actualmente estoy en la tur. Quisiera estar otra vez en activo. saludos a todos los compañeros, valé