CATA CON RUBÉN (VALTIENDAS Y RIESLING)

Escrito el 6 de marzo de 2010 por

Como comentaba en la entrada anterior, estoy pasando unos días en casa de Rubén y Rebeca, en Cuéllar. Rubén es, entre muchas otras cosas, sumiller (o sommelier) en el restaurante familiar “El Henar“. Estudiamos juntos en Salamanca y, después de tantos años, está muy bien compartir, además de un pasado inolvidable, un presente alrededor de algo que nos apasiona, la gastronomía.

Rubén es más de sala, yo más de cocina. Pero la verdad es que el vino nos gusta a los dos :-). Personalmente, me encanta la vinculación del vino con la tierra en la que se produce. Se hacen cosas sorprendentes, pero no creo que se pueda hacer un Ribera, un Rioja o un Priorat en China, ¿verdad?

En su día ya hicimos una cata (o degustación, como le gusta llamarlo a Rubén). Para esta ocasión, Rubén ha elegido uno de muy cerca (estamos en la provincia de Segovia), un Valtiendas, y uno de un poco más lejos, un Riesling, un vino blanco alemán.

Espero que os guste.

Otras “catas”:
La primera con Rubén
Una con Gary Vaynerchuk (en inglés)

29

comentarios

  1. cristina

    07. Mar, 2010

    éste es un arte que me parece muy interesante, aunque me quedo con las recetas que conseguiste y que nos vas a desvelar próximamente… jaja.

    saludos

    la seguidora fiel

  2. El Cocinero Fiel

    07. Mar, 2010

    :-)

  3. Alis

    08. Mar, 2010

    Un post super-interesante. A mí me gusta el vino pero no soy nada experta, y siempre acabo comprando y bebiendo el mismo. Me interesa este vino de Valtienda, porque mi padre es de Segovia, y nos gustan los vinos de la zona. Estoy familiarizada con el blanco de Rueda, pero menos con el tinto. ¿Dónde se puede encontrar para comprarlo?

    Saludos

  4. jordi

    08. Mar, 2010

    hola Cocinero Fiel. supongo que sometiendo el tubo a la accion, calor/frio,(bruscamente) al ser metalico se encoje. en cualto lo sacas del aceite y antes de escurrir pasarlo con cuidado por el grifo (agua por dentro ,claro)… supongo.
    un saludo

  5. jordi... otra vez.

    08. Mar, 2010

    anda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ahora me doy cuenta que estoy en otro video. me referia a las cañas rellenas de crema pastelera.
    perdona se me a ido sin darme cuenta a esta pagina.

  6. […] par de catas o degustaciones de vino con Rubén: La primera, que fue “a ciegas” La segunda, que fue hace muy […]

  7. El Cocinero Fiel

    09. Mar, 2010

    Gracias Jordi :-)

  8. valter

    09. Mar, 2010

    Hola! Infelizmente não me dou muito bem com vinho, tenho tentado aprender a degusta-lo. Porem aqui no Brasil estamos começando a aprender a beber. Nosso consumo per capita é de apenas 1,70 litros. Muito baixo comparado a paises Europeus.

    Uma duvida que tenho e gostaria de esclarecer é em relação a temperatura do vinho.
    Aqui no Brasil os especialistas (sommelier) sempre nos dissem que não devemos colocar na geladeira para gelar, e sim tomar em temperatura ambiente. Entendo que na Europa seja verdade, porem a temperatura media anual aqui em São Paulo é de 25 graus celsius.

    Neste momento (12:05hs) a temperatura esta em 33ºC, se tomar um vinho em temperatura ambiente certamente vai estar quente. Como se toma vinho no verão Espanhol ?

    Abraço
    Valter

    • El Cocinero Fiel

      10. Mar, 2010

      Ahora en casi todos los restaurantes tienen unas neveras que los conservan entre 12 y 14 grados. En casa se ponen un rato en la nevera

  9. Louis Finch

    09. Mar, 2010

    Contesto aquí a Valter. Quiza no soy el indicado pero me gustan las preguntas que haces. Esa idea de beber el vibo “chambrèe” como dicen en francés: a la temperatura de la cámara o de la habitación donde estés, sólo sirve en Francia, que hace más frío. Hace tiempo me dieron un regla simple: el vino blanco a 8ª y el tinto a 18ª.
    A menos de 8 grados pierde sabor y a más de 18 sabe a caldo.
    Compra un termómetro de laboratorio, que no debe costar mucho dinero y controla.

    • El Cocinero Fiel

      10. Mar, 2010

      :-) Pues eso

  10. Cristian

    09. Mar, 2010

    Una pequeña duda, ya que te he oído hacer referencia varias veces a tus estudios… ¿Qué estudios has cursado? Y perdona la indiscreción jeje.
    Un saludo.

    • El Cocinero Fiel

      10. Mar, 2010

      Pues muchos. Licenciado en historia, master en marketing, mba, master en estrategia…

  11. valter

    10. Mar, 2010

    Grato pelas explicações. A temperatura do vinho , não conhecia.

    • El Cocinero Fiel

      11. Mar, 2010

      :-) Cada día se aprende algo

  12. Cristian

    11. Mar, 2010

    Vaya, ¿entontes eres autodidacta? la verdad es que buscaba una respuesta de algún estudio relacionado con la cocina…
    Era por guiarme ya que yo acabo mis estudios este año y la verdad, conforme está esto del trabajo… y como la cocina siempre me ha gustado pues por ir haciendo algo más…
    En fin, muchas gracias y enhorabuena por tus recetas, la verdad es que no sé como lo haces pero consigues engancharnos a todos ;) Saludos

  13. cuchillero

    12. Mar, 2010

    Muchos cocineros son autodidactas con estudios que nada tienen que ver con la cocina. El mismo Santi Santamaría estudió Dibujo Técnico y Peritaje Industrial y es completamente autodidacta. Txaber seguramente empezó como muchos de nosotros a cocinar por necesidad de las circunstancias y tuvo la feliz ocurrencia de mostrar sus progresos en la red con el conocido éxito. Y eso es porque él es uno de tantos de nosotros que aprende mientras además filma. Este es el secreto de su popularidad, que no es un profesional. Por eso la alta cocina está en las antípodas de la esencia de la cocina que nos pasa Txaber. No es que el lo haga, es que si lo hace, todos lo podemos hacer.

  14. MIGUEL ALCALA

    13. Mar, 2010

    HOLA, RECIBE UN CORDIAL SALUDO DESDE TEPIC NAYARIT MÈXICO, TENGO MAS O MENOS COMO DOS MESES SIGUIENDO TUS VIDEOS Y RECOMENDACIONES CULINARIAS; SOY ESTUDIANTE DE GASTRONOMÌA Y COMIENZO A CONOCER UN POCO MAS DE LAS TENDENCIAS Y SOBRE TODO DE LAS QUE TU HACES, ERES MUY BUENO Y LA VERDAD SIEMPRE RECURRO A TI POR ALGUNA DUDA Y CLARO PARA PREPARAR ALGO DIFERENTE PARA LA FAMILIA, MI HIJA ES TU FAN, ELLA TIENE CINCO AÑOS Y LE ENCANTA LA COCINA; PUES QUE MAS SUERTE Y SEGUIREMOS VIENDOTE POR AQUI.

    P.D. ME IMAGINO QUE HABER SALUDADO A FERRAN ADRIA FUE TODO UN GUSTO VERDAD?…EN HORA BUENA POR TU PREMIO AL MEJOR BLOG DE COCINA Y DE QUIEN LO RECIBISTE DEL MAESTRO ADRIA…UN ABRAZO.

  15. El Cocinero Fiel

    14. Mar, 2010

    Gracias por la reflexión Cristian.
    Cuchillero, creo que esa es la clave, si lo hago yo, todo el mundo lo puede hacer. Mucha gente piensa que cocinar es difícil y no se anima, pero al verlo…
    Miguel, estuvo bien saludar a Adrià, pero fue un breve encuentro. Gracias por tu comentario.
    Slds

  16. […] Ya sabéis que me llevé varias recetas de El Henar. Dos de ellas son de Tita, madre de Rubén y Daniel (también de Rebeca y David, claro). Poco a poco estáis conociendo a toda la […]

  17. pepe

    21. Mar, 2010

    vi tu video de cañas rellenas y al sacarlas se partian y me acuerdo que hace poco vi esta misma receta en canal cocina en los fogones tradicionales era una señora que tenia moldes de metal y de cañas de cañaberal vamos como los que se usan en los espetos ella los sacaba perfectos les daba un cuarto de vuelta y listo y creo que si te buscas los trozos caña los frie unas cuantas veces para que se curen las cañas cuando los vayas a usar lo engrasas y le echas un poco de pan rallao y seguro que salen bien y nada espero te de resultado.UN SALUDO

    • El Cocinero Fiel

      22. Mar, 2010

      Muchas gracias Pepe, suena muy bien

  18. […] Otros vídeos que hice en El Henar: Crema de guisantes Coulant de chocolate Lechazo Cata con Rubén […]

  19. Marcos

    14. Abr, 2010

    Hola, te sigo desde hace bastante tiempo pero nunca te había escrito.Te doy las gracias por compartir con nosotros todas estas magnificas recetas y estas “sesiones de vino”. Me gustaria mucho y te lo agradeceria que siguieses haciendo videos relaccionados con los vinos, que nos vienen muy bien para los que intentamos iniciarnos en este mundo.
    Gracias y perdon por la parrafada.

    • El Cocinero Fiel

      16. Abr, 2010

      En dos semanas voy a Fine Wine, un congreso, y me traeré dos o tres vídeos. Gracias por el comentario

  20. […] “catas”: La primera con Rubén La segunda con Rubén Con Gary Vaynerchuk (en inglés) Con Ferran Centelles (El Bulli) Con Ryan Opaz […]

  21. […] “El Henar”: Lechazo Crema de guisantes Cata de Valtiendas y Riesling […]

  22. Ana

    22. Feb, 2012

    Hola, enhorabuena por tu blog, me ha parecido muy interesante el tema de la cata de vinos.. podrías decirnos algunas recetas y/o maridajes con el vino de Valtiendas?