1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

SEPIA CON PATATAS Y ROMESCO (CON AYUDA)

Escrito el 11 de febrero de 2010 por

¡Hola! La semana pasada me invitaron a inaugurar, junto al Alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, la nueva cocina del Centro Cívico de Sant Pere i Sant Pau, un barrio de Tarragona. En la cocina se realizarán cursos de iniciación y también se tratarán temas interesantes sobre nutrición, dietas y demás.

Una de las ideas que más me gustan, es que se harán cursos específicos para personas que cuidan a gente mayor. En general, son inmigrantes que no conocen nuestra cocina, con lo que tendrán una oportunidad para aprender y así enriquecer su dieta. Aunque estoy seguro de que muchas de esas personas que necesitan cuidados están encantados conociendo la gastronomía de otros países.

Este es el primer vídeo que está parcialmente en català. Aunque he añadido subtítulos. La verdad es que ya tocaba. Las imágenes las grabó Judit Borrell para Tac12. Espero que os guste.

Ingredientes para cuatro:
2 sepias
750 g de patatas
1 cebolla
1 copa de vino
1 pimiento choricero o dos ñoras
12 almendras
6 avellanas
2 galletas maría
4 ajos asados
1 ajo crudo
2 tomates maduros asados
1 cucharada de vinagre
Pimienta y sal

, , , , , , ,

47

comentarios

  1. Míriam(required)

    11. feb, 2010

    Suena estupendo….lo probaré, a ver si me vuelvo a enganchar a la sepia que la tengo un poquito aborrecida
    ¡Gracias!

  2. cristina

    11. feb, 2010

    qué sabroso con esa picada final! seguro que está riquísimo. pero creo que lo prepararé con unos tacos de mero en vez de sepia.

    saludos

    la seguidora fiel

  3. Víctor Muñoz

    11. feb, 2010

    Estupenda iniciativa la de tu Ayuntamiento.
    Voy a ver el video,
    Un saludo.
    ¡Ah! enhorabuena por el cambio de imagen

  4. Tino

    11. feb, 2010

    Por que en catalan?

  5. Neus

    12. feb, 2010

    Cómo el tema del blog es cocina, te diré que este finde voy a hacer la receta, tiene una pinta buenísima. No sé si lo has comentado, pero mejor quizás comprar la sepia sucia no? que opinas?
    Por cierto, hablas muy bien el catalán. Te lo dice una bilingüe i xarnega cómo dicen por aquí.

  6. gastro-victim

    12. feb, 2010

    Mmmmm, vaya pinta!! enhorabuena, cada día mejoras más.

  7. Silvia

    12. feb, 2010

    Que rico parece el romescu. Calculo que con miga de pan tostado será igual que con galletas. Me pareció haberlo visto asi. El Catalá es un idioma bastante entendible muy del estilo del Portugués. No voy a morirme sin conocer Europa. La receta de primera. Saludos.

  8. Ester

    12. feb, 2010

    Hola!!! m’encanta el teu blog, estic enganxada ja he provat força plats, l’últim l’arròs amb bacallà, boníssim!!! diumenge faig la sèpia, no l’he provat mai amb romesco serà que sóc de Reus,és broma!!! vinga fins aviat

  9. Ñor

    12. feb, 2010

    Un plato estupendo, yo lo acompañaría con una ensalada y como tu bien haces, a comer.

  10. mil_rosas

    12. feb, 2010

    Me ha encantado la receta y el video, el romescu es una receta que tengo pendiente desde hace mucho, me da que tiene que estar riquísimo. Besines.

  11. Nosurrender

    12. feb, 2010

    me encanta este blog…qué suerte tenéis los catalanes de ser bilingües!!!Saludos desde Cartagena!

  12. carlos

    13. feb, 2010

    Enhorabuena por tu trabajo en la gastronomia
    Me encanta este plato, la sepia que tenemos por el mediterráneo es estupenda, liga fenomenal con la cebolla, con las patatas y como no con unos guisantes, además está bien de precio y aguanta bien la congelación.
    Un abrazo a todos los cocinillas

  13. El Cocinero Fiel

    14. feb, 2010

    Interesantes comentarios, muchas gracias. Si no habéis probado el romesco, os lo recomiendo. La verdad es que se puede hacer con pan tostado o con galletas, pero el toque dulce de las galletas a mi me gusta. Abrazos y gracias por seguir ahí.

  14. Tino

    15. feb, 2010

    Tino, tocayo.
    Según Wikipedia (habrá fuentes mejores), “El catalán surge a ambos lados de los Pirineos (condados del Rosellón, Ampurias, Besalú, la Cerdaña, Urgell, Pallars y Ribagorza) y se extendió hacia el sur durante la Reconquista en varias fases: Barcelona y Tarragona, Lérida y Tortosa, el antiguo Reino de Valencia, las Islas Baleares y Alguer”. Dado que el Cocinero y el alcalde se encuentran, precisamente, en Tarragona, eso debería responder a tu pregunta.

    Cocinero
    Muy bueno este guiso marinero, a ver si me atrevo, que nunca preparé sepia. Eso sí, no me digas “más bueno”, que queda “mucho más mal” que decir “mejor”! Abrazo (y perdón por las molestias)!

    • Silvia

      15. feb, 2010

      Es decir, existe la posibilidad de que los franceses hablen un “Catalán afrancesado” del otro lado de los Pirineos. Y que los Andorranos hagan lo mismo.
      Realmente es increíble que existan tantos lenguajes y dialectos en un continente tan pequeño. Saludos

  15. jose antonio

    15. feb, 2010

    bueno, felicidades por el blog y por la receta. la hice esl sabado, y a mi hija y a mi nos encanto.

  16. jose antonio

    15. feb, 2010

    bueno, felicidades por el blog y por la receta. la hice esl sabado, y a mi hija y a mi nos encanto.

  17. manolito

    15. feb, 2010

    No entiendo lo del catalán… Es un detalle feo para el resto de usuarios que te seguimos y que no lo hablamos… Por que no lo haces en castellano y lo subtitulas en catalán? Aun asi, enhorabuena por este gran blog

    • Silvia

      15. feb, 2010

      Manolito, si me dices que soy una vieja metida lo acepto y sin enojarme, porque es verdad. Ojalá en mi país, se honraran todas las lenguas aborígenes, se amara y respetara los símbolos patrios, es decir, se tuviera verdadero amor por donde vivimos. La única herencia que uno recibe es la educación que nos dejan nuestros padres y la cultura que nos deja la sociedad. Eso nos da un sentido de pertenencia que nos hace ser lo que somos. Saludos

  18. El Cocinero Fiel

    15. feb, 2010

    Gracias por los comentarios.
    A mi no me parece un detalle feo. Es más, me parece un detallazo que, además de compartir recetas, comparta parte importante de mi cultura. No creo que te haya supuesto un gran esfuerzo leer los subtítulos.
    Abzs.

  19. Alis

    15. feb, 2010

    Excelente receta. La pienso hacer hoy mismo si encuentro sepia y pillo los pimientos choriceros o ñoras. Lo de la picada me ha dejado loca, debe estar buenísimo.

    Buf, lo del catalán veo que va a dar lugar a más de una crítica. Personalmente me parece que con los subtítulos no entiendo a qué viene tanto problema, pero es un tema que levanta susceptibilidades. En fin, no soy catalana, pero he vivido en Cataluña y sé que siempre estaremos con lo mismo.

    Coci, tú a lo tuyo, que estaremos esperando tus recetas, comentarios y propuestas…

    Saludos a todos

  20. starbase

    15. feb, 2010

    Yo soy muy aficionado al estofado de sépia (que es como lo llamamos en casa) y este año lo hago también con calamar. Os ha salido estupendo.

    Y bueno, felicidades por haber grabado tu post en un acto público donde se te reconoce en un acto público tus méritos y inaugurando un equipamiento municipal.

    Y gracias por compartir ese momento especial que enriquece la receta y que lógicamente no podías reproducir tu solo en casa.
    Gracias de nuevo por compartir el momento.

  21. El Cocinero Fiel

    16. feb, 2010

    Gracias Alis y Starbase. Abrazos

  22. ellla

    19. feb, 2010

    hola me gustaria que arias un pizza italiana,diavola si te parese bien ok un saludo de italia ciaooo

  23. El Cocinero Fiel

    19. feb, 2010

    Lo tendré en cuenta, aunque no la he preparado nunca :)

  24. Xavier Gay

    20. feb, 2010

    Hola Txaber! Soy un seguidoe tuyo que hasta ahora me havia mantenido en el anonimato, como muchos. Salgo del anonimato primero para felicitarte por tu excelente trabajo en el mundo de la gastronomia,. Nos has engachado a muchos en el arte de cocinar.
    Segundo, para preguntarte que tipo de patatas utilizas en esta receta. El tema de la patata tiene su miga.
    Y tercero para comentar que la cocina no tiene idioma, es internacional. No he leido comentarios anteriores, pero alguna vez has recomentado algun video en ingles y creo que nadie se ha quejado. Me parece que lo dejo ahí. Felicitades Txaber, eres un fenomeno

  25. Ariiii

    22. feb, 2010

    hola estan muy buena tus recetas segui asi!

  26. Txema

    23. feb, 2010

    Muy buenas, que tal?. La verdad es que estoy bastante enganchado a las recetas del cocinero fiel, ya he probado con dos, un arroz a banda a mi manera y un arroz con leche(me encanta el arroz) y la verdad es que he triunfado. Me gusta el mundo de la cocina y siempre que puedo hago mis pinitos, mi mujer está encantada con el cocinillas que tiene en casa. Bueno, un saludo para todos, y en especial para el cocinero fiel, por cierto,como te llamas?

  27. El Cocinero Fiel

    24. feb, 2010

    Gracias Xavier. Son de Prades, variedad Kennebec.
    Me alegro de que te guste Ariiii
    Txema, me alegro de tus éxitos culinarios.
    Abzs

  28. JaviC

    25. mar, 2010

    Hola! Ahora mismo, tengo las patatas y la sepia haciendose..y la salsa romesco preparadita (y hambre xD). Bueno, tengo varias preguntas de esta receta, a las que espero puedas contestar.

    Cuanto agua as puesto? Porque no lo dices, y a mi se me a quedado corto de agua (y en el video no se ven las patatas apenas)..si esto me pasa y las patatas no están hechas todavia, ¿que hago? ¿Le tiro mas agua? siendo asi..no se ”rebajara” el sabor del pimiento y la espesor?

    Al hacer la salsa romesco el tomate se me ha quedado con mucha agua (es normal?). Se queda un poco picante?

    Bueno, espero que puedas contestar. Enhorabuena por el blog, te sigo desde hace tiempo.

    • JaviC

      25. mar, 2010

      Se me habia olvidado preguntarte, en la salsa romescu, las almendras, ¿están crudas? o es de las que puedes comer de aperitivo y, ¿la piel se deja?

    • El Cocinero Fiel

      27. mar, 2010

      Hola Javi, pues hay que cubrirlas bien con agua. Si se consume, se puede añadir más y, efectivamente, será menos sabroso. Si te pasa a menudo, puedes hacerlo con caldo de pescado y así no fallas. Es normal que el tomate suelte agua. El romesco puede ser picante, pero no tiene por qué si no quieres. Las almendras son tostadas y la piel se deja porque es muy aburrido quitarla :-) Qué tal quedó

      • JaviC

        23. abr, 2010

        Hola! Pues al final se quedó bastante bien. Un poco pastosete pero muy rico.!

        A la próxima lo tendre en cuenta!

  29. […] relacionadas: Sepia con patatas Salsa romesco Atún con […]

  30. Francesca

    04. may, 2010

    Hola.
    Te he conocido hoy por la entrevista en RAC1 con Jordi Baste. Soy aficionada a la cocina ro enseguidame he conectado a Internet y te puedo decir que me he enganchado.Voy a cocinar tus recetas. Por fin he aprendido como utilizar la ñora y hacer la salsa per a calçots.
    Esta semana haré las patatas con sepia.

    Adeu

    • El Cocinero Fiel

      10. may, 2010

      Que bien, gracias.

  31. ferran

    08. may, 2010

    Enhorabuena por el blog. Ayer te descubrí y me he quedado fascinado porque sería todo una ilusión el participar en una cuenta bloguera para comentar todos mis pinitos culinarios.
    Hoy he hecho la sepia con romesco y, ..sensacional.
    Un saludo

    • El Cocinero Fiel

      10. may, 2010

      Me alegro del éxito

  32. Enrique

    25. may, 2010

    La hice el otro día y está realmente deliciosa. Bravo, cocinero!

    • El Cocinero Fiel

      27. may, 2010

      Que bien

  33. […] relacionadas: Merluza con patatas Sepia con patatas Pescadilla al […]

  34. juan

    09. ago, 2010

    Me parece fenomenal que hables en catalan, no tanto que eso lo consideres un detallazo para con los que no lo hablamos, te animo a que hagas todo tu blog en catalan a que escribas tus libros en ese mismo idioma; no nos hagas favores por favor.Abrazos.

    • El Cocinero Fiel

      14. ago, 2010

      Sin comentarios. Bueno, no sé. Si pongo como comentarios “sin comentarios”, entonces es un comentario, ¿no?

  35. ricardo

    20. sep, 2010

    la sepia con patatas la e hecho y es una pasada mui buena xaber mandame a mi correo algunas recetas de todo tipo me gusta aprender platos nuevos trabajo de suplencias en los colegios y cojo muchas recetas tuyas haces buen trabajo un saludo

    • El Cocinero Fiel

      29. sep, 2010

      Las recetas que tengo están todas aquí

  36. […] relacionadas: Raya con alubias Merluza con espárragos Merluza con patatas Sepia con patatas Pescadilla al horno Merluza a la romana […]

  37. Txelis

    26. mar, 2011

    ostres!! quina bona combinació!! demà he convidat uns amics a dinar, i m’ha encantat la proposta!!! així que ho provarem….. Mix Catalano-andaluz!!!! ele!! toma ya!!!
    gràcies x compartir-ho!