1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

PLUM CAKE (TAMBIÉN DE ECHAURREN)

Escrito el 28 de octubre de 2009 por

¡Hola! Qué ganas tenía de que me saliera bien el plum cake. Mi tía, que es inglesa, me dio una receta, pero es demasiado complicada para mi gusto. Cuando fui por primera vez al Echaurren, el plum cake del desayuno me pareció una maravilla. Así que aproveché la segunda visita para pedirle a Francis Paniego la receta. Además, tuve la oportunidad de ver cómo lo hacía la pastelera. Todo un espectáculo.


Como siempre, he acabado adaptando la receta, para hacerla más sencilla, pero el resultado es más que digno. Ahora mismo me comía un trozo, pero no estoy en casa.

En el próximo vídeo os contaré la visita a Madrid. En principio, teníamos que ir a grabar a Paco Roncero y a Juan Pablo Felipe. Habíamos acordado grabar la entrevista a Roncero en Estado Puro, el gastrobar del que es responsable, pero al final le pareció que si lo hacía, tenía que ser en el Casino de Madrid, del cual también es responsable. Pero no abre los fines de semana, así que… Menos mal que disfrutamos de la cocina de Juan Pablo en El Chaflán. Ya os contaré.
Abrazos.

Plum cake

002PLUMCAKEIngredientes

  • 325 g de harina
  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar glas
  • 4 huevos pequeños
  • 10 de levadura de pan
  • 10 g de levadura en polvo
  • 2 manzanas golden
  • 75 g de pasas
  • 1 chorrito de ron

Instrucciones

  1. Pelamos y troceamos en cubos pequeños la manzana y la ponemos en un cazo al fuego, con un poco de mantequilla, dejamos que se reblandezca a fuego lento unos minutos.
  2. Ponemos las pasas en un bol y las cubrimos con ron.
  3. Dejamos que la mantequilla se ponga a temperatura ambiente sacándola de la nevera.
  4. En un bol grande, la mezclamos con el azúcar hasta tener una mezcla homogénea.
  5. Añadimos un huevo, que también deben estar a temperatura ambiente, y removemos. Cuando la mezcla es de nuevo homogénea, añadimos otro y así hasta mezclar los cuatro.
  6. Disolvemos la levadura de pan en un poco de agua y la incorporamos. También la levadura en polvo. Lo mezclamos bien.
  7. Añadimos la harina, mejor con un tamiz, en tres tandas y mezclamos bien. Incorporamos las pasas escurridas y la manzana y lo mezclamos todo hasta que queden bien distribuidos.
  8. Lo ponemos en un molde, mejor que esté untado con mantequilla y espolvoreado con harina para que no se pegue, y lo metemos en el horno, que está precalentado a 180ºC. Dejamos sólo calor abajo. A los 15 minutos bajamos el fuego a 150ºC y lo dejamos una hora más.

 

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 1 hora(s) 15 minuto(s)
Número de comensales: 6

Entradas relacionadas:
Pastel de manzanas

, , , , ,

85

comentarios

  1. Ana

    16. mar, 2010

    Estoy obsesionándome con la repostería. No paro de coger recetas de internet y para mi cumple quiero la kitchen aid. Creo que me lo tengo que mirar…
    Apunto muchas y no hago tantas pero el plum cake me encanta y creo que me saldrá.
    Es que verlo en vídeo ayuda mucho.

    Gracias, gracias, gracias.

    • El Cocinero Fiel

      17. mar, 2010

      Ya nos contarás Ana

  2. pizzicanto

    27. mar, 2010

    Hola, amigos.

    Desde jovencito me gusta cocinar. Disfruto mucho preparando platos de cocina nacional e internacional.
    El blog es sensacional. Enhorabuena. Muy didáctico y srve de mucha ayuda ver los pasos en vídeo.
    Espero poder colaborar con alguno de mis platos. Por ejemplo unas MIGAS MANCHEGAS de mi tierra.
    Como son comida de pobres vienen muy bien para la crisis…

    Un saludo para el cocinero y para todos.

    • El Cocinero Fiel

      31. mar, 2010

      Me alegro de que te gusten los vídeos. Nos vemos por aquí

  3. nan

    31. mar, 2010

    Hace un motón de años que no como un plum cake, y hace tiempo que le tenía ganas, así que …. hoy me he puesto a buscar recetas y me ha hecho mucha ilusión encontrar ésta, siendo de Francis, seguro que está de muerte. El video ha sido de gran ayuda!!!! de momento lo tengo en el horno, esperando a que se “abra”, le faltan sólo unos minutos y de momento no ha hecho la copita, por lo que dudo que coja ya forma….. huele bien, aunque faltará ver el interior!!!! Será cuestión de practica?
    gracias por ésta receta!!!!
    un saludo!!!

    • El Cocinero Fiel

      31. mar, 2010

      Qué tal nan?

  4. Miguel

    05. abr, 2010

    he hecho esta receta dos veces, pero me da la sensación de que los tiempos de horno no están bien, pues una vez transcurridos el pastel sigue crudo y como consecuencia de abrir el horno, al final ya no sube bien. Veo que tu lo colocas en el nivel medio pero, le das calor por arriba y abajo o solo por abajo?? yo en mi horno lo coloque en el nivel inferior con calor sup+inf y al final tengo q subir la tª a 180 de nuevo porq si no, no se hace.

    • El Cocinero Fiel

      07. abr, 2010

      Cada horno es un mundo, al final pongo un poco por arriba, pero sólo dejo calor abajo

    • Avi Pep

      15. ene, 2011

      A mí me pasó lo mismo hace un tiempo.
      Una cocinera amiga, me ha dicho que, salvo poquísimas excepciones, las recetas de pasteles hay que poner siempre horno arriba y abajo, sin turbo, y a 180º
      Pero otro dogma de fé en materia de recetas es aquél de que cada horno es diferente.
      Cárgate de paciencia, y ve probando.

  5. Patricia

    08. abr, 2010

    Se ve bueno!!!! realilza más postres por faaa!!!
    un beso desde Perú

    • El Cocinero Fiel

      09. abr, 2010

      Lo tendré en cuenta

  6. isabel

    15. abr, 2010

    Tiene una pinta exquisita, pero las cantidades de las cosas no vienen y me gustaria hacerlo, ponlas por favor cocinero y gracias por todas tus recetas que salen de muerteeeeeeeeeee

    • El Cocinero Fiel

      17. abr, 2010

      Están al final del vídeo Isabel

  7. [...] No es la primera vez que versiono alguna de sus recetas, en su día preparé las croquetas y el plum cake, pero esta es de mis favoritas. Claro, nada que ver con la que preparan en el Echaurren, pero es [...]

  8. Ana

    11. may, 2010

    Bueno, pues hace como cosa de un mes, hice el plum cake sin manzana y solamente con la levadura en polvo.
    Salió muy rico, las pasas me parecen imprescindibles.
    En cuanto a los tiempos de horno, es cierto que cada horno es un mundo pero para hacer bizcochos, si está crudo, el único truquillo es ponerle algo más de tiempo e ir pinchando hasta que no manche el cuchillo.
    Yo apuntaría el tiempo que ha sido necesario para cada receta, así solamente será el primero el que te quede agujereado por todas partes, pues para los siguientes ya sabrás el tiempo que necesita tu horno.

    • El Cocinero Fiel

      12. may, 2010

      Muy buena idea Ana, gracias

  9. Avi Pep

    27. jun, 2010

    Hoy he hecho el plum-cake. Buenísimo! Aunque las medidas de los ingredientes dan para dos cakes, o si haces sólo uno, te desborda el molde y necesita más de una hora de horno.
    Pero… repito: me ha salido de muerte!
    Muchas gracias por todas las recetas.

    • El Cocinero Fiel

      09. jul, 2010

      Pues lo del tiempo si que tienes razón. La verdad es que al ser la receta de Francis Paniego, igual es algo demasiado grande

  10. Oskar

    03. ago, 2010

    Desde q nací veraneo en ezcaray, pueblo riojano donde está el Echaurren. He tenido la suerte y el placer de comer allí en varias ocasiones. No tengo palabras, y no lo digo porque me tire la familia o porque adore ese pueblo, pero es impresionante. Y m encanta la combinación de cocina tradicional y casera de toda la vida (reflejado en las mejores croquetas que he probado nunca) con la cocina de vanguardia con francis a la cabeza. Enhorbuena!

    • El Cocinero Fiel

      14. ago, 2010

      Gran familia

  11. mariajose

    08. ago, 2010

    Enhorabuena por tu blog. Lo sigo desde hace tiempo y tengo que decirte que es el mejor plum-cake que he probado nunca. Y además sencillo para los que nos estamos iniciando en la repostería. Yo le añadí unos arándanos secos que tenía junto con las pasas.
    Y qué decir de tu bizcocho exprés… tan sencillo y tan estupendo….. Fue el primer bizcocho que me ha salido perfecto y eso hizo que me animase a seguir probando. Además al verlo en vídeo es más sencillo.
    Gracias a los blogs estoy aprendiendo todo lo que no he aprendido sobre cocina. Porque son recetas reales, no como en los libros de cocina o recetarios que si tienes una buena base no te salen. Gracias por tu gran labor.
    Un saludo desde Valencia

    • El Cocinero Fiel

      14. ago, 2010

      Qué bien, me alegro de ayudar

  12. mercè

    20. ago, 2010

    Hace dos días descubrí tu web y ayer hice el plum-cake. Y menudo éxito, es tan grande y tan bueno que lo he traído a la oficina y en 20′ ya no quedaban ni las miguitas!!!! mañana sábado aprovecharé para comprar tu libro y a practicar!!!!

    • El Cocinero Fiel

      27. ago, 2010

      Jijijijiji Gracias Mercè

  13. iRENE

    22. sep, 2010

    Hola!! ya se que a buenas horas escribo un comentario pero bueno. Tengo hecho varios plum cakes y siempre que le meto pasas o frutas confitadas aunque las enharino se me van para el fondo. Tu enharinaste esas o las metiste y ya se te quedaron??

    • El Cocinero Fiel

      23. oct, 2010

      Pues no hice nada y quedaron bien. Lo que se suele hacer es untarlas con aceite y luego enharinarlas

  14. Name (required)Mannix

    30. nov, 2010

    Saludos. Yo me suelo hacer casi todos los sábados un plumcake familiar de 2,5 kg que nos dura toda la semana. La receta es muy parecida a la tuya solo que yo le pongo una cucharadita de sal a la mezcla para potenciar el sabor y no le pongo manzana aunque voy a probar en el próximo. Las pasas tampoco las remojo y lo que hago es echarlas en el tamiz con el harina, de forma que cuando termino de tamizar ya están recubiertas y directamente las vuelco en la masa. A veces le incorporo a la masa sobre 300 gr. de almendra molida y te aseguro que queda un bizcocho de reglamento.
    En tu receta hay algo que me intriga y es el uso de la levadura de panadería. Normalmente las masas con este tipo de levadura hay que dejarlas reposar un buen rato a una temperatura de aproximadamente 30º para que ésta fermente y se produzca el CO2 que infla la masa. Si la metemos en el horno precalentado, tal como muestras en el vídeo, matamos la levadura impidiendo ese bioproceso y tan solo actúa como gasificante la levadura Royal. Estaré al tanto de tu respuesta. Un abrazo

  15. Arantza

    14. ene, 2011

    Tengo el plum cake en el horno y huele de maravilla. Yo también lo he tenido que ir poniendo más tiempo. A ver si ahora lo pincho y está en su punto.
    Me encantan tus recetas! El otro día hice el bizcocho de manzana y me encantó! superjugoso!
    Un saludo!

  16. Francisco

    15. ene, 2011

    Hice el plumcake y salió DELICIOSO. Gracias por la receta.
    Eso sí: los tiempos del horno son muuuucho más largos (al principio puse 15 minutos a 180 grados, y luego lo bajé a 150 grados y tuve que tenerlo en el horno casi UNA HORA más, comprobando cada 10 minutos hasta que estaba en su punto).
    Totalmente recomendable!!!!!

  17. javi

    16. feb, 2011

    ¡Ayer lo hice! Lo he llevado al trabajo para no comérmelo todo. ¡Fantástico!.
    En vez de manzana le puse fruta escarchada muy picada y enharinada. Como me pareció que quedaba la masa poco espesa le eché mas harina y me costaba darle vueltas.
    Lo dejé reposar dos horas a temperatura ambiente y tapado.
    Efectivamente los tiempos que tú pones se quedan cortos. Lo puse como media hora mas a temperatura 150 y unos 5 minutos ademas con el fuego de arriba tambien.
    Ni miga ha quedado.
    Gracias.
    cro que la levadura de panadero le da un sabor peculiar

  18. Barbara

    08. mar, 2011

    Me encanto la receta y todas en general, muy bien explicadas!!!!

  19. Susana

    11. ago, 2011

    Hola, hace unos días que encontré tu blog. Me gusta mucho la repostería y suelo buscar recetas y videos para aprender todo lo que pueda.
    Esta receta de plum cake, me gusta, tendré que hacerla pues es uno de los dulces preferidos de mi marido. Pero me extraña que lleve levadura de panadería y de repostería. Es muy curioso y me gustaría saber si al llevar levadura de panadería, hay que dejar la masa que fermente antes de hornear. Muchas gracias anticipadas y enhorabuena por el blog y los estupendos vídeos.

    Saludos, Susana.

    • El Cocinero Fiel

      13. ago, 2011

      Si, lo mejor es que fermente

  20. susana

    14. ago, 2011

    Hola Cocinero Fiel, te escribo para decirte que esta misma tarde he hecho tu plum cake.

    Lo he dejado casi una hora para que fermentara y no se ha producido cambio alguno en la masa así que lo metí en el horno, (cruzando los dedos jejeje) y debo decirte que ha quedado buenísimo. Esponjoso y tierno, hasta ahora no había probado un plum cake así, todos me parecen bastante secos y este es una delicia.

    Muchas gracias por compartir la receta, con tu permiso, la he puesto en mi blog enlazándola al tuyo, porque me parece que es una receta para compartir…

    Un saludo.

  21. [...] postres: Virutas de chocolate Tarta de manzana Tiramisú Plum cake [...]