1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

BUTIFARRA (ESPARRACADA)

Escrito el 25 de marzo de 2009 por

¡Hola! Supongo que ya conocéis a José Andrés. Os he hablado de él en varias ocasiones (aquí, por ejemplo). Su inglés y su entusiasmo son muy divertidos y me hace especialmente gracia su falta de autocontrol, siempre acaba picando algo de lo que está cocinando y entonces empieza a hablar en inglés con la boca llena… La verdad es que lo paso bien viendo sus vídeos.


Aquí tenéis su versión de la receta:

La curiosidad de la semana: Resulta que el aguacate, los arándanos, el salmón, las semillas y los frutos secos son los mejores alimentos para el cerebro. La verdad es que los arándanos casi ni los pruebo, tendré que buscar recetas. Lo he leído en Lareserva.com (vía ALT1040).

La reflexión: ¿Por qué creo que los grandes chefs no triunfarán (del todo) en Internet? Es sencillo, les va muy bien en el mundo offline. Tienen de sobras con sus restaurantes y sus libros, si además son buenos comunicadores se pueden hacer un hueco en la televisión. Si entendemos por estar en Internet como la participación activa, la interacción constante con la audiencia, eso es más difícil porque tendrían que dedicar mucho tiempo y supongo que es mejor que lo dediquen a cocinar, ¿verdad? De todas maneras es impactante que Ferran Adrià comente abiertamente que no cree en Internet.

El vídeo dura 3:09 y os lo podéis descargar aquí.
Espero que os guste.
Abrazos.

, , , ,

29

comentarios

  1. Salmorejocordobés

    30. mar, 2009

    Hola,
    Pues sí que es una lástima que no tengamos por aquí vuestra maravillosa butifarra de la que he rendido buena cuenta en mis visitas a Cataluña. Pero probaré la receta con unas salchichas caseras que hace mi carnicero Juan que están estupendas. Para el vino del final utilizaré un Pedro Ximénez D.O. Montilla-Moriles (la tierra es la tierra). Muy buena receta.
    Saludos desde Córdoba

  2. Salmorejocordobés

    30. mar, 2009

    Un crack José Andrés in English

  3. Afrika

    31. mar, 2009

    Hola, pues Jose puede que sea muy bueno, pero en verdad bastante estresante, bastante falta de control como tu mismo lo has dicho, va tirando los ingredientes en vez de agregarlos, me di cuenta que dejo demasiado tiempo sin remover los que termino caramelizando los ingredientes (demasiado) por uno de los lados. Honestamente prefiero que alguien se concentre mas en cocinar de lo que hablar, esta bien que lo explique pero le falta mucha técnica aun. Y bueno yo voy a sorprender a mis compañeros de piso que son de Barcelona con este plato este fin de semana.

    hasta luego e saludos desde el Reino Unido.

    • pepe

      11. jun, 2011

      Noto que no tines ni idea de cocinar, probres de tus comensales, y que tengas ese control que hablas

  4. El Cocinero Fiel

    31. mar, 2009

    Bueno, bueno, pero con Pedro Ximénez es otro nivel :) gracias por el link.
    Afrika, tiene su punto gracioso, además tiene sus restaurantes tienen mucho éxito.

  5. Natividad

    31. mar, 2009

    Holaaaaaaaaaaaaaaa!!!Q tal???
    Valiente pinta tiene eso!!!
    Una cosilla: aquí en Cádiz no le llamamos a eso butifarra, sino salchicha de carnicero,la butifarra es más oscura,de igual modo si la hago con la oscura quedará bien no???
    Por cierto,ni te cuento como me saliron las alitas jajajaja todo el mundo se quedó impresionado por el sabor =)…hasta yo misma!!

    Un saludoooooo!!!!

  6. Anonymous

    31. mar, 2009

    Vaya, vaya. Muy buena pinta. Aquí en la zona de Gandía (en realidad creo que en toda la Comunidad) se llaman longanizas. La butifarra es la morcilla.

    Parece ser que José Andrés no se ha podido dejar los Arcos en casa.
    Un saludo y gracias.
    Krixpy

  7. cristina

    31. mar, 2009

    pues sí que tiene buena pinta esta receta! yo digo lo mismo: probaré con salchichas frescas, que por la pinta deben ser bastante parecidas a la butifarra (que nunca he probado, por cierto).
    puede ser que le vengan bien unos trocitos de manzana?

    nunca había visto a josé andrés tan americano, hacía tiempo que no le seguía la pista. parece que se aprende las cosas de memoria y luego las suelta todas “de carrerilla”. qué estrés de hombre! jaja.

    gracias por la receta

    besos

    la seguidora fiel

  8. MeriScubi

    31. mar, 2009

    En Lleida no les llamamos butifarras sino llonganisses tendres (longanizas tiernas) si son las frescas y llonganissa seca si es el fuet y tiene su logica porque la longaniza seca no es mas que una longaniza fresca puesta a secar. Las butifarras para nosotros son la negra (la morcilla de toda la vida), la blanca o d’ou (lo que en otras partes de Catalunya se llama bull blanc y que se usa como parte de la escudella) y la de la llengua o de la lengua que es un fiambre muy parcido a la butifarra blanca pero con los trozos de carnes mucho mas grandes y embutida en una tripa mas ancha.

  9. seriéfilo

    31. mar, 2009

    aaa merscubi en la comunitat valenciana tambien lo llamamos llonganissa, la botifarra es negra como bien dices, la blanca o d’ou nosotros la llamamos blanquet!

    Mismo idioma pero diferentes acepciones!

  10. Rosa María

    01. abr, 2009

    Cuando vivía en Galicia veía siempre al cocinero que mencionas, programa ágil, recetas claras, muy bueno.
    Muy bueno lo tuyo, fijate que aquí en Argentina,la llamada butifarra para uds. es salchicha criolla para nosotros. Nada que ver con el chorizo criollo, exactamente como esa que debe estar muy buena así, aquí se le suele poner al estofado (salsa para pastas) aparte de la carne o pollo.
    Y tal cual como la tenías enrollada antes de cortarla, poniéndole unos escarbadientes para sostenerla unida, la cocinamos a la parrilla como el asado (barbacoa que le llaman allí) se sirve primero junto a las achuras (chorizo, morcilla, molleja, riñones) En fin que me fui por las ramas, perdoná. Es que me inspirás, sos muy buen cocinero y mejor profesor. Un abrazo

  11. Pedro H. Weigand

    01. abr, 2009

    Me estoy imaginando cómo sabe este platazo, y como mi hermana vive en Sitges, le voy a pedir hoy mismo que me mande butifarra por MRW. Enhorabuena por la receta. En cuanto a lo de José Andrés, yo creo que es un maestro, pero que “no da” en la tele como otros tipo Argui, Bruno Oteiza, Koldo Royo o Iñaki Oyarbide. Saludos desde Madrid,

  12. triki

    01. abr, 2009

    Me encanta esta discusión de los nombres de la butifarra. Lo mismo pasa con el café (cortado, mediano, manchado…) Yo vivo en Cantabria y no es exactamente igual la butifarra que las salchichas rojas, pero creo que la receta podría adaptarse. No obstante yo la he visto en el supermercado del Corte Inglés (podríais mirar). ¿Tienes alguna alternativa para las pasas? No soy muy amiga de ellas. Por último nosotros también somos fans de Jose Andrés, lo seguía bastante por el Canal Cocina. ¿Que te parece Jaimie Oliver?…

  13. Nidia

    02. abr, 2009

    felicitaciones por el blog y queria invitarlos a que se den una vueltita por el que mio que los estoy estrenando y estoy tan contenta que los spero a todos y sus comentarios en:
    http://www.recetassimples.com
    besos argentinos y gracias por la atencion

  14. subasta a la baja

    03. abr, 2009

    Blog interesante!

  15. El Cocinero Fiel

    04. abr, 2009

    Vaya, cuanto tiempo he estado sin comentar :S
    Natividad, muchas gracias por compartirlo.
    Jiji, Krixpy, gracias.
    ¿Qué tal quedó Cristina?
    Muy interesante MariScubi, gracias por compartirlo.

  16. El Cocinero Fiel

    04. abr, 2009

    Seriéfilo, como me ha gustado lo de “mismo idioma”.
    Muy interesante Rosa María, muchas gracias.
    Pedro, espero que llegue bien por MRW :)
    ¿Qué tal las ciruelas Triki? Si no, simplemente prescinde.
    Gracias Nidia.

  17. Ricardo

    15. abr, 2009

    Really good cooking very nice indeed, I love this kind of food. I’ve recently done a dish I think you’d love it. But on yours congratulations. :)

  18. Anonymous

    16. abr, 2009

    bloq práctico e interesante

  19. El Cocinero Fiel

    16. abr, 2009

    Thanks Ricardo. What did you do?

  20. Gemma

    19. abr, 2009

    Por fin he conseguido hacer la receta, he prescindido de las pasas, pero ha quedado increiblemente buena creo que probaré con otras carnes, he pensado que el higado puede quedar de lujo con esta receta.
    Un saludo cocinero.
    Gemma

  21. El Cocinero Fiel

    21. abr, 2009

    Cierto, si lo pruebas ya nos contarás Gemma

  22. Gemma

    06. may, 2009

    Por fin me he decidido a probar con el higado, lo he cortado a tiras de unos 2,5cm, solo lo he marcado antes de añadir la cebolla para que quedara mas blandito…ha sido un exitazo, no han quedado ni los restos :)
    Gemma

  23. El Cocinero Fiel

    06. may, 2009

    Me alegro, a ver si me animo yo algún día, sólo tengo un vago recuerdo de infancia :)

  24. Luis

    12. feb, 2010

    ¿Un vino de jerez oloroso dulce iría bien en vez del moscatel?

  25. El Cocinero Fiel

    12. feb, 2010

    Seguro

  26. Sonia

    18. may, 2010

    Hola!!! enhorabuena por el libro, la web… es estupendo tenerte tan a mano!!!! me encantan tus recetas la lasaña de verduras es exquisita!!!
    Bueno decirte que yo también soy de lérida y en mi familia esta receta la han hecho en muchas ocasiones, pero cambian dos cosas una es que sólo utilizan la carne picada la quitan de la tripa y luego le ponen tomate frito un poquito si localizo la receta por casa te la mando!! un saludo y gracias por alegrarnos con tus recetas.

    • El Cocinero Fiel

      24. may, 2010

      Muchas gracias por compartir la version familiar Sonia

  27. Leire

    07. feb, 2012

    En realidad, y poniéndome quisquillosa, la butifarra esparracada se hace quitándole “la piel” y aplastándola un poco. No sabría traducir el témino, pero queda como una “masa” desmigajada de butifarra (su relleno). Es ponernos finos, pero el plato es butifarra troceada :) probad esparracando de verdad, es una forma diferente de comer butifarra. Enhorabuena por el blog!