1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

LENTEJAS (SI LAS QUIERES…)

Escrito el 15 de enero de 2009 por

¡Hola! Últimamente, me ha dado por las legumbres. Espero que os gusten.

A ver que os parece esta receta. Seguro que por ahí tenéis miles de maneras de prepararlas. ¿Habías oído lo del arroz? (como digo en el vídeo, dicen que evita que las lentejas pierdan el hierro). Yo la verdad es que no y no sé si será cierto. Lo leí en el libro del que saqué la receta. Su título es Història d’una cuinera (es en catalán) y me lo regaló mi tía Montse estas navidades.


Lo de “la curiosidad de la semana” se está convirtiendo en una costumbre. Suelo tropezarme con alguna curiosidad todas las semanas. Lo más curiosos con lo que me he tropezado esta es esto.

El vídeo dura y os lo podéis descargar aquí. Espero que os guste.
Abrazos.

, ,

42

comentarios

  1. Anonymous

    16. ene, 2009

    Buenas cocinero;)
    Muy ricas las lentejas;),yo cuando las hago primero hago el sofrito de verduras,pimiento,ajo y cebolla y tomate y pastillita de avecren.Dspues le pongo las lentejas,un trozo de tocino,chorizo,y morcilla,y unas cuantas papas y unos cuantos dientes de ajo y alguna cebolla mas y zanahorias.Las cocino sin laurel,xq mi madre es alergica.Si le quiero dar un toque picanton le añado un poco de pimenton,pero no siempre se lo pongo.
    Yo esq nunca las he hecho por separado,todo tngo la costumbre de hacerlo junto,m da la sensacion,q asi coge mas aroma o puede q no,q solo sea mi forma de cocinarlas.Cuando me saco un plato le pongo un chorrito de vinagre y una pizca de sal,xq no le pongo sal a las comidas,solo cuando esta la comida en el plato,asi qda a gusto de cada uno.
    Yo tengo un amigo que tiene una costumbre muy rara cuando come lentejas,al lado del plato se pone un trozo de pan con mantequilla y mientras las come,tb come el pan con manteca.

    Un beso de Vergx
    Pd_En Italia para el nuevo año por lo visto suelen comer lentejas;)

  2. Gonzalo Martín

    16. ene, 2009

    Pues yo tampoco las hago separadas. En casa las hacemos sólo con sofrito de verduras, muy despacio. Al final, se hace un añadido que mezcla pimentón dulce y picante y les da un puntito riquísimo. Y también les echamos patata sin abusar.

  3. El Cocinero Fiel

    16. ene, 2009

    Vergx, interesantísima versión, muchas gracias. Lo de la mantequilla, me parece algo excesivo, pero cada cual…
    Gracias Gonzalo, me alegro de verte por aquí.

  4. Nerea

    16. ene, 2009

    Hola!! Tienen muy buena pinta yo cuando estudiaba cocina en la escuela haciamos unas lentejas cocidas con la verdurita ( 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 1 cebolla y un par de ajos)una vez cocido trituramos la verdura y mezclabamos con las lentejas y luego a aparte haciamos unos calamares encebollados y lo presentabamos las lentejas y encima un par de calamares con la cebollita no veas que ricos alguna vez lo he hecho en casa y tiene exito!! A ver si hago un dia y lo pongo en el blog
    Un saludo Txaber

  5. No solo cocina

    16. ene, 2009

    Hola,
    cuando era pequenya mi madre me lo decia siempre cuando que hacia lentejas: “si las quieres las comes y si no las dejas” aunque me las comia siempre de buena gana porque estaban riquisimas. De hecho sigo haciendolas siguendo su receta: lentejas, zanahorias a daditos, patatas a daditos, ajo sin pelar, cebolla entera pelada, aceite, agua y sal, y a cocer hasta que esté listo. Mas facil imposible.

    Lo del hierro que comentas “dicen que evita que las lentejas pierdan el hierro” en realidad y segun mis conocimientos nutricionales no es exactamente asi. Lo que ocurre es que la combinacion de legumbres y cereales aportan proteínas completas, que por separado no lo hacen.
    Es bien cierto que muchas de las viejas creencias de nuestras abuelas tienen, casi siempre, una base cientifica que las respaldan.

    En la web “directo al paladar” està muy bien explicado.

    “Las proteínas de las legumbres, son proteínas de alto valor biológico, faltándole solo uno de los aminoácidos esenciales.
    Este aminoácido lo contienen de forma natural los cereales, de ahí que la combinación legumbres- cereales, (garbanzos con trigo, lentejas con arroz, soja con mijo…), sea tan recomendada, es equilibrada y saludable.
    Y obligada si se sigue una dieta vegetariana, pues estas proteínas tienen igual calidad que las de origen animal.”

    Un saludo

  6. ClubAmigas

    16. ene, 2009

    Hoal Txáber, las lentejas debe ser fácil la receta, estoy segura, pero es el único de los platos de legumbres que siempre se me resiste. O me paso de agua o me quedo corta. Hombre si me quedo corta solo tengo que añadir, pero soy un desastre. Cuando llegue a casa me la miraré con mimo y te diré qué tal me salieron. Cojo la receta para publicarla en el blog del Club. Muchas gracias. Un abrazo, Silvia

  7. BLAGDAROS

    16. ene, 2009

    Hola.

    Yo las lentejas las hago de una sola vez. Algo más sencillo, pero la verdad es que viendo el aspecto de las tuyas, dan ganas de probar.

    Lo del arroz o la patata lo conocía, sí. Prefiero arroz porque si te queda de un día para otro, la patata tiende a deshacerse y me resulta desagradable.

    Y otra cosa que hago es echar la cebolla y los ajos enteros (pelados naturalmente) en la cocción, para al final, repescarlos y pasarlos por la batidora con unas pocas de las lentejas. Esto añadido de nuevo a la salsa, le da más consistencia.

    Y como especias, me encantan con un poco de pimentón, comino y clavo.

    Un abrazo.

    P.D.:Me conecté expresamente para consultar tu receta de marmitako, que lo sepas. XD

  8. Louis Finch

    17. ene, 2009

    Lentejas muy ricas. Por un plato así Esaú, hijo de Isaac, vendió a Jacob sus derechos de primogenitura (Génesis, 25, 29-36), aunque es probable que, en vez de tocino y costillas de cerdo, utilizase cordero (que debe ser lechal, porque si no queda muy fuerte). Para los que viven en las otras orillas del Mediterráneo y deben respetar sus creencias, árabes y judíos que llevan diez mil años comiendo lentejas, igual un cierto sincretismo les ayudaría a resolver sus diferencias, precisamente en estos dias de trágico conflicto en Gaza.
    Salud y paz.
    Y lentejas

  9. Jesús

    17. ene, 2009

    Las lentejas que yo suelo comer (incluso con arroz), son más espesas. Aún así, probaré algunas de las cosas que has propuesto, como hacer un sofrito por separado, nunca lo he hecho.

  10. O Bandullo

    17. ene, 2009

    Hola Txaber: Que buena pinta y se ven sabrosas. Refenrente al arroz en las lentejas, lei recientemente en un articulo médico que comentaba la inteligencia de nuestras abuelas, que sin ningún dato científico, sabian (no se como) que las propiedades de lentejas y alubias se aprovechaban más si se combinaba con almidón. Según este articulo, las lentejas tienen mucho hierro pero es imposible asimilarlo por nuestro organismo. Al incorporar arroz, el almidón hace que el hierro se fije más en nuestro cuerpo. Algo parecido comentaba con el calcio de la leche, que para asimilrlo mejor era necesario utilizar potasio, por lo que comer un plátano con leche o yougurt es de lo mejor.
    ¡Que rollo acabo de soltar!
    Salud

  11. El Gemelo Malvado

    17. ene, 2009

    Amigo,
    Tengo que pasar más seguido. Subiré, si la funcionalidad lo permite, El Cocinero a mi Facebook Network.

    By the way, ¿qué tal empezar a musicalizar con funky y música disco? Yo flipo, muero y resucito.

    Abrazo, Tx

    D

  12. Anonymous

    17. ene, 2009

    Hola,decir que tienen muy buena pinta, y habra que probarlas, ya que yo las hago diferentes. Un saludo muy cordial

  13. Pepi

    17. ene, 2009

    Hola,decir que tienen muy buena pinta, y habra que probarlas, ya que yo las hago diferentes. Un saludo muy cordial

  14. Anonymous

    17. ene, 2009

    Yo las hago diferentes pero parecidas, eso si, a las mias les pongo siempre pimenton dulce, yo en casa lo utilizo en bastantes comidas de cuchara, un abrazo angelamh.

  15. Gemma

    18. ene, 2009

    Hoy es un buen día para probar que tal me salen tus lentejas…ya te contaré.
    Yo nunca las he hecho caldosas, las hago con un sofrito de tomate, cebolla, al que le añado chorizo y jamon a dados y despues las lentejas escurridas, pero hoy haré las tuyas :)
    Salud
    Gemma

  16. cristina

    18. ene, 2009

    hola cocinero!
    a mi también me ha llamado la atención tu forma de cocinar las lentejas porque yo suelo cocinarlas de distinta forma. normalmente, primero hago el sofrito de verduras (cebolla, ajo, pimiento verde y zanahoria), una patata en trozos y después añado las lentejas, el chorizo, la morcilla y el caldo. a la hora de comerlas me gusta rociarlas con un chorrito de vinagre. aunque para gustos los colores… imagínate que conozco a una chica que no se come las lentejas si no son sin caldo y con un par de cucharadas de mayonesa (creo que me niego a probarlo, jaja).

    besos y gracias por la receta

    la seguidora fiel

  17. El Cocinero Fiel

    18. ene, 2009

    Nerea, así que eres una profesional. Qué interesante. Gracias por la propuesta.

    Gracias “No solo cocina”. Parece que la cosa se confirma.

    Cuando lo pruebes, nos cuentas Silvia.

    Blagdaros, me alegro de “verte”. Interesante propuesta también.

  18. El Cocinero Fiel

    18. ene, 2009

    Louis, curiosa cita. Paz.

    Ya nos contarás Jesús.

    O Bandullo, bueno parece que por lo que aquí comentáis, la cosa tiene su base científica.

    Gracias Diego, ya lo hice. Abzs.

    Anónimo, ya nos contarás.

    ¿Cómo las haces tú Pepi?

  19. El Cocinero Fiel

    18. ene, 2009

    Angelamh, yo a veces también les pongo pimentón, pero no me gusta abusar.

    Gracias por compartirlo Gemma.

    Lo del chorrito de vinagre seguro que lo pruebo. Gracias Cristina.

  20. Nata

    18. ene, 2009

    Hola cocinero fiel!!! No sé si había comentado alguna vez, la verdad, pero por si acaso aprovecho para decirte que te leo siempre y que me encanta cómo cocinas!!!Hoy me he decidido porque aún estoy alucinada con esta receta de las lentejas, y es que mi madre las hace totaaaaalmente diferentes!!!Tanto es así que ahora mismo le voy a bajar el portátil para enseñarle tu vídeo!!jeje. Con esto no quiero decir que las tuyas no estén tan ricas como las de mi madre, claro, sólo digo que es alucinante cómo varían las recetas de una casa a otra para luego estar igual de ricas todas!!:-) Besos!

  21. El Cocinero Fiel

    18. ene, 2009

    Nata, ¿qué ha dicho?

  22. Anonymous

    19. ene, 2009

    Hola!Las preparo paracidas. Al cocinarlas le añado una ramita de canela, trozitos de zanahoria y unas pocas pasas. Luego por otro lado, preparo el sofrito con cebolla,pimiento,tomate,laurel,tomillo,costilla,bacon,ajo,comino,sal y vino blanco. Luego se añade el sofrito a las lentejas y listo!

    Gracias por la receta.
    Ana.Canarias

  23. Abogada

    20. ene, 2009

    En Colombia es muy comun el arroz con lentejas, con todas las verduritas que mencionas, pero sin carne, solo el arroz y las lentejas. Las carnes se cocinan por aparte y se sirven acompañandolo. Tambien en algunas regiones se come solo con una especie de crema agria a la que le llamamos “suero”
    Aqui es comun esa receta que hiciste pero con otra especie de granos que llamamos Zaragoza o Frijoles Rojos…
    Saludos… y que buena receta!

  24. Laura

    21. ene, 2009

    Soy Laura,.. no tengo blog,pero creo que el comentario saldra igual,
    Que ricas receta!!

  25. ClubAmigas

    24. ene, 2009

    Hola Txáber!! Un éxito, principalmente para mi, por fin puedo decir que al menos lo conseguí. Seguiré probando a lo largo de este frío y ventoso invierno. Un abrazo, Silvia

  26. El Cocinero Fiel

    26. ene, 2009

    Muy interesante Ana, sobre todo la ramita de canela, lo probaré.
    Gracias abogada, cada día se aprende algo.
    Claro que puedes Laura, bienvenida!!!!
    Silvia, me alegro del éxito.
    Abrazos

  27. Anonymous

    31. ene, 2009

    HOLA, yo las hago mucho más rápida y fáciles, no les hago sofrito por los niños, todo en crudo, el tomate, el ajo, la cebolla y el laurel, luego un chorrito de vino tinto y agua, y a cocer lentamente. Salen deliciosas , un beso desde murcia

  28. El Cocinero Fiel

    02. feb, 2009

    Gracias por compartir tu versión. Slds.

  29. Anonymous

    05. feb, 2009

    Yo pongo las lentejas (500gr) cubro con agua y meto 3 o 4 tomates rojos, 1 cebolla pelada grande, 1 cabeza de ajo sin pelar, 2 zanahorias, 4 pimientos verdes, hoja de laurel, pongo al fuego removiendo muchas veces y cuando están al punto saco toda la verdura y la paso por la batidora (a los ajos les quito la piel), y la mezcla la vuelvo a poner con las lentejas, a veces tb le pongo pimenton dulce. Quedan muy ricas y sin grasa.

  30. El Cocinero Fiel

    07. feb, 2009

    Lo de la grasa está muy bien, la que colgué es un poco fuerte. Gracias y abzs

  31. mile

    17. jun, 2009

    Hola cocinero fiel! Las hice con carne de vaca picada en cubitos pequeños y quedaron super ricas! Aunque las lentejas no son muy fotogénicas, aquí te dejo la foto: http://www.flickr.com/photos/atamilena/3632506355/

    gracias por el video! saludos!
    Milena

  32. El Cocinero Fiel

    19. jun, 2009

    Qué interesante, gracias Milena, me pasaré a verlas

  33. peloton69

    10. mar, 2010

    Como tu bien dices, hay miles de formas de hacerlas. Probaremos estas a ver que tal !

    • El Cocinero Fiel

      11. mar, 2010

      Espero que guste

  34. Fernando

    25. mar, 2010

    Hola cocinerofiel,

    Hoy, he hecho lentejas. Pero, he variado algo tu receta. Las lentejas eran de bote. Y he añadido zanahorias rehogándolas con la cebolla, y junto con la panceta he añadido un chorizo argentino. Además he puesto algo de pimentón dulce. Creo que a veces me gusta demasiado dejarme llevar por el instinto, y por eso cambio las recetas, jaja. ¡Enhorabuena por el blog, me gusta mucho! ¡Sigue así!

    Un abrazo desde Valencia.

    • El Cocinero Fiel

      30. mar, 2010

      Interesante variante, gracias por compartirla

  35. marcos

    27. oct, 2010

    todas tus recetas….|||no sé qué decir|||||….si Tina Turner te viera diría eso de “YOU´RE SIMPLY THE BEST” saludos.

    • El Cocinero Fiel

      03. nov, 2010

      :-))) Gracias Marcos

  36. Luz Marina

    04. nov, 2010

    Hola cocinero fiel, mi duda es la siguiente, yo deje de consumir lentejas un tiempo porque sentia que me afectaban el cólon ya que sufro de ello. Sin enbargo de un tiempo para aca las preparo sin piel y no me caen mal y ya las consumo normalmente, las dejo en remojo y luego las empiezo como a lavar con la mano y ellas van soltando solitas la piel, les cuelo toda la piel y luego las cocino y preparo normalmente, cuidando que no se vayan a desbaratar, porque sin cascara quedan mas tiernas, y quedan deliciosas mi familia dice que en ninguna parte comen lentejas tan rico como esas, yo solucione asi el problema del colon y todos felices, solo me asalta la duda si este procedimiento afectara el valor nutricional de las lentejas. Chao Gracias Mariluz.

  37. Lidia

    14. nov, 2010

    Una Pregunta, las proporciones de los ingredientes, que serian para 4 personas???
    Sigo paso a paso todas tus recetas desde hace más de un año pero tenía ésta duda y hasta ahora no me he decidido en dejar unas palabritas por aquí.
    Enhorabuena!

  38. Name (required)nayadi,kazzujiromaeyama.japones

    18. may, 2012

    hola muchas gracia me recordó a la cocina de mis padres con esta+ receta en mi país cuba arigato.gracias

  39. […] relacionadas: Lentejas con chorizo […]