Viaje al pasado de Berlín a través de su comida: del Baumkuchen al Biergarten
Tras un desayuno medio fallido el primer día en Berlín, el segundo iba sobre seguro. Estamos en Siebert, fundada en 1906, la panadería más antigua de la ciudad y que sigue estando en su ubicación original. Un negocio familiar que se enorgullece de hacer las cosas bien. De hecho, en 2013 y en 2017 fue considerada la mejor panadería de Alemania por la revista Der Feinschmecker.
El pfannkuchen de Siebert: la berlinesa que no hay que perderse

El pfannkuchen de Bäckerei & Konditorei Siebert (Berlín)
En Siebert quería probar el pfannkuchen, las berlinesas rellenas de mermelada. En fechas especiales como Año Nuevo o Carnaval llegan a hornear seis mil al día. Son esponjosas, dulces y con un relleno generoso. Estuve muy a gusto en su terraza, una panadería de barrio alejada del centro histórico donde hasta se puede charlar con algún cliente.
El currywurst de Absolut Curry

El currywurst de Absolut Curry en Berlín
No hace falta ir a un sitio especial para tomar un currywurst, en casi cualquier esquina te lo preparan en un momento: salchicha, curry en polvo y ketchup. En la mayoría de sitios no es un simple ketchup sino una salsa de tomate especiada. En Absolut Curry es su especialidad, así que estaba muy rico. El trato, berlinés: eficiente y directo. Su historia se remonta a 1949, cuando los soldados ingleses tenían ketchup y curry en la mochila y Herta Heuwer les preparó esta maravilla.
Konditorei & Café Buchwald: la pastelería más antigua de Berlín

Mostrador Konditorei & Café Buchwald (Berlín)
Con orígenes que se remontan a 1852, su especialidad siempre ha sido el baumkuchen, el pastel de árbol, un icono de la pastelería clásica alemana que se elabora aplicando capas de masa sobre un rodillo giratorio expuesto al fuego continuo, horneándose capa por capa. Un lugar mágico, con los pasteles expuestos en dos vitrinas, un comedor amplio y elegante y una terraza muy agradable en primavera. Un paraíso para los golosos.

Pastel en Konditorei & Café Buchwald (Berlín)
Prater Garten: el biergarten más antiguo de Berlín

La entrada Prater Garten (Berlín)
Fundado en 1837, sus bancos de madera bajo los castaños han visto pasar la historia entre codillos, salchichas, chucrut y, sobre todo, cerveza. Se me ocurren pocos planes mejores para pasar una tarde con amigos. El codillo asado, tremendo, casi innecesario el cuchillo. El contrapunto del chucrut es perfecto, le da frescura, algo que también consigue la mostaza, siempre disponible.

El codillo de Prater Garten (Berlín)
Conclusión

Prater Garten (Berlín)
Grabar en Berlín no ha sido fácil, son rígidos como pocos, pero me encontré con gente como Alessandro, que me puso todas las facilidades en Prater Garten. Desde aquí, mi agradecimiento.

Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.







RECETAS
RESTAURANTES
RANKINGS
